Plan de oportunidades
Historietas ilustradas promueven
igualdad de género y desestimulan estereotipos
cotidianos
La versión didáctica del 2º Plan de
Igualdad de Oportunidades y Derechos entre mujeres y
varones contiene 53 objetivos, 125 medidas y 245
acciones. La formación de un consejo de niños y niños;
instalación de mesas de trabajo de diversidad sexual;
discapacidad; apoyo a emprendimientos comerciales; la
vinculación en el aula o la distribución de tareas en
los hogares, son áreas a modificar en pos de un mundo
equitativo y diverso.
La Directora del Instituto Nacional
de las Mujeres (INAMU), Carmen Beramendi, precisó que
la presentación de la versión didáctica del 2º Plan de
Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y
Varones a partir de historietas tiene como objetivo
llegar a la población en general.
El Plan es una herramienta de
trabajo que establece metas y mecanismos que traducen
mediante historietas ilustradas situaciones de la vida
cotidiana "para que se sienta que la igualdad de género
es una situación cotidiana".
El Primer Plan de Igualdad en
Montevideo, colocó los temas de género en la agenda
municipal, fue pionero a nivel nacional, situación que
permitió un trabajo articulado con todas las
Direcciones de la IMM, que es referente en la
construcción del Plan Nacional, como parte de la
primera política pública hacia la igualdad de género en
el país.
El Instituto es el organismo que a
nivel nacional está implementando el Primer Nacional de
Igualdad de Oportunidades y Derechos, el cual no
existía en el Uruguay. El mismo realiza un esfuerzo
permanente para que el conjunto de las políticas
reconozcan esta visión y el impacto diferenciado que
tiene en la vida de los hombres y las mujeres.
La responsable del Programa de
Género de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo, María Saravia
Barquero, manifestó que la institución cumple el rol de
apoyar el 2º Plan de Igualdad de la Intendencia
Municipal de Montevideo.
En ese sentido, es objetivo brindar
apoyo al establecimiento de medidas para el seguimiento
de la implementación del Plan en cada una de las
Direcciones generales y en cómo trabajar para que la
sociedad civil tenga un rol en el control de las
políticas públicas e incidir en las mismas.
Esta versión didáctica del 2º Plan
es una herramienta que tiene por objetivo acercar las
políticas a la ciudadanía, entendiendo que son acciones
que tienen relación directa con la cotidianidad de
todos.
El programa de cooperación se inició
en 2006 y aporta fortalecimiento a la Comisión de
Equidad y Género a través de equipos técnicos
calificados que trabajan con recursos municipales.
La segunda fase del proyecto
finaliza en enero de 2009 y es intención seguir
cooperando con la IMM, puesto que se están registrando
pasos muy importantes que denotan avances en las
políticas de género. La Agencia pretende seguir
acompañando con la finalidad de continuar impulsando en
forma estratégica los logros que se puedan obtener,
también, en el futuro.
Además, la Agencia Española de
Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya al
Instituto Nacional de las Mujeres, así como a distintas
Intendencias del interior del país donde ayuda a
fortalecer los órganos rectores de las políticas de
género como INAMU y la Secretaría de la Mujer, entre
otras áreas.
En América Latina, la Agencia
coopera en Colombia, Venezuela y en todos los países de
Centroamérica, República Dominicana y en cuatro países
en África y tres en Asia.
La igualdad de género en Montevideo
y Uruguay es un proceso que se da en un lugar único por
la formación de las mujeres y también por el compromiso
de las instituciones, sostuvo Barquero.
Aseguró, que es un proceso en el
cual quedan muchas actividades por realizar y es un
"semillero" de propuestas que florecen rápidamente por
la alta calificación de las personas que actualmente
están participando desde las instituciones.
La representante, enfatizó que la
violencia de género es una de las lacras más visibles,
no obstante existen avances con grandes impactos que
con el paso de los años podrán visualizarse.
Por su parte, la representante del
Fondo de Población de Naciones Unidas, Karina Battyanny,
indicó que su organización apoya a la Secretaría de la
Mujer de la comuna capitalina en medidas de promoción
de ciudadanía de las mujeres y particularmente en la
formulación, elaboración y discusión del 2º Plan de
Igualdad de Oportunidades para varones y mujeres en la
ciudad.
