Imprimir 

08 de mayo, 2008

"Encuentros de Arte y Juventud"

MEC-MIDES: Promueven participación de los jóvenes del interior del país
El Ministerio de Educación y Cultura con el Programa "Cultura Integra," y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud pretenden desarrollar un espacio de participación de los jóvenes del interior del país a través de "Encuentros de Arte y Juventud". Continúa así el apoyo a la promoción de la integración e inclusión social de todos los ciudadanos que impulsa el Gobierno.

El MEC a través de su programa "Cultura Integra" y el MIDES, a través del INJU, buscan desarrollar "Encuentros de arte y juventud" con el objetivo de promover la integración y participación de jóvenes del interior del país.

El lanzamiento de esta actividad se llevó a cabo en la Sala Zitarrosa con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon; la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera; el Intendente de Río Negro, Omar Laffluf; el Director Nacional de Cultura del MEC, Luis Mardones; la Directora del INJU, Paola Pino y el Director General de Secretaria del Ministerio de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula.

Para la Ministra Simón, con este tipo de propuestas, se estimula la propia producción artística de los jóvenes, al tiempo que se promueve la integración de los jóvenes del interior de nuestro país.

La titular del MEC señaló que se prioriza el interior, en la medida que tiene menos capacidad de difusión para las manifestaciones artísticas.

Para la realización de este programa se firmará un convenio, a través del cuál los Ministerios participantes se comprometen a destinar fondos, según informó Simón.

"Esto no quita, que empresas privadas puedan apoyar a este encuentro en una perspectiva de responsabilidad social."

Sostuvo también, que con la ejecución de "Encuentros de Arte y Juventud", se va a promover el disfrute del arte como un "derecho humano" fundamental.

La Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, manifestó que es muy importante que los jóvenes tengan acceso y que también encuentren su vocación a través del arte. Olivera, sostuvo que esta actividad es una promoción del ejercicio de derechos. Por otra parte, destacó el importante rol que cumplen los municipios en el desarrollo de las políticas sociales y culturales que se impulsan desde el Gobierno nacional.

El Director de Secretaria del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, consideró como un gran acierto el hecho de que se hayan elegido los departamentos de Río Negro y Rocha.

La Directora del INJU, Paola Pino, dijo que las políticas de juventud deben ser trasversales e integradoras. Expresó que se

debe buscar cambiar la imagen que la sociedad tiene de los jóvenes, quitar la mala imagen que tiene la sociedad de los jóvenes, señaló.

Además, Pino sostiene que se va a propiciar un encuentro donde los jóvenes van a poder hablar de sus temas.

Finalizando la parte oratoria, el Director Nacional de Cultura del MEC, Luis Mardones expresó su satisfacción en tanto y cuanto se pueda potenciar que los uruguayos disfruten del arte y la cultura.

"Encuentros de Arte y Juventud" se desarrollará en los meses de setiembre y octubre, en donde mil jóvenes artistas acamparán en Las Cañas y Santa Teresa. Allí tendrá lugar un intercambio cultural en las distintas disciplinas artísticas que actualmente se desarrollan a lo ancho del país

Las propuestas referidas a este programa podrán ser presentadas entre el 12 de mayo y el 27 de junio. Podrán participar personas de 14 a 29 años de edad. Se pretende que los proyectos apuesten a la creatividad y al rescate de la identidad.

El 12 de mayo se convocará a través de un llamado abierto, a los grupos de jóvenes que desarrollen actividades artísticas culturales y tengan interés en participar de los encuentros. Los formularios de inscripción se distribuirán en los Centros MEC, las Oficinas Municipales de Juventud y las oficinas territoriales del MIDES.

El primer encuentro se llevará a cabo en setiembre en Las Cañas, Río Negro, los días 20,21,22 y contará con la presencia de 500 jóvenes. Distintas disciplinas como danza, teatro, murga y música, tendrán espacio en el campamento. La selección incluirá artistas con y sin experiencia. Asimismo habrá fogones, talleres e instancias de debate sobre inquietudes y derechos de los jóvenes.

Para octubre está planeada la realización del segundo encuentro artístico, esta vez en Santa Teresa, Rocha, los días 24, 25 y 26.

   
 
  Ver fotografías