Imprimir 

08 de mayo, 2008

Participación ciudadana

Vivir en clave de Derechos Humanos es una construcción permanente para un Uruguay integrado
En talleres con amplia participación ciudadana, MEC, brinda formación en DDHH civiles; políticos; sociales; económicos; culturales; y medioambientales. Este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de DDHH, fecha que marca el reconocimiento a las libertades fundamentales. En agosto, el Instituto Interamericano de DDHH de la Corte Interamericana firmará un acuerdo con el objetivo de contar con una filial en Montevideo.

En el marco del II Curso/Taller de Formación de Capacitadores en Derechos Humanos que se realiza en Montevideo desde el martes 6 de mayo, la Directora de DDHH del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), María Elena Martínez, desarrolló la ponencia Orígenes, fundamentos y desarrollo de los Derechos Humanos.

La temática central abordó el cuestionamiento qué son y qué se quiere decir al expresar Derechos Humanos, materia popular de la que todos hablan, pero que no es muy clara para la mayoría de la población.

Martínez, explicó que aún los grandes violadores de los DD.HH hablan de que ellos defendieron en sus gestiones los mismos y ahora solicitan que se les respeten sus derechos.

Los derechos humanos son sumamente importantes en esta época y no son precisamente las violaciones a los mismos, afirmó Martínez, quién explicó que todos saben lo que es el derecho a la vida, a la libertad, las desapariciones, los asesinatos, las prisiones o torturas que se cometieron en la dictadura. Agregó, que también DD.HH es tener derecho a la salud, a la alimentación, a la vida, a la vivienda, a un aire puro, al trabajo, así como a todas las libertades básicas cotidianas.

En un mundo globalizado son necesarios el derecho a la paz, al desarrollo, al medio ambiente, a la solidaridad internacional, temáticas que tienen relación con la dignidad de cada persona.

La Jerarca, aseguró que es necesario aprender a conocer los DD.HH para defenderlos y para no agredir los derechos de los demás.

Los orígenes de los DD.HH se encuentran en los albores de la humanidad y desde que el hombre vive en sociedad, situación que se vivencia en la historia de las Naciones.

Desde la época medieval, pasando por la Revolución Francesa, -"donde las mujeres ni contábamos"- señaló Martínez, se detectan casos marcados sobre derechos humanos que aumentaron con el paso del tiempo. Señaló, que los derechos existen y se van descubriendo y desarrollando.

El 10 de diciembre de este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, preceptos que se dieron las Naciones Unidas inmediatamente después de creadas. En esa instancia se subrayó el respeto por los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, términos que antiguamente no se usaban en el mundo.

Los derechos humanos se desarrollaron especialmente después de las dos primeras guerras mundiales y se han ido perfeccionamiento con la modificación que la tecnología produce en la sociedad.

El nivel tecnológico cambia la relación entre los individuos y se habla de los derechos de cuarta generación que "son los de protección de la genética humana frente a los avances de la tecnología y de la ciencia que llevados por distintos individuos y sin ética pueden ser desastrosos". En ese marco, nuestro país y la mayoría de las Naciones no cuentan con una legislación adecuada, afirmó Martínez.

En ese sentido, Internet y otros instrumentos, son las nuevas herramientas que denotan que "lo mejor, se puede volver mejor y lo peor, mucho peor".

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos creado hace 28 años por la Corte Interamericana de DDHH y el Gobierno de Costa Rica, en 2007, pondrá su primera filial en Montevideo.

Se espera que en el mes de agosto, autoridades de la Corte Interamericana de DDHH visiten Montevideo, instancia en la que se firmará un acuerdo de sede, con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El Instituto brinda cursos formativos en Derechos Humanos y es reconocido por su intensa labor en la temática a nivel internacional.

Por su parte, la responsable de "1.000 Promotores de Derechos Humanos de la Dirección de DDHH del MEC, Mónica Díaz, indicó que es un proyecto que se empezó a desarrollar en febrero de este año, instancia a la que se presentaron 110 personas. La semana pasada se realizó en Maldonado la segunda edición con la presencia de 100 personas. Este evento desarrollado en Montevideo completa la conformación de la tercera edición, etapa en la se inscribieron 140 personas.

Díaz, dijo que el proyecto es una propuesta de la Dirección de DDHH porque es necesario lanzarse hacia la comunidad, con el objetivo de brindar información para que no se crea que la visión esta enfocada solamente en la violación durante el período de la dictadura militar.

Desde el organismo se entendió que era necesario ampliar el concepto de DDHH entendiendo que existen diferentes tipos de derechos: civiles y políticos; sociales, económicos y culturales; y los que tienen relación con el medio ambiente.

Díaz, enfatizó que es necesario ampliar el concepto y se logró una excelente acogida por parte de docentes, estudiantes y activistas en DDHH de todas las áreas.

El proyecto convoca a los participantes del curso mediante el sitio Web del Ministerio de Educación y Cultura, instancias en las cuales se han registrado muchos inscriptos, situación por la que se limitó el acceso de acuerdo a las instalaciones con las que se cuenta para dictar las clases. Los días 28, 29 y 30 de abril se abrieron las inscripciones y de esa forma los ciudadanos accedieron al curso.

En los cursos se está trabajando con personas desde los 18 hasta los 35 años y con adultos que trabajan con jóvenes, de manera de brindar herramientas a docentes o activistas para que amplíen el concepto de DDHH y puedan comunicarlo.

La Dirección de Derechos Humanos del MEC está compuesta por un conjunto de especialistas diplomados tanto en Derechos Humanos, así como Psicólogos, profesores de Historia, Abogados, lo que redunda en un entorno profesional polifacético.

Para el dictado de los talleres utilizan bibliografía del Instituto Interamericano de Derechos Humanos -que está respaldando el proyecto-, del Instituto de Educación Popular el Abrojo, además de Tratados, Pactos y Convenciones que se han desarrollado a nivel internacional, material que se obtiene a través de la ONU o la OEA.

Es un proyecto de construcción conjunta y la participación juega un rol fundamental, por lo tanto, en algunas exposiciones están presentes panelistas que plantean determinadas temáticas que cierran con preguntas de los participantes.

A su vez, se incorporaron talleres porque se entiende que la Educación en Derechos Humanos es para transmitir de manera racional, además de que, también, se debe vivir en clave de Derechos Humanos.

Los jóvenes expresan gran receptividad en torno al tema porque la inscripción es muy amplia y se han registrado intervenciones de "cabezas muy abiertas", que visualizan un Uruguay integrado con la unión de los uruguayos que están en el extranjero con los que conviven en el territorio nacional.

Los talleres también se realizarán en los lugares del interior donde está presente MEVIR, como forma de llegar al Uruguay profundo. También, se está dialogando con las Intendencias de Cerro Largo y Flores. Se trabajará en todos los centros MEC y en el mes de junio los talleres se desarrollarán en el departamento de Colonia y en la ciudad de Pando, en Canelones.

 

   
 
  Ver fotografías
 
Mónica Díaz
   
 
  Ma. Elena Martínez