Imprimir 

06 de mayo, 2008
Ante críticas de la oposición, Rubio respaldó a la titular del INE, Alicia Melgar
El Director de OPP, Enrique Rubio, al ser consultado sobre las críticas, a los datos sobre pobreza e indigencia difundidos por el INE, provenientes de la oposición, dijo que están fuera de lugar y agregó que desde su repartición, se tiene un profundo respeto por el equipo del Instituto que preside la Ec. Alicia Melgar. Asimismo, subrayó que Melgar cuenta con total respaldo del gobierno.

Rubio Indicó que siempre sucede, ante un gran relevamiento de información, que primero se toman las cifras preliminares y éstas en sujetas a correcciones. Esa corrección puede dar lo mismo que los primeros guarismos o puede experimentar una pequeña modificación. Además, enfatizó que existe total transparencia y que las cifras están a disposición de los técnicos de todos los partidos. Indicó que lo que muestran las cifras, es que la caída de la pobreza en Uruguay mantiene la tendencia, por lo que resaltó que hoy, en nuestro país, existen menos pobres que al inicio de esta administración de gobierno. Agregó que hacer de este tema, un tema político, responde a una cuestión partidaria y no a un problema técnico. Afirmó que las puertas de la OPP están abiertas para dar las mayores garantías. Rubio calificó el pedido de renuncia de la Ec. Alicia Melgar, como un hecho absolutamente exagerado y fuera de lugar. Agregó que se trata de una estrategia propia del juego político. Dijo que Melgar cuenta con total respaldo y apoyo de sus superiores y agregó que se trata de una profesional que integra un equipo totalmente solvente, que da a conocer la metodología y que, cuando difunde resultados, especifica si son finales o definitivos.

En otro orden, Rubio explicó que se postergará por algunas horas, un acuerdo formal en el precio de venta de arroz. Asimismo, señaló que se avanza en un excelente clima y que en la jornada de hoy, OPP se reunió con la Cámara de Comercio y con los mayoristas y mañana será el turno de los supermercados. Rubio explicó que si bien se perfila un acuerdo sin dificultades, se trata de muchos actores que deberán llegar a un acuerdo con los productores y con los molinos. Dijo que el arreglo tendrá viabilidad y que se hace sobre un buen producto. Agregó que no es fácil unir a tantos actores involucrados en una sola estructura. Según sus palabras, la aspiración, es a lograr, que por encima de los $15 pesos, el margen sea el mínimo como forma de garantizar que los uruguayos –sobre todo en los sectores de menores ingresos- tengan arroz de buena calidad disponible en toda la cadena de distribución y a un precio razonable.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones