Imprimir 

09 de mayo, 2008
Gobierno decretará obligatoriedad de las medidas de ahorro de energía para el sector privado
El Vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, dijo que el Poder Ejecutivo trabaja en un nuevo decreto que podría ser emitido el próximo lunes en el Consejo de Ministros. En el mismo se establece la obligatoriedad de las medidas de ahorro por parte del sector privado, similares a las que se implantaron en el año 2006 y que tuvieron éxito en la disminución del gasto de energía.

Estas medidas apuntan a eliminar los consumos de energía no esenciales. En tal sentido, de Aurrecoechea señaló que se pedirá eliminar la iluminación de fachadas, en la medida que no afecte la seguridad, disminución del número de ascensores en funcionamiento en los edificios, reducción de la iluminación de espacios comunes no imprescindibles y la prohibición de realizar espectáculos públicos en espacios abiertos en horario nocturno. Esta última medida afectará tanto a espectáculos deportivos como musicales y teatrales.

Señaló que lo importante es poder mantener equilibrada la oferta y la demanda de energía, de tal manera que no se produzcan deficiencias y así evitar llegar a que se generen cortes de energía, los cuales afectarían a zonas enteras del país y a los servicios imprescindibles.

Finalmente, respecto al aumento de tarifas, Aurrecoechea dijo que no está en la agenda pero necesariamente se llegará a ello debido, no sólo a la falta de lluvia que repercute en la generación de energía hidráulica, sino también al constante aumento de los combustibles derivados del petróleo.

   
 
  Escuchar declaraciones