Imprimir 

09 de mayo, 2008

MSP e INAMU

Fernández Galeano: construir cultura de trabajo en pos de políticas para las mujeres
En oportunidad de presentarse la publicación sobre mujeres, HIV-sida, salud sexual y reproductiva en Uruguay, el Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, sostuvo que la efectividad alcanzada por la aplicación de políticas públicas, de modo interinstitucional e intersectorial, requiere del intercambio entre los sectores involucrados. Para eso, es esencial construir una cultura de trabajo, agregó.

Asimismo, el Subsecretario de Salud Pública dijo que esta Administración avanzó y construyó mucho en materia de participación de la sociedad civil, y agregó que es necesario trabajar en forma intensa en ese sentido. La mirada por fuera de la gestión del Estado que hoy se presenta, realiza un aporte importante a las políticas públicas, dijo.

Además, Fernández Galeano agregó que el informe presentado en esta ocasión contribuye a seguir elaborando una hoja de ruta en materia de las acciones a emprender en cuanto a la problemática del HIV/SIDA.

Destacó la labor emprendida a nivel gubernamental, la cual permitió consolidar el fortalecimiento institucional, a través, por ejemplo, del Sistema Nacional Integrado de Salud y del Instituto Nacional de las Mujeres, destinado a la lucha contra la enfermedad. Finalmente, Fernández Galeano coincidió en la aspiración de avanzar en el tema presupuesto, y destacó la trascendencia de aplicar el concepto de integralidad, así como la incorporación de prestaciones en forma progresiva.

El monitoreo de las metas propuestas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (UNGASS) sobre mujeres, VIH-sida y salud sexual y reproductiva, fue presentada por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (ASEPO).

Participaron de la actividad, la representante del Programa Prioritario Salud Publica, María luz Osimani, y Fabián Rodríguez, del Programa Prioritario Salud de la Mujer y Género del MSP. La presentación estuvo a cargo de Lilián Abracinskas, de la Organización Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), César Dos Santos, de la Asociación de Ayuda al Sero Positivo (ASEPO) y Gestos, organización no gubernamental proveniente de Brasil.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  César
Dos Santos

Lilián Abracinskas
 
  Alejandra López