Imprimir 

09 de mayo, 2008

Del desastre a la oportunidad

Uruguay se encamina hacia una política de Estado en gestión de riesgos
Los días 13 y 14 de mayo, el Sistema Nacional de Emergencias, llevará a cabo el Taller Nacional: del desastre a la oportunidad. Allí, esta repartición trabajará sobre diferentes tópicos que hacen a la coordinación de una labor interinstitucional con el objetivo de crear un marco legal que contribuya a educar y concientizar a la ciudadanía ante emergencias de cualquier entidad.

En el mundo entero, el tema de los riesgos y los desastres vinculados con fenómenos naturales y tecnológicos creció de forma alarmante en las últimas décadas. América ha sido afectada por diversos fenómenos naturales, se podría decir que todos los países de América Latina y el Caribe han experimentado algún siniestro natural.

El Ing. Camilo Cárdenas, de origen colombiano y que se encuentra en Uruguay para participar de Taller Nacional: del desastre a la oportunidad, explicó que el objetivo es avanzar hacia un Sistema Nacional de Emergencias que oficie de órgano coordinador del trabajo interinstitucional y multidisciplinario y llegar a construir y concretar una política de Estado sobre esta temática.

Cárdenas señaló que los riesgos fundamentales de nuestro país son de origen hidrometeorológico y que ya se están viviendo los impactos del cambio climático, que entre otras cosas, produce una afectación sobre los riesgos. Agregó que el cambio climático incrementará muchos riesgos, en diferentes países y en Uruguay en particular.

El técnico destacó que en el concierto de los países latinoamericanos, el nivel de conciencia, ante los desastres naturales que crecen de forma exponencial, aumenta año a año y celebró que el actual gobierno uruguayo, se haya propuesto liderar un compromiso en la creación de una política de Estado con respecto a este tema.

Cárdenas explicó que ser testigo o protagonista de un desastre natural, nos hace ver que deja de ser un problema de otros para transformarse en uno propio. Añadió que, humanamente rechazamos que nos pueda suceder a nosotros por lo que se debe trabajar sobre la cultura ciudadana e institucional. Afirmó que, generalmente los países, manejan un siniestro de forma puntual y que pocos trabajan durante períodos más extensos para mitigar o amortiguar los impactos producidos por una catástrofe natural.

Hizo referencia a la importancia del concepto de prevención, pero sin perder de vista la capacidad de fortalecimiento ante una emergencia. Asimismo remarcó que existen desastres provocados por conductas antropológicas no intencionales. A modo de ilustración, explicó que en las últimas 4 décadas, las catástrofes naturales se multiplicaron por 9 y sus consecuencias económicas por 15.

 

   
 
  Escuchar declaraciones