Imprimir 

09 de mayo, 2008

Uruguay - Unión Europea

Se inauguró Centro de Formación, Desarrollo Artesanal y Cultural de Montevideo
En el marco de la celebración del Día de Europa, se inauguró el Centro Experimental de Formación, Desarrollo Artesanal y Cultural de Montevideo, con presencia de autoridades nacionales y representantes extranjeros. El Centro trabajará en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes Artesanías y Oficios (PAOF). Este Programa apunta a la formación y promoción de la inserción profesional del sector artesanal.

Autoridades de Gobierno y Embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea en Uruguay, inauguraron el Edificio sede del Centro de Formación de Montevideo del Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios (PAOF), en lo que fue el antiguo edifico de Correos, Monumento Histórico Nacional, reformado gracias al apoyo de la Unión Europea.

El proyecto PAOF tiene como objetivo formar y promover la inserción profesional de los jóvenes desfavorecidos, promover la actualización profesional y mejorar la calidad de vida de artesanos en actividad, contribuyendo a la rehabilitación del tejido productivo del Uruguay. Cuenta para ello, con un presupuesto total de 14.372.000 Euros, de los cuales 10.600.000 provienen de un aporte de la Comisión Europea.

El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay, Embajador William Hanna sostuvo, que la celebración del Día de Europa conmemora la declaración de Robert Schuman, que dio origen a lo que hoy conocemos como la Unión Europea. La Unión Europea, integrada por 27 países y más de 500 millones de habitantes, constituye un actor único y de primera línea en el mundo.

Según Hanna, este último año en Uruguay, la Cooperación ha mejorado, han aumentado las inversiones y el comercio, se ha incrementado la ayuda para el desarrollo y se ha intensificado el diálogo político.

La celebración del Día de Europa tiene lugar en vísperas de la V Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, a llevarse a cabo el próximo 16 de mayo en Lima. El objetivo de la Cumbre, es reforzar la cooperación y las alianzas con América Latina y el Caribe en temas tales como la lucha contra la pobreza y la cohesión social; el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que el primer Centro fue inaugurado en el departamento de Artigas en el año 2005. El año pasado se entregaron en esa localidad, certificados a más de 60 jóvenes y 40 docentes, los cuales vieron fortalecida su competencia profesional en el departamento. Para el Embajador Hanna, se trata de un polo de desarrollo importantísimo para el norte del país.

El Centro de Formación de Montevideo que hoy se inaugura, es el nuevo "Buque insignia" de la Cooperación. Es un ejemplo de cómo se puede conservar lo mejor del pasado, preparando el futuro al mismo tiempo. "Este proyecto debe ser un símbolo de Uruguay y la Unión Europea trabajando juntos para que los jóvenes tengan una vida mejor", subrayó Hanna.

Es de destacar que la Unión Europea representa un cuarto de la renta mundial y un quinto del comercio mundial, y suministra más de la mitad de la ayuda al desarrollo y humanitaria del planeta. Asimismo, se celebran los diez años de la creación del Euro, divisa cuyo valor no cesa de crecer.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, demostró su satisfacción por la creación de este Centro, en el sitio donde para la actividad de referencia, comienza el futuro de la formación artesanal. Para el titular del Codicen, este es un esfuerzo mancomunado de la Unión Europea y del Gobierno del Uruguay, que se inicia producto de iniciativas que tuvieron origen fuera del sistema educativo, pero que de a poco se fueron acercando al mismo.

A través de oportunidades como ésta, jóvenes artesanos en actividad aprenden y se califican en seis áreas de gran interés para nuestro país, tales como piedras preciosas, piedra ornamental, madera, cuero, lana y cerámica en barro.

Según informó Yarzábal, este año es especial para la Unión Europea y la Administración Nacional de Ecuación Pública ya que transitan hacia la inserción del Programa PAOF, en el ámbito de la educación pública.

El director del proyecto PAOF, Gabriel Dambrauskas, afirmó que el Centro de Formación de Artigas fue inaugurado en abril del año 2005. En este centro se han formado más de 200 alumnos, se ha capacitado personal docente y artesanos en actividad.

Es de desatacar algunos resultados del programa a la fecha: 72% del alumnado matriculado ha egresado con competencias profesionales adquiridas en al menos de un módulo formativo. El 62% del alumnado egresado con competencias adquiridas se ha incorporado al mercado laboral; de éstos, el 57% trabajan en su área de especialidad. El 14 % del alumnado egresado se ha reincorporado al sistema educativo.

 

   
 
  Ver Fotografías
 
  Hanna
 
  Dambrauskas
 
  Yarzábal