Imprimir 

07 de mayo, 2008
Aduanas desarticuló maniobra con lentes y cuchillos por U$S 3,6 millones
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo en conjunto con personal de la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval (DIVIN) realizaron investigaciones que permitieron desbaratar maniobras con anteojos para sol y cuchillos

Un contenedor que llegó al Puerto de Montevideo procedente de China fue sometido a inspección en atención al perfil de riesgo de la mercadería declarada, en este caso, 70.000 pares de anteojos.

En la inspección física se pudo constatar que se habían colocado en las armazones logotipos e isotipos de la marca Chanel, circunstancia que motivó la convocatoria a los representantes legales de esa firma internacional.

Las pericias permitieron comprobar que se estaba ante una maniobra de falsificación valorada en U$S 2:800.000 por lo que se efectuó la denuncia Penal por delitos que atentan contra derechos de Propiedad Intelectual.

En otro contenedor, también de procedencia China, los funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo y de DIVIN resolvieron actuar al mencionarse por vía documental que se transportaban cuchillos, entre los cuales posibles armas.

Al efectuarse la apertura, los funcionarios ubicaron 7.000 pares de anteojos para sol cuyas armazones presentaban isotipos de la marca Dior y en otros casos se evitó la colocación de grifas, aunque poseían en las patillas el espacio para que esa acción se completara.

Los representantes de la firma en Uruguay corroboraron que se trataba de mercadería falsificada, por lo que fundamentaron, con elementos probatorios técnicos, la realización de la denuncia Penal por falsificación.

En la misma inspección, los funcionarios comprobaron que se transportaban 580 cuchillos y 160 bayonetas plegables a las que se había grabado (en la hoja de acero y en el estuche de cuero) el distintivo A K 47 y la sigla CCCP.

Se inició una investigación por falsificación, según se incluye en la denuncia Penal correspondiente, pero igualmente se iniciaron acciones complementarias para determinar si se está también, ante alguna maniobra vinculada al contrabando y/o tráfico de armamentos por un monto estimado en U$S 800.000.