Imprimir 

07 de mayo, 2008
Visible esfuerzo de la población aunque se maneja decretar obligatoriedad para privados
Respecto a la generación de energía eléctrica y la situación actual de las represas, el Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que el Ente monitorea constantemente el estado de la energía en todo el país, y reconoció que la situación es muy delicada, lo cual se confirma con los Decretos que establecen condiciones de ahorro, tanto para organismos públicos como privados.

El Jerarca señaló que en lo que va del año, el país vive uno de los momentos de mayor sequía de los últimos 100 años. Esta situación preocupa a las autoridades, porque la reserva energética del país es el agua que podrá acumular el lago de Rincón del Bonete. Para ello, se implementaron todas las medidas necesarias para disponer de la mayor cantidad de energía posible, actuando desde la oferta de energía y a su vez con acciones tendientes al ahorro.

En tal sentido, está en la agenda de UTE, la posibilidad de decretar, al igual que en el año 2006, el ahorro obligatorio para el sector privado, residencial y comercial. De todas formas, el Vicepresidente de UTE dijo que es visible el esfuerzo de la población en la disminución de la iluminación y el ahorro de energía en todos los niveles.

A nivel público, todos los organismos estatales, a excepción del Poder Judicial, suscribieron convenios por los cuales se comprometen a alcanzar las metas de ahorro estipuladas desde el Poder Ejecutivo.

En relación a la oferta de energía, Aurrecoechea dijo que este año se culminó la ampliación de la central de Punta del Tigre, lo que significó un aporte de 300 megavatios adicionales, los que evitan realizar cortes programados. Además, trabajan para traer energía desde los países vecinos. Actualmente, se cuenta con energía de Brasil a través de Rivera – Livramento y eventualmente desde Argentina, país que experimenta una situación similar a la de Uruguay, ya que las cuencas de sus ríos sufren el mismo fenómeno de sequía que nuestro país. Aurrecoechea explicó que aún no se sabe con cuánta energía desde Brasil contará Uruguay, debido a que la interconexión existente no soporta más de 70 megavatios.

Finalmente, manifestó que para UTE, la generación de energía eléctrica tiene un costo de 3 millones de dólares diarios, en base a los actuales precios de los combustibles, en la medida que éstos suban, los costos se incrementarán. Actualmente, lo recaudado por concepto de tarifas no alcanza para cubrir estos costos, aunque Aurrecoechea estima que esta situación es momentánea, fruto de la crisis energética por la que atraviesa el país.

   
 
  Fotografías
 
  Escuchar declaraciones