Imprimir 

08 de mayo, 2008
Interior exhorta a hacer un buen uso del servicio y trabaja en su perfeccionamiento
El subsecretario del Ministerio del Interior, Ricardo Bernal, fue consultado respecto de las críticas que, en los últimos días, recibió el servicio 911 que lleva adelante su Secretaría. En tal sentido, sostuvo que si bien es un sistema que se implementó en 2003, ya desde entonces existían carencias en las telecomunicaciones, muchas de las cuales aún no se han logrado revertir, pero remarcó que se está trabajando en ello.

En torno al servicio, según Bernal, se creó mucha expectativa y afirmó que gran parte de la población considera que es un 911 tal como el que se ve en la “ficción”. “Cabe destacar que estamos muy lejos de ese nivel, por aspectos tecnológicos y es por eso que desde el inicio de esta administración, se procuró mejorar el sistema”, afirmó. Su perfeccionamiento requiere de una importante inversión y en tal sentido, se está trabajando sobre un proyecto presentado por una empresa extranjera. Esto permitirá mejorarlo sensiblemente, en especial en lo referido a determinado tipo de emergencias.

Por otra parte, el jerarca considera que, en general, se hace un mal uso del servicio y muchos consideran que se puede llamar al 911 para cualquier tipo de situación doméstica, cuando es sólo para casos que revistan gravedad en cualquier circunstancia.

También informó que en Montevideo, la Mesa Central de Operaciones recibe un promedio de 14 mil llamadas diarias y que la gran mayoría de ellas,  nada tienen que ver con emergencias de tipo policial.

Según el Subsecretario, lo primero a tener en cuenta para mejorar el servicio, es el aspecto tecnológico, de forma tal que las llamadas puedan llegar automáticamente a la unidad que debe operar y no hacer transferencias de comunicaciones. Agregó que, una vez que se instale el nuevo equipamiento, está previsto el incremento de personal policial.

En otro orden, Bernal se refirió a la seguridad en el Departamento de Maldonado haciendo especial énfasis en que en este último tiempo, la policía fernandina lleva adelante un buen trabajo. En su opinión, homicidios como perpetrados en los últimos días, son muy difíciles de prevenir o anticipar, ya que habría que estar dentro de la mente de estos “psicópatas”,  que cometen delitos de gravedad.

Finalmente, consultado acerca del reclamo de 750 nuevos efectivos para Maldonado, alegó que hay dos aspectos a considerar, uno es el presupuestal y el otro, es si realmente hay ciudadanos que quieran ingresar a la Policía  Nacional.

   
 
  Escuchar declaraciones