Imprimir 

07 de mayo, 2008

Uruguay resultó pionero

Los Servicios Veterinarios nacionales se consolidan en escenario internacional
Uruguay, pionero en América Latina en solicitar a la OIE una evaluación de sus servicios ganaderos, con resultado ampliamente satisfactorio. El vicepresidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal, dijo que esta calificación representa excelente carta de presentación para nuestro país ante los mercados internacionales. Sostuvo que ello posibilitará la consolidación de los mercados actuales y el acceso a otros nuevos.

El vicepresidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE), Carlos Correa,  celebró el satisfactorio resultado para Uruguay en la evaluación realizada de sus servicios ganaderos.

En vista de que Uruguay solicitó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) una valoración de sus Servicios Veterinarios (SV) mediante la “Herramienta PVS de la OIE para la evaluación de los SV”. El director general, doctor Bernard Vaillat, designó a los doctores Peter Fernández de Estados Unidos y Eric Fermet-Quinet de Francia para a realizar esta misión, que se llevó a cabo entre el 1 y 12 de octubre de 2007.

El representante uruguayo ante OIE y vicepresidente de la misma, Carlos Correa, informó que la Herramienta PVS fue creada por la Organización hace dos años y su objetivo es, más que herramienta de diagnóstico, un medio de concienciación y de mejora permanente que se puede utilizar de forma activa y pasiva según el grado de interés, las prioridades y el compromiso entre los SV y las partes interesadas.

Agregó que es un sistema voluntario solicitado por el país interesado y además es confidencial, por lo cual el país decide si revela o no sus resultados. En este sentido, sostuvo que Uruguay fue de los pioneros en América Latina y entre 60 países que solicitaron la auditoría, obtuvo un puntaje de 4,43 en 5. Asimismo, indicó que nuestro país forma parte de los 15 países que decidieron publicar los resultados obtenidos.

Correa desde la óptica internacional considera que este informe ayuda y consolida a Uruguay ante los mercados con los que comercializa.

Los países que inspiran mayor confianza a sus socios comerciales y demás, son aquellos que cumplen con cuatro elementos fundamentales: Recursos humanos y financieros para conseguir medios y retener a profesionales con competencias técnicas y capacidad de liderazgo; capacidad técnica para abordar temas nuevos y de actualidad basándose en principios científicos; interacción continua con las partes interesadas para obtener información actualizada,  prever programas y servicios comunes adecuados y capacidad de acceso a los mercados gracias al cumplimiento de las normas vigentes y a la aplicación de nuevos conceptos con la armonización de las normas, la equivalencia y la zonificación.

La evaluación tuvo el objetivo de  identificar los puntos fuertes y débiles en el funcionamiento de los SV en Uruguay, de acuerdo a las normas definidas por el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

En el informe se reconoce que los SV uruguayos son de un nivel muy avanzado en cuanto a recursos, capacidad técnica, interacción con las partes interesadas y en su capacidad de acceso a mercados internacionales.

   
 
  Carlos Correa