Imprimir 

09 de mayo, 2008

12 al 18 de mayo

Semana Mundial por el Parto Respetado
El Programa Nacional de Salud de la Mujer y Género, del Ministerio de Salud Pública de Uruguay y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE –RAPP), informan, alientan y exhortan a todas las mujeres, estén o no en proceso de embarazo, a realizar acciones en esta Semana Mundial por el Parto Respetado, favoreciendo la Salud de las mujeres en todo el proceso de la gestación, ahora que el país va caminando hacia el Sistema Integrado de Salud, donde la salud de las mujeres es una de las prioridades.

Esta Semana Mundial se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países. Cada año el acento está puesto sobre un tema diferente. Este año el Lema es: "Separar puede ser vital" "Contacto inmediato y continuo, La clave de un buen comienzo"

Los últimos estudios muestran que lo más saludable para nuestros hijos es que permanezcan con nosotras, que es exactamente lo que todas/os deseamos.

El instinto de la madre de permanecer junto a su hija/o y amamantarla/o hoy en día se ve refrendado además por la evidencia científica.

Todos los recién nacidos deben poder disfrutar de las ventajas de no ser separadas/os de la única persona que realmente conocen que es su madre.

Si están sanos no hay razón para separarlos, sí están enfermos necesitan a sus madres más que nunca.

Algunas de las recomendaciones en este sentido son: Asegurar el contacto piel a piel constante entre la madre y el recién nacido; no cortar el cordón umbilical hasta que éste haya transferido toda la sangre de la placenta; facilitar el inicio de la lactancia materna en los primeros minutos de vida, respetar la intimidad del momento; garantizar la salud del recién nacido a corto y a largo plazo; no romper el baile amoroso de la criatura que acaba de nacer y su madre, dejar que comience esta relación mágica.