Imprimir 

12 de mayo, 2008
Salto y Río Negro trabajan junto a UNASEV para disminuir siniestralidad vial
En el marco de la formación e instalación de las Unidades Departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial (UDESEV), las autoridades de la Unidad Nacional de Seguridad Vial continúan las giras por el interior del país. El pasado viernes 9 y sábado 10 de mayo, los directores Alejandro Draper y Omar Rodríguez, junto al Secretario, Fernando Justo, visitaron los departamentos de Salto y Río Negro.

Los jerarcas, acompañados del Intendente Ramón Fonticiella, dejaron instalada la UDESEV en Salto. La misma estará integrada por: Ricardo Nessi, Director de Tránsito y Transporte de la comuna salteña; el Edil y Presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental (en representación de ésta), Gustavo Gras; en representación de la Jefatura de Policía de Salto, el Oficial Principal Walter Tomas Vique; por el cuerpo médico de Salto, Gonzalo Leal y por el Centro Comercial e Industrial, Enrique Souto y Luis María Durán.

La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Casa de Gobierno de Salto, la cual contó una importante presencia de organizaciones e instituciones del departamento.

El Director Alejandro Draper, detalló los alcances y facultades de la Ley 18.113, así como algunos aspectos fundamentales de la Ley 18.191, donde destacó el papel que debe tener la educación en seguridad vial, que debe implementarse desde el ámbito escolar, aseguró.

La tarea fundamental de esta Unidad, será educar a la población, tarea que comienza en primera etapa con la difusión de la normativa. Una vez que los ciudadanos cuenten con los elementos necesarios, comenzará la fiscalización y sanción a quienes no cumplan con lo establecido en la reglamentación, enfatizó Draper.

Su par, Omar Rodríguez, indicó que el objetivo es trabajar en conjunto con distintos organismos estatales en la prevención, educación y control de los siniestros en el tránsito. En estas Unidades, continuó, la comunidad tendrá un rol fundamental, trabajando a partir de las necesidades de cada localidad y promoviendo acciones específicas para disminuir los incidentes y en especial evitar las lesiones a causa de los siniestros de tránsito.

Mientras tanto, la actividad llevada adelante el sábado 10, en Río Negro, se centró en la Junta Departamental, donde los Ediles recibieron al Intendente Omar Lafluf, a los integrantes de la UNASEV, organizaciones e instituciones de la comunidad de Fray Bentos y de otras localidades del departamento.

Participaron de la reunión, alumnos de los liceos Nº 2 y 3 de Fray Bentos, junto a los respectivos directores de los centros de enseñanza.

El Director Draper llevó adelante una presentación donde expuso los aspectos fundamentales de la Ley, destacando en la oportunidad, la importancia que tiene la formación de las Unidades departamentales de Apoyo a la Seguridad Vial.

Por su parte, el Director Omar Rodríguez, se refirió algunos aspectos fundamentales y destacables de la normativa. Puso énfasis en la importancia que tiene la utilización de los elementos de seguridad, como el casco para los motociclistas, los cinturones de seguridad para todos los ocupantes de los vehículos y el circular con las luces encendidas durante el día.

La actividad culminó con la exhibición de un material audiovisual, donde se destacan las acciones que la comunidad en su conjunto pueden y deben hacer para evitar los siniestros de tránsito, así como las lesiones por esta causa.

Rodríguez, destacó la importancia de las actividades llevadas adelante en Salto y Río Negro, al igual que las que se desarrollaron en otros departamentos. Es trascendente la participación de actores sociales y políticos de las comunidades, comprometidos en brindar su aporte para construir y llevar adelante esta nueva política nacional de seguridad vial, que tendrá que tener como premisa fundamental "ayudarnos entre todos los cuidarnos, para que la comunidad en el tránsito, pase a ser parte de la solución".