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12 de mayo, 2008

ANEP

17 escuelas próximas a la frontera con Brasil enseñan portugués a 4.000 alumnos
La Ministra de Educación y Cultura, María Simón, encabezó el acto en el cual la Embajada de Portugal y el Instituto Camoes, donaron material bibliográfico al Programa de Segundas Lenguas de la Administración Nacional de Enseñanza Pública. Los libros, de contenido gramático, ortográfico y de literatura, están destinados a las escuelas incluidas en el Programa de Inmersión Dual Español-Portugués.

El Departamento de Segundas Lenguas, está enmarcado dentro de las políticas educativas que el Consejo de Educación Primaria desarrolla en relación a la enseñanza de idiomas. El objetivo del Departamento, es democratizar el acceso de los alumnos de educación inicial y primaria y darles la oportunidad de incorporar el aprendizaje de una segunda lengua. En ese marco, tiene el cometido de planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de lenguas en las escuelas de Educación Primaria.

Algunos de los objetivos del Programa son: promover el uso de ambos idiomas y dialectos, respetar y valorizar la variedad lingüística fronteriza, así como desarrollar la oralidad y la escritura en español y en portugués.

La enseñanza del idioma portugués es impartida por 46 maestros que atienden a 4.000 escolares, distribuidos en 130 aulas de 17 escuelas, desde Bella Unión al Chuy.

El Programa de Segundas Lenguas de la ANEP, está compuesto por el Programa de Imersión Dual y el Programa de Enseñanza por Contenidos Curriculares.

El Programa de Imersión Dual, es aplicado en escuelas de tiempo completo ubicadas en el área fronteriza, donde la mayoría de los alumnos son lusohablantes, y en menor número, hispanohablantes.

El Programa de Enseñanza por Contenidos Curriculares se aplica en escuelas de tiempo simple, cuyo alumnado tiene lengua materna diferente, según el lugar geográfico donde se localice el centro educativo.

La enseñanza de portugués por contenidos curriculares, se sustenta en tres pilares: contenidos, lengua y cultura. La misma se realiza a través de los contenidos del currículo escolar, donde el idioma es lengua de instrucción. Es decir que la gramática de la lengua, no es el objeto explícito de estudio de la actividad de la clase, si bien es un hecho el aprendizaje de vocabulario y las estructuras de la lengua.

 

   
 
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