Imprimir 

08 de mayo, 2008

60º aniversario de Israel

Uruguay lanzó sello conmemorativo
El Embajador de Israel, Joel Barnea, sostuvo que la próxima visita del Presidente Tabaré Vázquez a ese país, simboliza los positivos, fructíferos y estrechos lazos que mantienen ambos países y agregó que será un honor recibir al Presidente de Uruguay y su comitiva en el año que celebra su 60º aniversario.

El Embajador Barnea realizó estas declaraciones en el acto que se realizó con motivo de ese acontecimiento, en el cual, nuestro país realizó un homenaje por los 60 años del Estado de Israel con el lanzamiento de un sello postal.

La presidenta del Correo, Cristina González, sostuvo que Uruguay realiza un homenaje a Israel en su sexagésimo aniversario a través de la filatelia. Los sellos postales, considerados embajadores en miniatura, agregó González, tienen vocación universal y permiten trascender fronteras, acercar a los pueblos, recordar historias en común.

El sello que en este día se emite, muestra la ciudadela conocida como la Torre de David, monumento central de Jerusalén, ubicada en el lugar más elevado de la ciudad. Las torres ofrecen vistas de Jerusalén donde el Oriente se une con el Occidente y convive lo actual con lo arcaico, agregó González.

La edición de este sello está enmarcada por una bandeleta -pequeñas imágenes que enmarcan los sellos- en la cual se unen las flores típicas de ambos países, la anémona y el ciclamen, de Israel y la flor de ceibo, de Uruguay, como símbolo del espíritu de hermandad de sus pueblos, valores tradicionales y más dignas tradiciones. Las imágenes de las flores recorrerán el mundo y formarán parte de los acervos de las administraciones postales de la Unión Postal Universal.

Además, dijo la directora de Correos, se utilizó como cúneo un matasellos, en el que se observa un niño remontando una cometa en forma de la estrella de David, cuya cola forma el numero 60.

Finalmente, González indicó que se pusieron en circulación 15.000 ejemplares de sellos conmemorativos, con su respectiva bandeleta.

El presidente de la Cámara de Representantes, diputado Alberto Perdomo, dijo, por su parte, que el pueblo judío es ejemplo de que la nación es algo más que el apego a un territorio, porque también tiene que ver con sentimientos y trasciende la posibilidad de ser sólo comunidad, raza o idioma.

Al concluir el acto, el Embajador de Israel en Uruguay, Joel Barnea, manifestó que al celebrar 60 años de vida de, Israel se ha desarrollado y ha construido una entidad nacional libre, democrática, pujante y moderna. En muchos ámbitos -como la alta tecnología, medicina, ciencia, agricultura y la conquista del desierto- Israel está a la vanguardia, agregó el Embajador. Es un país que comparte sus conocimientos con otros países como Uruguay y es fuente de inspiración para otros que quieren hacer florecer los desiertos y desarrollar y avanzar en el progreso y bienestar de sus poblaciones.

El Embajador Barnea sostuvo que Israel tiene la esperanza de llegar en el más próximo futuro a una paz justa y duradera para el bienestar y progreso de todos los pueblos de Medio Oriente. La solución para Medio Oriente es la que sea alcanzada mediante una mesa de negociaciones y conversaciones.

El Embajador se refirió a las relaciones entre Uruguay e Israel y dijo que se desarrollaron en un ambiente de solidaridad fructífera y cooperación, donde el gobierno y población de nuestro país apoyaron las causas de paz, bienestar y progreso de Israel y llevaron en conjunto acciones para la prosperidad de ambos países.

El acto celebratorio del 60º aniversario del Estado de Israel y el lanzamiento del sello conmemorativo, contó con la presencia de altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Uruguay, así como representantes del mundo económico, cultural y filatélico de nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  González
 
  Perdomo
 
  Barnea