Imprimir 

07 de mayo, 2008
Estimaciones de pobreza
El martes 29 de abril de 2008, el INE publicó las cifras de pobreza e indigencia para el año 2007, advirtiendo “que los resultados del año 2006, ya publicados, fueron revisados tomando como base de cálculo los microdatos definitivos publicados en la página Web del Instituto, los cuales no estaban disponibles al realizar la estimación anterior”.

En virtud de las consultas recibidas, el Instituto Nacional de Estadística comunica que las modificaciones efectuadas a las cifras de pobreza del año 2006 se deben a los siguientes motivos:

a) El cálculo realizado para el año 2006 por investigadores externos al INE se efectuó a solicitud de éste, por no contar con personal necesario para llevarlo a cabo, en virtud de las múltiples actividades a que se encontraba abocado el Instituto. Las bases de microdatos suministradas por el INE en ese momento eran provisionales, razón por la cual fueron posteriormente revisadas y publicadas en su página Web. En ningún momento el INE ha afirmado que el cálculo realizado contenía errores sino que las bases no eran las definitivas. Cabe señalar que las profesionales contratadas en esa oportunidad, si bien trabajan en el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, cumplieron tareas a título personal y no en representación del Instituto.

b) En el año 2008, el INE resolvió retomar los cálculos de pobreza, tal como lo venía efectuando en años anteriores, por lo cual era imprescindible que los programas informáticos del INE y de quienes efectuaron la medición anterior se coordinaran, buscando poner en común las opciones metodológicas utilizadas para ser aplicadas tanto en el 2006 como en el 2007. Asimismo, detectadas las diferencias en las bases de microdatos usadas y las publicadas, lo lógico era que se efectuara un recálculo del 2006 con los datos definitivos, considerándose más oportuno esperar al nuevo informe para presentar las cifras revisadas y ajustadas, como generalmente se hace en estos casos.

Es de hacer notar que las buenas prácticas en la elaboración de estadísticas recomiendan realizar revisiones de los datos publicados, toda vez que el análisis de la información producida lo requiera. A solicitud de usuarios especializados, el INE está dispuesto a proporcionar los programas informáticos utilizados en el cálculo de las tasas de pobreza y de indigencia a los efectos de replicar el cálculo a partir de las bases definitivas ya publicadas en la página Web esta Dirección reitera la total confianza profesional y ética en los técnicos del INE y en los consultores externos al Instituto que han trabajado en los documentos elaborados.