Imprimir 

09 de mayo, 2008

BHU inicia nueva etapa

Astori: El Banco funcionará con solvencia y liquidez para asegurar acceso a la vivienda
El Banco Hipotecario del Uruguay será una institución fuerte, solvente, con activos saneados y la liquidez necesaria para que, junto a la Agencia Nacional de Vivienda, se inicie una etapa de apoyo a la construcción de vivienda de interés social. Fueron éstas, expresiones augurales del Ministro de Economía y Finanzas, tras la asunción de nuevas autoridades en la institución actora del sistema público uruguayo de viviendas.

En la ceremonia de investidura del nuevo Directorio del Banco Hipotecario del Uruguay, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori alentó la iniciación de una nueva etapa para una institución fuerte, solvente con activos saneados, El titular del MEF explicó que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fue el que diseñó la creación de la Agencia Nacional de Vivienda, la que se encargará de poner en práctica la políticas públicas necesarias en la materia y que en ese marco, el BHU se especializará en el apoyo financiero de esta actividad.

En cuanto a la reducción de la cantidad de funcionarios que trabajarán en el BHU, Astori explicó que esta medida se debe a la necesidad de formar una institución viable. Los funcionarios que se retirarán del BHU formarán parte de la Agencia Nacional de Vivienda, consolidando así un escenario equilibrado para ambas instituciones.

Si bien aún no se proyecta qué monto invertirá el Gobierno en la construcción de nuevas viviendas, el Ministro de Economía sostuvo que es necesario darle un impulso significativo a este tema. Aseguró que de todas maneras, la labor del BHU en esta función es muy importante ya que proveerá financiación para que las familias uruguayas tengan un estímulo al ahorro y vinculen este proceso de ahorro con el acceso a la vivienda propia. Asimismo, enfatizó que el Gobierno estará muy atento a la posibilidad de disponer de recursos para apoyar la construcción de vivienda de interés social en el país.

 

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones