ANEP
17 escuelas próximas a la frontera
con Brasil enseñan portugués a 4.000 alumnos
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simón, encabezó el acto en el cual la Embajada de
Portugal y el Instituto Camoes, donaron material
bibliográfico al Programa de Segundas Lenguas de la
Administración Nacional de Enseñanza Pública. Los
libros, de contenido gramático, ortográfico y de
literatura, están destinados a las escuelas incluidas
en el Programa de Inmersión Dual Español-Portugués.
El Departamento de Segundas Lenguas,
está enmarcado dentro de las políticas educativas que
el Consejo de Educación Primaria desarrolla en relación
a la enseñanza de idiomas. El objetivo del
Departamento, es democratizar el acceso de los alumnos
de educación inicial y primaria y darles la oportunidad
de incorporar el aprendizaje de una segunda lengua. En
ese marco, tiene el cometido de planificar, desarrollar
y evaluar la enseñanza de lenguas en las escuelas de
Educación Primaria.
Algunos de los objetivos del
Programa son: promover el uso de ambos idiomas y
dialectos, respetar y valorizar la variedad lingüística
fronteriza, así como desarrollar la oralidad y la
escritura en español y en portugués.
La enseñanza del idioma portugués es
impartida por 46 maestros que atienden a 4.000
escolares, distribuidos en 130 aulas de 17 escuelas,
desde Bella Unión al Chuy.
El Programa de Segundas Lenguas de
la ANEP, está compuesto por el Programa de Imersión
Dual y el Programa de Enseñanza por Contenidos
Curriculares.
El Programa de Imersión Dual, es
aplicado en escuelas de tiempo completo ubicadas en el
área fronteriza, donde la mayoría de los alumnos son
lusohablantes, y en menor número, hispanohablantes.
El Programa de Enseñanza por
Contenidos Curriculares se aplica en escuelas de tiempo
simple, cuyo alumnado tiene lengua materna diferente,
según el lugar geográfico donde se localice el centro
educativo.
La enseñanza de portugués por
contenidos curriculares, se sustenta en tres pilares:
contenidos, lengua y cultura. La misma se realiza a
través de los contenidos del currículo escolar, donde
el idioma es lengua de instrucción. Es decir que la
gramática de la lengua, no es el objeto explícito de
estudio de la actividad de la clase, si bien es un
hecho el aprendizaje de vocabulario y las estructuras
de la lengua.
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