Imprimir 

06 de mayo, 2008

Plan de oportunidades

Historietas ilustradas promueven igualdad de género y desestimulan estereotipos cotidianos
La versión didáctica del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre mujeres y varones contiene 53 objetivos, 125 medidas y 245 acciones. La formación de un consejo de niños y niños; instalación de mesas de trabajo de diversidad sexual; discapacidad; apoyo a emprendimientos comerciales; la vinculación en el aula o la distribución de tareas en los hogares, son áreas a modificar en pos de un mundo equitativo y diverso.

La Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Carmen Beramendi, precisó que la presentación de la versión didáctica del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones a partir de historietas tiene como objetivo llegar a la población en general.

El Plan es una herramienta de trabajo que establece metas y mecanismos que traducen mediante historietas ilustradas situaciones de la vida cotidiana "para que se sienta que la igualdad de género es una situación cotidiana".

El Primer Plan de Igualdad en Montevideo, colocó los temas de género en la agenda municipal, fue pionero a nivel nacional, situación que permitió un trabajo articulado con todas las Direcciones de la IMM, que es referente en la construcción del Plan Nacional, como parte de la primera política pública hacia la igualdad de género en el país.

El Instituto es el organismo que a nivel nacional está implementando el Primer Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos, el cual no existía en el Uruguay. El mismo realiza un esfuerzo permanente para que el conjunto de las políticas reconozcan esta visión y el impacto diferenciado que tiene en la vida de los hombres y las mujeres.

La responsable del Programa de Género de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Saravia Barquero, manifestó que la institución cumple el rol de apoyar el 2º Plan de Igualdad de la Intendencia Municipal de Montevideo.

En ese sentido, es objetivo brindar apoyo al establecimiento de medidas para el seguimiento de la implementación del Plan en cada una de las Direcciones generales y en cómo trabajar para que la sociedad civil tenga un rol en el control de las políticas públicas e incidir en las mismas.

Esta versión didáctica del 2º Plan es una herramienta que tiene por objetivo acercar las políticas a la ciudadanía, entendiendo que son acciones que tienen relación directa con la cotidianidad de todos.

El programa de cooperación se inició en 2006 y aporta fortalecimiento a la Comisión de Equidad y Género a través de equipos técnicos calificados que trabajan con recursos municipales.

La segunda fase del proyecto finaliza en enero de 2009 y es intención seguir cooperando con la IMM, puesto que se están registrando pasos muy importantes que denotan avances en las políticas de género. La Agencia pretende seguir acompañando con la finalidad de continuar impulsando en forma estratégica los logros que se puedan obtener, también, en el futuro.

Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo apoya al Instituto Nacional de las Mujeres, así como a distintas Intendencias del interior del país donde ayuda a fortalecer los órganos rectores de las políticas de género como INAMU y la Secretaría de la Mujer, entre otras áreas.

En América Latina, la Agencia coopera en Colombia, Venezuela y en todos los países de Centroamérica, República Dominicana y en cuatro países en África y tres en Asia.

La igualdad de género en Montevideo y Uruguay es un proceso que se da en un lugar único por la formación de las mujeres y también por el compromiso de las instituciones, sostuvo Barquero.

Aseguró, que es un proceso en el cual quedan muchas actividades por realizar y es un "semillero" de propuestas que florecen rápidamente por la alta calificación de las personas que actualmente están participando desde las instituciones.

La representante, enfatizó que la violencia de género es una de las lacras más visibles, no obstante existen avances con grandes impactos que con el paso de los años podrán visualizarse.

Por su parte, la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas, Karina Battyanny, indicó que su organización apoya a la Secretaría de la Mujer de la comuna capitalina en medidas de promoción de ciudadanía de las mujeres y particularmente en la formulación, elaboración y discusión del 2º Plan de Igualdad de Oportunidades para varones y mujeres en la ciudad.

