Imprimir 

07 de mayo, 2008

Decisión política

Lescano: Justicia investigará supuesto “pacto antideportivo” que daña imagen del país
El Gobierno resolvió que la Justicia investigue supuesto intento de “pacto antideportivo”, que involucra a la AUF, para que el árbitro argentino Pezzotta favoreciera a la selección celeste en partido de las Eliminatorias. El Ministro Lescano señaló la voluntad de terminar con un caso que daña la imagen deportiva del país. Recomendó poner energía en el objetivo de la clasificación de Uruguay para el Mundial de Sudáfrica.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió en acuerdo con el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que todo lo relacionado con el supuesto intento de formalizar un “pacto antideportivo” con el árbitro argentino Sergio Pezzota, -para que dicho juez favoreciera a la selección de Uruguay, en el partido que disputó en noviembre pasado en Montevideo con su similar de Chile por las Eliminatorias-  sea indagado por la Justicia de nuestro país. Ello,  independientemente del curso que siga,  el trabajo que viene desarrollando en el mismo sentido,  la comisión investigadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

El secretario de Estado realizó puntualizaciones, frente a las reiteradas afirmaciones públicas realizadas por Yosselem Rocamora, que es la periodista uruguaya que afirma haber sido contratada por la AUF para influir en el árbitro argentino, en virtud de la relación que,  desde meses atrás al partido Uruguay-Chile,  mantenía con Pezzotta. En tal sentido, dijo Lescano que  el Gobierno uruguayo adoptó “una decisión política”, ya que el caso “se ha convertido en una mala telenovela” ante la cual “no puede hacerse el distraído de ninguna forma”.

Lescano fundamentó lo  resuelto con el Presidente de la República, expresando que “el Gobierno consideró que ésta es la mejor manera de terminar con un caso que daña la imagen deportiva de nuestro país, y particularmente el fútbol”. Asimismo, el Ministro  agregó que “la celeste tiene mucha historia, y ojalá tenga mucho futuro, que es lo que deseamos todos, como para que el Gobierno se haga el distraído frente a estos acontecimiento”. Señaló que  en ese aspecto, “el único compromiso del Gobierno es con el pueblo uruguayo”.

En este último sentido, el Ministro recordó que “como dijimos en alguna ocasión, acá está en juego el bien común, la gloria de la celeste, y hay que poner la energía en el gran objetivo que compartimos todos, que es la clasificación de Uruguay para el próximo Mundial de Sudáfrica”. Por tanto, sostuvo que debemos cerrar filas frente a intereses que pueda haber fuera de nuestro país, porque esto puede estar beneficiando a nuestros competidores.

El secretario de Estado explicó, asimismo, que la oportunidad, los medios y las formas de concretar la decisión adoptada, “están siendo estudiadas por nuestros servicios técnicos”, para que sea “el Poder Judicial el que resuelva lo que corresponda” en el polémico caso Pezzotta.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, José Luis Corbo, reveló que el Ministro Lescano le había comunicado la decisión,  justamente  en  momentos  en  que se estaba preparando todo para que la AUF también se presentase a la Justicia, lo que adelantó que se producirá en un plazo no mayor a las 48 horas.