Imprimir 

07 de mayo, 2008

Programa Al Museo

MEC y MIDES impulsan proyecto de formación artística en clave de inclusión social
La Subsecretaria de Desarrollo Social, Ana Olivera, subrayó que hablar sobre el ejercicio de todos los derechos ciudadanos, es discutir acerca de inclusión social. Para desarrollar el derecho a la cultura, este Programa organizará talleres de expresiones artísticas para 300 escolares de contexto social crítico, en el Museo Histórico Nacional. Impulsan esta iniciativa : MIDES, MEC, ANEP y Facultad de Psicología.

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera sostuvo que en el marco del desarrollo cultural, comprendido como derecho humano, el acercamiento de los espacios formativos vinculados al crecimiento personal y vocacional, es una obligación del Estado. La jerarca señaló además, que el trabajo se optimiza cuando las propuestas nacen de la comunidad.

La promoción del ejercicio de derechos cívicos es el objetivo de programas como éste, dijo Olivera. Recordó las actividades del programa Uruguay Integra, que también impulsa el MIDES. Aseveró que un proyecto de estas características, si bien alcanza a pocas personas, es fundamental para el conocimiento de las capacidades individuales y la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, indicó que el objetivo que pretende el Programa Al Museo, es primordial para su dirección. La meta, señaló, es que los bienes y servicios culturales uruguayos sean accesibles a todos los ciudadanos. En ese sentido y refiriéndose al desarrollo cultural de los niños y jóvenes, dijo que la cultura instruye y entretiene a la vez.

Además, Mardones agregó que la concreción de este proyecto es la ratificación de la postura institucional del Ministerio de Desarrollo Social. Más allá del concepto de la emergencia social, el Director de Cultura sostuvo que esa cartera siempre tuvo en claro que la educación y cultura son pilares centrales en una política de desarrollo social. Cerró su exposición recalcando que solamente la cultura y el trabajo digno construye ciudadanía.

El Programa Al Museo, pretende formar en valores artísticos a 300 niños escolares que estudian en instituciones educativas en zonas de contexto crítico. Los objetivos son el fomento de la capacidad creativa, la promoción de espacios colectivos que alienten la creatividad, el desarrollo de las capacidades del conocimiento y el estímulo al trabajo en equipo y otras formas de vinculación humana.

El espacio físico lo brindará el grupo de centros que están en la órbita del Museo Histórico Nacional. Para eso, comprometió el acervo histórico, los recursos humanos y las bibliotecas de los museos de la Ciudad Vieja, como el Romántico, la Casa de Rivera y la Casa de Lavalleja, como también la Quinta de Batlle y Ordóñez o el Museo del Descubrimiento. Para el Próximo año, la meta es alcanzar con este Programa a 500 niños de todo el país.

 

   
 
  Fotografías
 
  Olivera
 
  Mardones