Imprimir 

09 de mayo, 2008
INE: El ingreso promedio de hogares en todo el país se ubica en $21.700, a febrero 2008
La Encuesta de Hogares febrero 2008 que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que el ingreso real de los hogares en todo el país en comparación con febrero 2007, registró un aumento del 9.7 %. El poder de compra creció 1.8% con relación al mes anterior. Geográficamente, la capital, Montevideo, registra un incremento del poder adquisitivo de 3.6%, mientras que en el interior del país se mantiene estable.

El ingreso promedio de los hogares para el total del país se ubicó a valores corrientes en el mes de febrero de 2008 en $21.700 (ingreso sin aguinaldo y sin valor locativo). La estimación para Montevideo fue de $26.347 mientras que el ingreso del interior del país se estimó en $18.054. Esto indica una variación positiva de 3 % en los ingresos a precios corrientes de los hogares, respecto a enero de 2008. El incremento se explica por un aumento de 4,8 % en Montevideo y de 0,9 % en el interior del país.

La estimación del poder de compra de los hogares muestra, un aumento de 1,8 % a precios constantes, que determina un incremento en el poder de compra de los hogares en febrero con respecto a enero de 2008.

Por áreas geográficas, en la capital se registra un incremento en el poder adquisitivo de los hogares de 3,6 %, en tanto, en el interior del país se observa estabilidad en los ingresos reales de los hogares, explicada por la caída en las localidades pequeñas y zonas rurales.

El ingreso real per cápita (sin valor locativo y sin aguinaldo) muestra entre enero y febrero de 2008 un aumento de 3,1%, estimándose a precios de enero de 2005 en $6.106 para el total del país, resultado de un incremento tanto en Montevideo como en el interior.

El análisis de mediano plazo, para el total del país, que surge de comparar la estimación de febrero de 2007 con la de igual periodo del año 2008 muestra un aumento del ingreso real de los hogares (sin aguinaldo y sin valor locativo), de 9,7 %. Por áreas geográficas, el crecimiento es sensiblemente mayor en el interior que en la capital.

Al igual que para el ingreso de los hogares, existe un importante aumento del poder de compra per cápita entre febrero de 2007 y febrero de 2008, destacándose el comportamiento del interior del país con un crecimiento real de 13,1 %.

En cuanto a las fuentes de ingresos, la estimación puntual, para el total del país, muestra entre enero y febrero de 2008, estabilidad de los salarios reales sin aguinaldo, situación que se observa tanto en Montevideo como en el interior.

En el caso de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia también se observa en el mes de referencia, respecto a enero de 2008, una variación no significativa. Esta estabilidad se explica por una disminución en la estimación para la capital de 2,1 % mientras que en el Interior del país se observa un crecimiento de 1,3 %.

Las pasividades registraron, en términos reales y para el total del país, un incremento de 2,2 % en este mes. Este se explica exclusivamente por el aumento registrado en el interior.

En el mediano plazo (febrero de 2008 respecto a febrero de 2007) se observa, para el total del país, un aumento en todas las fuentes de ingresos analizadas, destacándose el incremento de 13,1 % en los salarios reales. Esta importante variación interanual en los ingresos salariales reales se observa tanto en Montevideo como en el interior.

En conclusión, se destaca que entre enero y febrero de 2008 a nivel total del país, se observa un aumento de 3 % en el ingreso medio de los hogares, sin aguinaldo y sin valor locativo a precios corrientes. Este incremento se explica por un crecimiento tanto en Montevideo como en el Interior del país.

El poder adquisitivo de los hogares muestra, en febrero de 2008 y para el total del país, un aumento de 1,8 % respecto a enero, asimismo el ingreso per cápita real registra un crecimiento de 3,1 %.

El análisis de mediano plazo que surge de comparar febrero de 2008 con febrero de 2007, exhibe una mejora del ingreso medio de los hogares de 9,7 % en términos reales para el total del país. Este incremento se explica por un mayor poder adquisitivo tanto en Montevideo como en el interior del país (5,9 y 11,8 % respectivamente, a precios de enero de 2005).

Por su parte, las fuentes de ingreso que se evalúan muestran, entre enero y febrero de 2008 y para el total del país, estabilidad en los ingresos reales de los asalariados y de los trabajadores por cuenta propia, mientras que las pasividades reales muestran un aumento de 2,2 %.

El análisis de mediano plazo que surge de comparar los datos de febrero de 2007 con febrero de 2008 muestra, para el total del país, que los ingresos salariales sin aguinaldo experimentaron un aumento de 13,1 por ciento, mientras que los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia y las pasividades reales también muestran incrementos, aunque menores.