Imprimir 

12 de mayo, 2008

Congreso de Enfermería

Hospital seguro, pacientes seguros: premisa de los profesionales de Enfermería
Autoridades del Hospital de Clínicas -tanto la Dirección General como la División Enfermería- reunidos en procura de aumentar la visibilidad de la profesión. El personal de Enfermería reafirma que la salud es un derecho de todos y asimismo señala su compromiso ético con la población para garantizarla. El objetivo: contar con un “hospital seguro”, que permita instrumentar políticas de salud en Uruguay.

El Día Internacional de la Enfermería, fue la  fecha elegida para inaugurar el 1º Congreso de Enfermería del Hospital de Clínicas.

El acto de apertura contó con la participación de: la Directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach; la Directora de la División Enfermería del Hospital, Miriam Costabel y el representante de OPS en Uruguay, Ruben Torres, entre otras autoridades, además de una importante presencia de trabajadores de la salud.

Ubach ratificó que se apuesta a la formación contínua en servicios y de allí parte  el estímulo a la profesionalización.

La Enfermería es un instrumento sustancial para garantizar la preservación de los derechos de los pacientes, dijo la jerarca médica.  

El programa de este primer seminario, contempla todos los ámbitos de atención, no sólo el de los hospitales. Se procura una continuidad en el primer nivel de atención, lo que es posible dándole al tema un enfoque interdisciplinario.

Ubach aseguró que existe una fuerte intención de mejorar los procedimientos y  puso énfasis  en el conjunto de técnicas y procedimientos, más que en el avance tecnológico, que también considera relevante, porque son los procedimientos los que vuelven seguros los instrumentos.

La Directora de Enfermería, Miriam Costabel, agradeció especialmente al Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, por la labor realizada para concretar convenios que permiten entre otras cosas, formar intensivistas y aprender nuevas herramientas para estar mejor informados.

Este primer Congreso, dijo,  procura mostrar y fortalecer lo que es la atención en el mismo Hospital, en el marco de su desarrollo, la refuncionalización y el fortalecimiento del cuidado de enfermería, en el marco de lo que es la reforma universitaria, porque no debe olvidarse que este centro no sólo hace salud, sino también educación.

El Colegio Internacional de Enfermería, marca la línea de trabajo para el país, por eso hoy se celebra paralelamente en Minas de Corrales, el nombramiento de una policlínica con el nombre de una licenciada que en los años 30, vino desde Inglaterra y se radicó en el país, Ana Parker.

Costabel señaló que son más de 400 los inscriptos en este Congreso, a quienes se les procura mostrar “la ciencia que hacemos, lo que hemos avanzado en tecnología y complejidad”.

La Directora de División, aseguró que nunca es suficiente la cantidad de enferemeros y  explicó que la OPS recomienda una relación enfermero-paciente que,  en los países subdesarrollados no se alcanza y Uruguay no es la excepción, si bien se llega a un nivel satisfactorio.

Asimismo,  informó que se está trabajando para que el profesional, haga mejor lo que hace, con nuevas herramientas, lo que es la calidad total, la acreditación de hospitales y la estandarización. En este sentido, recordó que  la comisión asesora técnica de la Ministra, realizó un encuentro nacional y diagnosticó cuáles son las necesidades de desarrollo de la enfermería en el país.

Por otra parte, Costabel aseguró que en el Hospital, la escala salarial benefició a los trabajadores. Reconoció que  los gremios tienen sus planteamientos y que se camina hacia el 4.5%, con  expectativa de mejorar.

La última encuesta realizada en el Hospital, revela que la adhesión a la tarea de enfermeros y enfermeras, señaló Costable,  no es por el salario sino por la carrera profesional, por la vocación de servicio y porque se trata de  un Hospital Escuela, agregó.

Finalmente, Ruben Torres, representante de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), presentó un material diapositivo sobre “La migración de los recursos humanos de salud”.

Paralelamente a esta inauguración, el gremio del Colegio de Enfermeros del Uruguay realizó una movilización en las afueras del Edificio Libertad, donde su vocera, Alicia Cabrera, detalló las reivindicaciones expuestas en la proclama basada en “los problemas más graves que la enfermería uruguaya está atravesando”:

Señaló en primer lugar, la creación de puestos de trabajo, ya que Uruguay está entre los países que tiene menos enfermeros por habitante de toda la región y el mundo. En un sistema que se está reformando con miras a la atención primaria en salud, el gremio reclama la necesidad de más enfermeros en hospitales, policlínicos y domicilios trabajando con la población.

En segundo lugar,  la presupuestación de un número importante de trabajadores que se desempeñan actualmente como unipersonales en la comisión de apoyo.

En tercer lugar, Cabrera marcó:  reivindicaciones salariales. “Tenemos los peores contratos de los últimos tiempos y los más bajos salarios de la administración”, indicó. El gremio denuncia que un 99% de enfermeros y enfermeras están por debajo de los $6.000, por lo que solicita un salario básico de $12.000 por 24 horas semanales asistenciales, ello,  teniendo en cuenta que el sector médico fue el que se vio más beneficiado en este último tiempo. “Nos parece muy bien; lo que nos parece mal es haber quedado postergados”, dijo la vocera del Colegio de Enfermeros.  

Cabrera explicó que se realiza este reclamo como una acción simbólica, para que “los gobernantes tengan en cuenta que ésta es una movilización de enfermeros, docentes, estudiantes, profesionales y auxiliares”.

Asimismo, la representante sindical se refirió a lo que ellos llaman “instrusismo”, porque es difícil definir los límites de la acción de enfermería con un “acompañante”, más que nada en los hogares. En muchos casos, se sustituyen acciones de enfermería con personal barato. Muchos de ellos son enfermeros desocupados,  a falta de trabajo y de definición de políticas del primer nivel de atención.

Cabrera informó que la carrera de Enfermería tiene dos niveles: una formación universitaria –que exige bachillerato y cinco años de Universidad- y una formación de Auxiliares de Enfermería, que supone 18 meses de formación y 1. 800 horas con Ciclo Básico completo.

Graciela Ubach, se refirió también a los planteos de estos trabajadores y trabajadoras de la salud, describiéndola como “una situación bastante difícil”, ya que existe una fuerte inequidad en las remuneraciones para una misma tarea.

Asimismo, Ubach dijo que  el multiempleo que aqueja a todas las profesiones de la salud es algo terrible que se tiene que superar, porque además es imprescindible que el personal tenga una alta dedicación a la institución donde trabaja.

Agregó que una persona que está de un trabajo a otro para completar un salario digno, no atiende bien a las personas y no es satisfactorio para él, teniendo en cuenta que trabaja con pacientes y familiares sufrientes.

Es necesario procurar un estatuto del trabajador, donde a igual tarea, igual remuneración; que mejore las condiciones de trabajo y se realicen inversiones importantes en salud.

La Universidad está contemplando en su pedido de rendición de cuentas un fuerte incremento salarial, en este sentido, procurando retener el personal, mejorando sus condiciones de trabajo,  dijo la Directora Ubach.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de Graciela Ubach
 
  Palabras de Miriam Costabel
 
  Declaraciones de Miriam Costabel
 
  Declaraciones de Alicia Cabrera
 
  Declaraciones de Graciela Ubach