Imprimir 

08 de mayo, 2008
Junta Nacional de Drogas se suma a proyecto comunal para entorno de Mercado Agrícola
El Prosecretario de la Presidencia y Presidente de la JND, Jorge Vázquez, apoyó la gestión que la IMM realiza en el entorno del Mercado Agrícola. Instó a rescatar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos y la voluntad de recuperar una zona querida para ellos. Vázquez dijo que el camino es brindar alternativas a aquellos jóvenes que no pueden pensar en un Uruguay de futuro, para que la droga no sea una opción de vida.

Se cumplió una recorrida interinstitucional por el barrio Goes de la cual participó, el Prosecretario de la Presidencia, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani; el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich; los Subsecretarios de Interior y Vivienda, Ricardo Bernal y Jack Couriel, y distintas  autoridades ministeriales, municipales y  de organizaciones sociales. Participaron también,  delegados de la Asociación Española de Cooperación Internacional (AECI) y el BID,  quienes colaboran con el Mercado Agrícola en proyectos de apoyo financiero y que evalúan la posibilidad de realizar  nuevos aportes a la comunidad .

La comitiva encabezada por las distintas autoridades,  recorrió las manzanas que rodean al Mercado Agrícola, para conocer la situación de los vecinos de la zona, principalmente de las cooperativas de vivienda. En la caminata pudieron dialogar con los propios obreros y evaluaron la situación del  entorno.

Una de las cooperativas es COVIFAME, ubicada en José L. Terra y Libres. El complejo se encuentra ya ocupado por sus propietarios, pero aún resta concretar  terminaciones de obra.

Asimismo, recorrieron COVICOA donde está pendiente la  finalización de varias viviendas. Esta cooperativa de ahorro previo de funcionarios municipales, está  situada en la intersección de las calles  Libres y Valle Inclán.

Por otra parte, recorrieron el terreno baldío en esquina de  Valle Inclán y Amézaga, donde las obras para viviendas aún no han  comenzado.

Posteriormente, la delegación visitó un Centro Comunitario de Educación Inicial “Inchala” del CCZ3, donde se asiste a niños de la zona con gran receptividad, emprendimiento éste que  procura ampliar su local para poder atender a más niños.

El Prosecretario Vázquez explicó que la iniciativa de la Junta Nacional de Drogas se remonta a algunos meses atrás, cuando se mantuvieron reuniones con el Intendente Ehrlich para coordinar actividades entre la JND y la IMM, del mismo modo  como se realiza con otras comunas del país. La idea es aplicar una acción conjunta, global e integrada,  sobre regiones de Montevideo. El jefe comunal ya tenía en marcha un plan de trabajo sobre la zona, a lo que se sumó la Junta, registrándose así un importante avance en el proyecto en el último tiempo.

En este sentido, Jorge Vázquez, informó que la JND se integra a las mesas de convivencia ciudadana, para escuchar a los vecinos y conocer sus problemas. Sostuvo que algunos temas vinculados a las drogas no se resuelven solamente con actividad represiva o con educación o prevención, sino que suponen trabajar en la integración de las personas en la sociedad.

Se procura evitar que los más jóvenes que no han tenido oportunidades, caigan en la droga o si es que ya lo están, sacarlos de ella. Una posibilidad es ayudarlos con tratamientos o con programas concretos como “Knock Out a las Drogas”, “Básquetbol Crece Contigo”, u otros programas que incentivan a tener una vida con hábitos saludables, según comentó el jerarca.  

La zona del Mercado Agrícola es un área particularmente conflictiva, por lo que este proyecto -ya en marcha- otorga mucha satisfacción y tiene el éxito asegurado, afirmó Vázquez, quien aguarda que la iniciativa pueda ser aplicada también en otras zonas complejas del país.

El Intendente Ehrlich, por su parte,  explicó que la recuperación de la zona,  supone un esfuerzo concertado de los vecinos, sus representantes,  autoridades locales, la Intendencia, actores ministeriales (MIDES, MVOTMA e Interior), JND y socios a nivel internacional,  como la empresa pública española de mercado MERCASA, que se asoció con el proyecto Mercado Agrícola, así como apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Goes de la UDELAR (Facultades de Medicina y Química).  El Intendente,  aseguró que una gran cantidad de iniciativas confluyen en esta zona. Dijo que en los últimos dos años se constataron cambios importantes en el entorno, en los programas de convivencia y seguridad con el Ministerio del Interior y en los programas de vivienda.

Ehrlich explicó también que se sincronizan esfuerzos, para recuperar el Mercado, como epicentro del desarrollo de la zona, para volver a darle un carácter de mercado minorista, con un proyecto que se abre en aspectos culturales y turísticos.

El proyecto de restauración puede rondar el millón de dólares, manifestó el jerarca comunal  y se espera, en este período,  poder hacer algún esfuerzo considerable, para obtener recursos de cooperación que se sume a la inversión municipal.

Asimismo, recordó que existe en la zona una inversión muy importante, en el marco del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) y dijo que ya empezó la segunda edición, para gestionar este programa mediante el MVOTMA, financiado por el BID.

Señaló que en esta edición se incorpora una iniciativa de mejoramiento de barrios y de prevención de la creación de asentamientos irregulares.

Expresó también que por el barrio de  Goes pasará también la reforma del sistema de transporte, en el eje de General Flores.

Ehrlich manifestó que esas iniciativas serán importantes para todo Montevideo, “como ejemplo de trabajo y por la propia propagación de esa dinámica social que se está generando”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Ricardo Ehrlich