Básicamente aportaron recursos
técnicos, humanos y financieros para la realización de
la versión didáctica del 2º Plan de igualdad de
Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones que
permite traducir las 125 medidas que están contenidas
en la publicación en un lenguaje amistoso y
comprensible para toda la población.
El género es una dimensión relevante
para sociedades democráticas e inclusivas y en la
desigualdad entre hombres y mujeres persisten
inequidades.
Algunas de las nuevas medidas son la
promoción al acceso a la cultura y también la difusión
de la misma en la ciudad por parte de las mujeres.
También, la conciliación entre trabajo y familia, la
distribución de las tareas entre varones y mujeres, así
como entre las distintas generaciones y para ello
existen medidas que están explicadas en el Plan
presentado.
Desde el año 2004, el Fondo de
Población de Naciones Unidas está trabajando con la
Comuna capitalina y en ese sentido, Montevideo, se
constituyó en la primera institución que tuvo un plan
de igualdad de oportunidades, que incluso fue tomado
como modelo para replicarlo a nivel de otras
Intendencias y en el ámbito nacional.
El Fondo otorgó U$S 25.000 para el
proyecto, así como apoyo en recursos técnicos, además
de intercambio de ideas y opiniones sobre la temática.
El Fondo de Población tiene una
presencia regional en toda América Latina e
intervenciones de carácter similar en todos los países,
con programas articulados que se adaptan a las
necesidades de cada uno de las localidades donde
trabajan.
En ese contexto, Montevideo
constituye un ejemplo como ciudad, en términos de plan
de equidad, plan de igualdad, situaciones que la
presentan como pionera a nivel Latinoamericano.
El 2º Plan de Igualdad de
Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones
representa un enorme desafío para la Intendencia
Municipal de Montevideo y toda la ciudadanía.
Implica brindar continuidad a la
estrategia trazada desde el 1º Plan desarrollado
durante el período 2002-2005, herramienta innovadora
para Montevideo con el objetivo de generar cambios
institucionales hacia la igualdad de géneros.
El primer Plan constituyó un avance
político, conceptual y metodológico porque hasta ese
momento no existía un Plan de Igualdad en nuestro país.
Los logros del Plan están plasmados
en documentos de evaluación entre los que pueden
mencionarse "El Plan de Igualdad de Oportunidades en
Movimiento: Presentación de los avances alcanzados" o
el documento de Memorias de Actividades 2004",
elaborados por la Secretaría de la Mujer.
El 2º Plan retoma una metodología de
trabajo que amplía la constitución, el fortalecimiento
y la dedicación para el proceso de diseño,
planificación, ejecución y monitoreo de nuevas medidas.
Promueve el involucramiento activo de los varones en la
construcción de un departamento democrático e inclusivo
de unas y otros. En tanto el género es una categoría de
análisis relacional, es imprescindible generar
estrategias y metodologías que involucren a mujeres y
varones, intentando visualizar las resistencias y
superarlas.
El Plan es una herramienta para la
promoción de transformaciones institucionales y se
produce en el marco de importantes cambios políticos a
nivel nacional. La Ley Nº 18.104 de Igualdad de
Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y el
"Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y
Derechos. Políticas públicas hacia las mujeres.
2007-20011" constituyen referentes ineludibles.
Los ejes estratégicos del 2º Plan
son: la transversalización institucional del enfoque de
género; la integralidad e interdependencia de los
derechos de la mujeres expresados en la
complementariedad de los objetivos, las medidas y las
acciones de los diferentes departamentos; la
participación activa de las mujeres organizadas de
Montevideo, las organizaciones de la sociedad civil y
las diferentes redes sociales y espacios académicos.
También, procura la incidencia en
las modalidades de comunicación institucional; la
articulación de saberes provenientes del ámbito
académico, de las ONGs de mujeres, del ámbito
territorial y del funcionariado municipal. Así como la
inclusión paulatina del enfoque de derechos por la
diversidad humana y cultural; y la articulación entre
las instituciones gubernamentales y de la sociedad
civil en la promoción de derechos. |