Imprimir 

09 de mayo, 2008

Igualdad de derechos

Participación de la mujer en la vida política del país potencia la democracia
En el marco de la discusión parlamentaria sobre los dos Proyectos de Ley que promueven la existencia de cuotas por sexo en las listas electorales, el Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales presentó dos investigaciones que revelan la aceptación de las personas sobre la participación de la mujer en la escena política, incluyendo la presentación de mujeres en las fórmulas presidenciales.

El investigador del Departamento de Ciencia Política de la FCS- UDELAR, Álvaro Garcé, señaló que con esto, se continúa el camino hacia la igualdad de género y se potencia aún más la democracia en nuestro país y agregó que esto se debe tratar como un tema de la democracia y no sólo de la mujer.

En la Antesala de la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo, se presentaron los avances de la investigación en la percepción de los dirigentes políticos sobre las mujeres en cargos parlamentarios, realizada por el Investigador del Departamento de Ciencia Política de la FCS, Álvaro Garcé y también se expusieron los principales resultados de la encuesta de opinión pública denominada: Opinión, Percepción y Evaluación Pública de las Mujeres políticas en el Uruguay.

En la ceremonia estaban presentes, el Investigador del Departamento de Ciencia Política de la FCS, Álvaro Garcé; la Coordinadora del Área Política y Género del Departamento de Ciencia Política y Coordinadora del Proyecto Parlamenta, Niki Jhonson; el Investigador del Departamento de Ciencia Política de la FCS Daniel Chasquetti; y la Directora del Departamento de Ciencia Política de FCS, Constanza Moreira.

El estudio de la percepción de los dirigentes políticos sobre las mujeres en cargos parlamentarios, fue realizado en el marco del convenio denominado Parlamenta, rubricado el pasado año entre la bancada bicameral femenina del Parlamento uruguayo y el Área Política y Género del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este proyecto también cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La misma fue realizada con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la existencia internacional (IDEA INTERNATIONAL). Para esa investigación se realizaron 19 entrevistas a dirigentes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria.

A través de esta encuesta, se puede vislumbrar lo que esta pasando en los partidos políticos con el tema de la participación de la mujer y la cuota política, explicó Garcé. Como primeras impresiones en las conversaciones con los políticos, Garcé dijo que percibió un clima de respeto hacia la mujer.

Asimismo, señaló que los entrevistados demostraron tener una conciencia clara de los cambios ocurridos con el tema de genero en las últimas dos décadas. De todas maneras, Garcé encontró que los hombres políticos tienen claro que existen asimetrías, rutinas y culturas machistas en la sociedad. También encontró una valoración positiva de la participación femenina de la mujer en la vida política.

"Existe conciencia en los partidos del aporte histórico realizado por las mujeres", dijo Garcé.

Respecto a la baja presencia femenina en los altos cargos públicos, casi todos los políticos reconocieron que el problema existe y se mostraron preocupados al respecto.

Los aspectos negativos que los políticos varones notan en la participación de la mujer en la escena política son que las reuniones se realizan en la noche y que se utilizan códigos masculinos, dijo Garcé.

Asimismo, Garcé reconoció que la sociedad uruguaya es sumamente machista, incluso en la actividad académica donde él participa. Muchos de los hombres que están en el Parlamento, mostraron su temor a perder su banca cuando se habla de la cuota política. Sin embargo, la investigación revela que la mitad de los políticos están a favor de la cuota, subrayó Garcé.

Garcé dijo que los políticos respetan a las mujeres y consideran que hacen un aporte importante a la actividad partidaria. Además comprenden que hay pocos cargos políticos y que es conveniente para sus agrupaciones partidarias pronunciarse a favor de una mayor presencia femenina. Sin embargo, agregó que aún existen resistencias importantes.

En segundo término, la Coordinadora del Área Política y Género del Departamento de Ciencia Política y Coordinadora del Proyecto Parlamenta, Niki Jhonson, presentó la encuesta de opinión pública denominada: Opinión, Percepción y Evaluación Pública de las Mujeres políticas en el Uruguay. Jhonson relató que esta encuesta reveló que la población uruguaya se muestra a favor de una representación política más equilibrada.

Precisamente, un 59,8% de los encuestados expresó que debería haber más mujeres en el Parlamento, mientras que el 74% manifestó que en las próximas elecciones los partidos políticos tendrían que presentar mujeres en sus fórmulas presidenciales.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Niki Jhonson
 
  Álvaro Garcé