Imprimir 

08 de mayo, 2008

Senado la aprobó por unanimidad

Por ley, se creó el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay
Hace más de 50 años, Uruguay esperaba por una ley que reglamentara la cultura audiovisual y finalmente, el pasado 6 de mayo, se aprobó la creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay por unanimidad en el Senado (26 en 26). El nuevo escenario fortalece el vínculo con realizadores y productores y la construcción de políticas públicas en el marco de una definición estratégica con respecto a esta materia.

También a raíz de la nueva ley, el ya existente Instituto Nacional del Audiovisual cambia su nombre por el de Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay y pasa a ser una figura desconcentrada con mayor peso administrativo. En lo sucesivo, el Instituto contará con una asignación presupuestal de inicio de $25 millones. Otro beneficio que otorga la normativa es la posibilidad de captación de patrocinios, mecanismo por el cual, las empresas privadas participan de proyectos cinematográficos y audiovisuales y por lo tanto conlleva ciertas ventajas impositivas.

El Director del  Instituto, Martín Papich señaló que nuestro país, era uno de los pocos países que carecía de legislación que respaldara el desarrollo del sector del cine y el audiovisual.

Papich dijo que el vínculo entre el Instituto y las diferentes organizaciones e instituciones que se dedican a la cultura audiovisual es muy fluido y agregó que el diálogo y el trabajo en conjunto se tornan indispensables. Remarcó que el unión entre el sector público y quienes desarrollan esta la actividad es fundamental, pero destacó que desde hace tres años, desde el inicio de su gestión, el relacionamiento se desarrolla en esos términos.

En cuanto a la realidad actual del cine en nuestro país, Papich destacó que nunca antes, la cartelera nacional contaba con tres películas nacionales en exhibición y con la cantidad de proyectos que participarán del Festival de Cannes, la semana próxima. Resumió que todo esto indica que la industria del largometraje en Uruguay está en franco crecimiento.

En relación a IBERMEDIA, Papich explicó que Uruguay está al día con su contribución e integra el Comité Ejecutivo de este programa. Recordó que, hace unos años y fruto de la ausencia de políticas públicas, se llegó a acumular una importante deuda con IBERMEDIA que luego se pudo saldar.

   
 
  Escuchar declaraciones