Imprimir 

06 de mayo, 2008

MSP y MTSS

Consejo Nacional de la Salud en el Trabajo se ocupa de la salud laboral de trabajadores
La Ministra de Salud Pública, Ma. Julia Muñoz, el Subsecretario Miguel Fernández Galeano, y el Director General de la Salud, Jorge Basso, junto a autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, participaron de la presentación de la conferencia sobre "Organización de la Salud Laboral en Suecia, reflexiones y experiencias en la región de Orebro", a cargo de la doctora Elvira Ciganda.

La conferencia se enmarca en el necesario cuidado de la salud de los trabajadores, y especialmente de quienes prestan servicios en esa rama de la actividad laboral, sostuvo la Ministra Muñoz. En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud realiza un importante énfasis y cuenta con un programa específico al respecto, debido a que el trabajador de la salud está expuesto a muchos factores de riesgo, no sólo en cuanto a contagio de enfermedades, sino también vinculados a factores de estrés, agregó la titular de Salud Pública.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública, junto a la doctora María del Carmen Ciganda, trabajan en forma mancomunada en el recientemente establecido Consejo Nacional de la Salud en el Trabajo. El objetivo es hacer más segura la vida de los trabajadores y por lo tanto mejorar su calidad de vida. Además, en consonancia con lo que promueve la Organización Panamericana de la Salud, este Consejo se ocupa del cuidado de los cuidadores, es decir de quienes trabajan en la salud.

Asimismo, dijo la Ministra Muñoz, se pone especial énfasis en la calidad del ambiente de trabajo y en la protección y seguridad en el mismo, con el objetivo de que la salud del trabajador sea concebida integralmente y esté debidamente contemplada.

La titular de Salud Pública destacó el alcance del aporte en conocimientos que la doctora Elvira Ciganda puede realizar en materia de salud ocupacional y salud ambiental, para la salud de los trabajadores.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, destacó, por su parte el lugar que desde esa Cartera se le da a la salud y la seguridad en el trabajo, factores en los que busca mejorar en forma permanente. Asimismo, Bonomi reiteró la importancia que tiene la prevención en materia de salud laboral.

Por su parte, la doctora María Elvira Ciganda explicó que en Suecia la salud laboral está organizada desde el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Trabajo, instituciones cuya labor confluye en el Instituto de Medio Ambiente Laboral.

Suecia cuenta, además, con pautas laborales y centros de medicina laboral estatales y centros de medicina laboral privados, los cuales se sustentan con un aporte anual por parte del empleador.

El sistema se instrumenta mediante leyes, pautas y recomendaciones, en tanto la legislación establece derechos y obligaciones para empleadores y empleados.

Esas pautas son llevadas adelante en los centros de medicina laboral, los cuales supervisan y apoyan el desarrollo del buen ambiente laboral en el trabajo. Es de destacar la participación de los sindicatos en estos centros.

Además, Ciganda indicó que el servicio de salud laboral ofrece consultoría y asesoramiento, tanto al empleado como al empleador.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Elvira Ciganda