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12 de mayo, 2008

Ahora ejercen su derecho

Se incorporaron 250 mil ciudadanos que no tenían cobertura sanitaria real
Fernández Galeano destacó como elemento fundamental de la Reforma, la incorporación de 400 mil niños. De ellos, 250 mil no tenían cobertura sanitaria. Desmintió que haya colapso en atención del sector privado. Dijo que en vista del gran cambio realizado, el sistema se va a ir ajustando por propia autorregulación. Se trata de un proceso de construcción en el que hay universalidad, calidad, controles y sustentabilidad, señaló.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, sostuvo que un elemento fundamental de la reforma de la salud es que la misma ha permitido incorporar a 400 mil niños, niñas y adolescentes. Dijo que ahora se están consolidando números y que no menos de 250 mil niños, son ciudadanos, habitantes de este país que no tenían cobertura sanitaria real. El Viceministro insistió en que esos ciudadanos de nuestro país, no podían ejercer, ni ellos ni sus padres, como responsables, ese derecho humano esencial y básico que es el derecho a la atención de la salud.

Fernández admitió que esto ha producido una migración "que estaba prevista en el diseño de la reforma ", de población del subsector del Estado, ASSE, a las mutualistas. Dijo que esto requiere niveles de control de calidad de la atención, en estructura, en materia locativa, internación, equipamiento, recursos humanos, de parte de cada una de las mutualistas. Sostuvo que ese proceso se está consolidando controlado por la Junta Nacional de Salud.

El jerarca se refirió a las críticas que apuntan a un probable desborde o supuesto colapso en la atención en el sector privado. En este sentido, Fernández desmintió enfáticamente este hecho. Dijo que hay regulaciones que se están llevando a cabo en cuanto a exigir tiempos máximos de espera en consulta de medicina general, en consulta de cirugía de 48 horas, tiempos máximos de espera de 30 días en lo que tiene que ver con consultas de especialistas. Agregó que las intervenciones quirúrgicas de coordinación tienen un plazo máximo de seis meses, estando dentro de los estándares internacionales.

Afirmó que estas realidades están todavía en un proceso de ajuste. Recordó que se produjo un cambio muy importante en el sistema de salud y depositó su confianza en que el sistema privado va a ir ajustando por voluntad propia, por su propia autorregulación.

Asimismo, aseguró que este proceso sólo puede ir hacia una mejoría de la calidad de la atención en todo el sub sector privado. Dijo que todo esto se acompaña con incremento de inversión , de gasto en funcionamiento y en recursos humanos.

Anunció que el MSP prevé terminar el ejercicio 2008 con un salto muy importante en la inversión en salud, por persona y por mes en el sector del Estado. Expresó que la Junta Nacional de Salud está trabajando con las instituciones y ha habido una primera generación de inspecciones y cambios. Dijo con ahinco que el sistema de salud avanza, si se logra resolver estos aspectos.: universalidad, calidad y sustentabilidad desde el punto de vista económico.

Finalmente Fernández Galeano recordó una vez más que el país incorporó a 400 mil niños a un sistema de aseguramiento que tiene que dar garantías de una atención integral. Dijo que en ese proceso, naturalmente hay cosas a corregir, pero reafirmó que lo que no se puede decir, es que haya una situación de crisis en el sistema mutual. "Niego enfáticamente que el sistema tenga una situación de crisis en lo que tiene que ver con los tiempos de consulta", aseguró.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD PUBLICA, MIGUEL FERNANDEZ GALEANO, TRAS LA FIRMA DE ACUERDOS MINISTERIALES, EL LUNES 12 DE MAYO DE 2008 EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUAREZ Y REYES

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Buenos días a todos y a todas. En primer lugar, comunicar que del 12 al 15 de este mes de mayo, va a estar participando en nuestro país una delegación del gobierno de Ecuador, designada por el propio presidente, el economista Correa, para atender los temas que tiene que ver con la innovadora y eficaz reforma que está llevando adelante el país en materia de salud. En esta visita técnica, técnica y política, que va hacer el gobierno de Ecuador, a través de las más altas responsabilidades de este Gobierno. Se va a manejar cuatro temas. En primer lugar, el tema vinculado a los aspectos de regulación que tiene que ver con el segundo con el segundo tema que voy a estar comunicándoles a ustedes. Cómo se resuelve el tema de garantizar y asegurar la calidad de atención, los indicadores y las metas……que permiten garantizar los objetivos sanitarios de la reforma? O sea, el papel de rectoría, de control y de regulación de la Junta Nacional de Salud, papel fundamental a la hora de garantizar que una reforma sanitaria logre los objetivos deseados de calidad y acceso universal a todas las prestaciones.