Básicamente aportaron recursos técnicos, humanos y financieros para la realización de la versión didáctica del 2º Plan de igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones que permite traducir las 125 medidas que están contenidas en la publicación en un lenguaje amistoso y comprensible para toda la población.

El género es una dimensión relevante para sociedades democráticas e inclusivas y en la desigualdad entre hombres y mujeres persisten inequidades.

Algunas de las nuevas medidas son la promoción al acceso a la cultura y también la difusión de la misma en la ciudad por parte de las mujeres. También, la conciliación entre trabajo y familia, la distribución de las tareas entre varones y mujeres, así como entre las distintas generaciones y para ello existen medidas que están explicadas en el Plan presentado.

Desde el año 2004, el Fondo de Población de Naciones Unidas está trabajando con la Comuna capitalina y en ese sentido, Montevideo, se constituyó en la primera institución que tuvo un plan de igualdad de oportunidades, que incluso fue tomado como modelo para replicarlo a nivel de otras Intendencias y en el ámbito nacional.

El Fondo otorgó U$S 25.000 para el proyecto, así como apoyo en recursos técnicos, además de intercambio de ideas y opiniones sobre la temática.

El Fondo de Población tiene una presencia regional en toda América Latina e intervenciones de carácter similar en todos los países, con programas articulados que se adaptan a las necesidades de cada uno de las localidades donde trabajan.

En ese contexto, Montevideo constituye un ejemplo como ciudad, en términos de plan de equidad, plan de igualdad, situaciones que la presentan como pionera a nivel Latinoamericano.

El 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos entre Mujeres y Varones representa un enorme desafío para la Intendencia Municipal de Montevideo y toda la ciudadanía.

Implica brindar continuidad a la estrategia trazada desde el 1º Plan desarrollado durante el período 2002-2005, herramienta innovadora para Montevideo con el objetivo de generar cambios institucionales hacia la igualdad de géneros.

El primer Plan constituyó un avance político, conceptual y metodológico porque hasta ese momento no existía un Plan de Igualdad en nuestro país.

Los logros del Plan están plasmados en documentos de evaluación entre los que pueden mencionarse "El Plan de Igualdad de Oportunidades en Movimiento: Presentación de los avances alcanzados" o el documento de Memorias de Actividades 2004", elaborados por la Secretaría de la Mujer.

El 2º Plan retoma una metodología de trabajo que amplía la constitución, el fortalecimiento y la dedicación para el proceso de diseño, planificación, ejecución y monitoreo de nuevas medidas. Promueve el involucramiento activo de los varones en la construcción de un departamento democrático e inclusivo de unas y otros. En tanto el género es una categoría de análisis relacional, es imprescindible generar estrategias y metodologías que involucren a mujeres y varones, intentando visualizar las resistencias y superarlas.

El Plan es una herramienta para la promoción de transformaciones institucionales y se produce en el marco de importantes cambios políticos a nivel nacional. La Ley Nº 18.104 de Igualdad de Derechos y Oportunidades entre Hombres y Mujeres y el "Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos. Políticas públicas hacia las mujeres. 2007-20011" constituyen referentes ineludibles.

Los ejes estratégicos del 2º Plan son: la transversalización institucional del enfoque de género; la integralidad e interdependencia de los derechos de la mujeres expresados en la complementariedad de los objetivos, las medidas y las acciones de los diferentes departamentos; la participación activa de las mujeres organizadas de Montevideo, las organizaciones de la sociedad civil y las diferentes redes sociales y espacios académicos.

También, procura la incidencia en las modalidades de comunicación institucional; la articulación de saberes provenientes del ámbito académico, de las ONGs de mujeres, del ámbito territorial y del funcionariado municipal. Así como la inclusión paulatina del enfoque de derechos por la diversidad humana y cultural; y la articulación entre las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil en la promoción de derechos.

   
 
  Fotografías
 
  Saravia
 
  Battyanny
 
  Beramendi