Imprimir 

06 de mayo, 2008

Status ganadero internacional

Uruguay obtuvo 4,45 puntos sobre 5 en evaluación de Organización Mundial de Sanidad Animal
Para el Director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, los resultados de la Evaluación de las Prestaciones de Servicios Veterinarios, realizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal a solicitud de nuestro país, son muy buenos para el status ganadero que posee nuestro país a nivel internacional. El informe, destacó la transparencia, la independencia técnica y el buen relacionamiento intersectorial ganadero.

El Director de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio explicó los alcances de las conclusiones de esta evaluación. Indicó que la redacción del informe, expresa que los técnicos de la OIE están muy impresionados por el nivel de los servicios veterinarios uruguayos. El informe agregó que los profesionales que están bajo la órbita del MGAP, son de excelente calidad.

Sin embargo, la auditoria recomendó que se estimule la renovación generacional, en especial de los técnicos y veterinarios relacionados al sector. Muzio, dijo que el promedio de edad es de 55 años y agregó que este fenómeno es fruto de la falta de incorporación de personal joven, una situación que el MGAP pretende resolver en el corto plazo.

Otro aspecto que el informe de la OIE señala, es la falta de un organismo estatutario en materia veterinaria. El Director de Servicios Ganaderos, explicó que un instituto de estas características permitiría normalizar los servicios sanitarios animales, en contacto con representantes de todos los actores involucrados, de forma colegiada y en una misma entidad.

Muzio, agregó que la transparencia y seriedad en la forma en que se suministró la información a los técnicos de la OIE. A pesar de los problemas edilicios que los especialistas detectaron, los técnicos dejan constancia de los esfuerzos en inversión realizados hasta el momento, tanto por el Gobierno como por los interesados.

Otros puntos destacados por la auditoria son: el equipamiento veterinario y la cultura de mejoramiento científico de nuestros especialistas. Los técnicos internacionales conocen que esto se debe a la apuesta del país por la exportación ganadera, lo que contribuye al nivel de cooperación elevado entre las partes involucradas en la cadena cárnica nacional.

Para mejorar nuestra posición en el mercado, la Dirección de Servicios Ganaderos apunta a resolver las recomendaciones de la auditoria de la OIE. En ese sentido, Muzio, expresó que en la actual rendición de cuentas se solicitó el ingreso de técnicos para atender las inspecciones de más frigoríficos que procuran instalarse en nuestro país, además del crecimiento del sector, que recibirá inspecciones sanitarias de Rusia, China e Indonesia, con el objetivo puesto en abrir más mercados para la exportación.

   
 
  Escuchar declaraciones