Imprimir 

12 de mayo, 2008

Vázquez recorrió la planta

Con una Inversión de U$S 12: y 130 puestos de trabajo, Chery Socma se instaló en Uruguay.
En oportunidad de la visita del Presidente Vázquez, a la planta de Chery Socma, dialogó con la prensa, del Uruguay Productivo y su inserción en el mundo Señaló las excelentes relaciones entre Uruguay y China y adelantó que realizará visita a ese país. Se trata del primer proyecto de inversión directa de una automotriz china en el exterior. En principio, se producirán en nuestro país tres versiones de automóviles.

El Presidente Tabaré Vázquez visitó la planta de armado de automóviles de Chery Socma S.A. junto al Vice Primer Ministro, Hui Liangyu, ya que en dicho emprendimiento, participan capitales provenientes de ese país. Se trata de una inversión inicial de U$S 12 millones. En una primera etapa, se producirán tres versiones de automóviles incluyendo uno 4x4 y un nuevo modelo a partir de 2009. La Joint Venture utiliza la planta industrial y las líneas de producción de Oferol S.A. y en junio de 2007, se iniciaron los trabajos de transformación de la planta para cumplir con los niveles internacionales de calidad para la exportación de unidades producidas. Para esto, se incorporaron 131 equipos de última generación, diseñados y construidos en la sede central de Chery en China, destinados a la línea de chapistería, dispositivos y equipamiento de montaje. Se trata del primer proyecto de inversión directa en el exterior, de una automotriz china, con fuerte apoyo de los gobiernos de ambos países concretado en una Joint Venture chino-argentino-uruguayo. La empresa, contrató inicialmente 126 personas, entre ellas, 10 de origen chino, enviados para su radicación permanente y se continuará la contratación de personal de alta calificación técnica en forma progresiva. Se optó por piezas producidas en el MERCOSUR, provistas por autopartistas uruguayos, argentinos y brasileños, superando, en marzo de 2008, el 40% de integración regional, satisfaciendo los requerimientos del régimen del MERCOSUR para ser alcanzados por el beneficio de arancel 0%.

Luego de recorrer la fábrica y participar del proceso de armado de los vehículos, el Mandatario dialogó con la prensa y afirmó, en referencia al emprendimiento, que ése es el Uruguay Productivo y la muestra de que el país apuesta al trabajo en diferentes rubros, camino a transformarse en un país de producción y empleo. Agregó que las relaciones bilaterales entre nuestro país y China son excelentes y señaló que en los últimos 13 años, Uruguay mejoró en un 40% el relacionamiento comercial con el país asiático. Vázquez añadió que se trata de una gran potencia y que la idea de este gobierno, es continuar trabajando en esa dirección y por lo que también a fines de este año, el Presidente Vázquez realizará una visita de Estado a ese país. Explicó que ese viaje afianzará aún más el intercambio comercial, cultural y de amistad entre ambas naciones.

Ante la posibilidad de inserción de nuestras carnes en el mercado Chino, Vázquez afirmó que eso es posible y agregó que Uruguay deberá abocarse a procrear más ganado para poder atender la demanda internacional que el país tiene y tendrá en el futuro. Dijo además, que de esta misma manera, deberá trabajar intensamente en la producción de alimentos que el mercado internacional demanda, lo que favorece el valor agregado y la mano de obra de los productos nacionales.

En la oportunidad, Vázquez dijo que el gobierno monitorea de forma permanente los precios de los alimentos y que tomará cualquier medida que resulte necesaria en beneficio de la población.

Consultado por su respaldo al Embajador uruguayo en Italia, Carlos Abín, afirmó que desde el punto de vista moral y ético y de su compromiso político y con los derechos humanos, el representante diplomático, le merece todas las garantías. Con respecto a la demora en el trámite de extradición del Jorge Tróccoli, Vázquez agregó que, personalmente comunicó al diplomático, que se iniciarán las investigaciones pertinentes. Señaló que si la investigación demuestra que existió omisión o negligencia por parte de la representación uruguaya, se reconocerá el error aunque destacó que existen mecanismos jurídicos que reviertan esta situación. Agregó que se continuará trabajando en el tema de los derechos humanos, como siempre lo ha hecho este gobierno, desde su asunción.

Ante la pregunta de si el gobierno cumplió con el 4,5% del PBI para la Educación Pública, Vázquez dijo que no tiene dudas de ello y anunció que los $ 166 millones que estaban pendientes, ya fueron destinados para la educación.

En cuanto a la posibilidad de nuevas excavaciones, Vázquez dijo que si existen indicios y elementos serios y responsables, se dispondrá el reinicio de las acciones para continuar el avance en un rubro, que según sus palabras, esta administración ha pautado como ninguna otra.

Sobre el IRPF a los pasivos, dijo que se aguardará alguna resolución más de la Suprema Corte de Justicia y luego se tomarán las medidas pertinentes dentro del marco de la Constitución y la Ley y dentro del marco de la justicia social y la tributaria que también se respetará, afirmó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones