Imprimir 

06 de mayo, 2008

Prosigue formación en DDHH

Segundo curso de capacitación en Derechos Humanos tendrá a los jóvenes como protagonistas
En el marco del proyecto "1.000 promotores en DDHH", se realizó el lanzamiento del segundo curso para capacitadores respondiendo a la necesidad manifestada por aquellos que no pudieron acceder a la primera experiencia. Este curso se caracteriza por contar con una gran participación de jóvenes, quienes se vieron interesados en profundizar sus conocimientos sobre los derechos humanos para la conformación de proyectos comunitarios.

La Directora de Derechos Humanos, María Elena Martínez, explicó que al primer curso de capacitación asistieron más de 100 personas, colmando la capacidad y dejando fuera a muchos interesados en participar en este proyecto. A través de un acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud, se intentó involucrar a los jóvenes en este emprendimiento aprovechando, además, la reciente ratificación de la Convención Interamericana de Juventud por parte del Parlamento.

En ese sentido, el segundo Taller de Formación de Capacitadores en Derechos Humanos tendrá la particularidad de abarcar varios temas como lo son la migración, drogas, sida, salud sexual y reproductiva, así como talleres y conferencias específicos para jóvenes.

Asimismo, Martínez informó que se firmará un acuerdo con el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural, para capacitar sobre derechos humanos a los jóvenes que viven en los pueblos MEVIR.

Martínez aclaró que si bien se espera generar nuevos cursos de capacitación, los primeros continuarán con el cronograma, avanzando en las diferentes fases tal cual está estipulado en el proyecto.

Por su parte, el profesor Jorge Muiño, alumno del primer curso de capacitación de este proyecto, trabaja en el desarrollo de esta temática desde hace cuatro años, abarcando temas como violencia doméstica, drogas y educación sexual. Este curso le aportó herramientas para continuar su labor con más de 50 adolescentes interesados en temas de su vida cotidiana, como lo es la emigración.

Muiño enfatizó que lo más importante de esta iniciativa es poder insertar a los adolescentes en la sociedad para que sean partícipes de la misma, evitando que el liceo se convierta en una isla.

Como Promotor en Derechos Humanos, el profesor Muiño podrá manejar nuevas herramientas que le ayudarán a trabajar esta temática con mayor profundidad, integrando experiencias similares surgidas a través del intercambio en los cursos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martínez
 
  Muiño