En segundo lugar, hay un particular interés por resolver los problemas de complementación y coordinación de los servicios de salud públicos y privados, en un sistema de salud. Los sistemas de salud, los gobiernos no llegan a ellos y ellos están sin ninguna gestación, hay una historia, la hoja está escrita, hay memorias institucionales, hay antecedentes, y de lo que se trata es de reformar con el barco en movimiento, 365 días del año, 24 horas. Hay un sector público y un sector privado, lo que se trata es de ver cómo armonizar desde el punto de vista del financiamiento los aportes que se hacen al sistema, cómo participa el sector público y el sector privado en el tema de la elección de prestadores por parte de la población. Y, un tema muy importante, que este Gobierno ha impulsado es el ajuste por sexo y edad de las capitas, salir de la cuota promedio para ir a un pago de los servicios de salud ajustado acorde con la posibilidad del riesgo epimediológico, del riesgo sanitario, asociado a estas dos variables sexo y edad.

En tercer lugar, la misión de Ecuador, del gobierno de Ecuador, va a tratar de manera particular, una herramienta importante que tiene nuestro país y que la hemos estado consolidando y perfeccionando, que es el Fondo Nacional de Recursos, para cubrir la medicina altamente especializada. Vienen a ver especialmente como cubrimos un número muy importante de prestaciones de alta tecnología y de medicación, de alto costo que el Fondo Nacional de Recursos está proponiendo resolver en torno a estos temas la cobertura universal. O sea, el principio de acceso universal a la alta tecnología.

Finalmente, de lo que se trata es de, también poner en conocimiento al gobierno de Ecuador y en particular a sus autoridades sanitarias, de los ingentes esfuerzos que el país está haciendo para mejorar el sector estatal de atención a la salud y como resolver las estrategias de complementación particularmente en el interior del país, pero también en el centro del país en los que tiene que ver con la alta tecnología, la coordinación entre el sub sector público y el sub sector privado.

En suma, se trata de tres días de trabajo y la rezón por la cual nosotros estamos difundiendo este tema porque en momentos y como es lejísimos que se plantean algunos elementos respecto al tema de cómo funciona el sistema de salud, otros países que están haciendo profundas reformas sociales, estructurales, están precisamente incorporando la experiencia de nuestro país, le diseño de la reforma y los primeros pasos de la misma.

Al hilo de este comentario, me voy a permitir comentarle a la población y a través de ustedes como periodistas, un tema que está asociado con la situación de crisis en el sector mutual, en lo que tiene que ver con la calidad de la atención.

En las últimas horas hubo algunas notas periodísticas que señalan problemas en esta materia y nosotros queremos ser absolutamente claros.

En primer lugar señalar un elemento fundamental de la reforma que es que la misma ha permitido incorporar en estos momentos acerca de 400 mil niñas, niños y adolescentes. De ellos, y esto nunca lo hemos presentado de esta manera porque estamos recién ahora consolidando números. No menos, de 250 mil niñas, niños y adolescentes son ciudadanos, habitantes de este país que no tenían cobertura sanitaria real. Que si tenían un problema de salud terminaban siendo atendidos en un hospital público, que si su padres podían hacer un esfuerzo como muchos lo hacen, pero esos son además de los 250 mil, la diferencia los 150 mil que ya estaban en el sistema, lo que hacían era, hacían un esfuerzo por pagar una mutualista, cuando el niño estaba en la posibilidad de tener una enfermedad, con todas las dificultades que tenía porque razonablemente el sistema de salud no los aceptaba. Además no tenían las condiciones y los requisitos para tener el carné de asistencia. Insisto, el primer dato de la realidad en estos temas de los balances es que 250.000 niños, niñas y adolescentes como mínimo son habitantes de este país que no podían ejercer, ni ellos ni sus padres como responsables, el ejercicio a ese derecho humano esencial y básico que es el derecho a la atención de la salud.

Esto ha producido, sin dudas, una migración que estaba prevista en el diseño de la reforma, de población del subsector del Estado, ASSE, a las mutualistas. Esto ha requerido y requiere de niveles de control de la calidad de la atención, tanto de estructura, cuál es su capacidad en materia locativa, de internación y equipamiento, como de recursos humanos de adecuación de esos recursos a las nuevas poblaciones cubiertas por el sistema de salud y por cada una de las mutualistas. Ese proceso se está consolidando y está siendo controlado por la Junta Nacional de Salud. Y aquí un comentario, todos recordamos cuando a propósito de la creación de la Junta Nacional de Salud se dijo que tenía atribuciones excesivas y que iba a ser un súper poder sobre el funcionamiento de las instituciones de asistencia médica colectiva, cooperativas médicas e instituciones del subsector privado. Ahora parece que el problema está planteado en la zona de que hay un desborde o un supuesto colapso en lo que tiene que ver con la atención en el sector privado. Nosotros desmentimos enfáticamente este hecho porque hay regulaciones que se están llevando a la práctica en lo que tiene que ver con exigir tiempos máximos de espera en la consulta de medicina general y en la consulta de cirugía de 48 horas, tiempos máximos de espera de 30 días en lo que tiene que ver con la consulta de especialistas y la intervenciones quirúrgicas de coordinación tienen un plazo máximo de seis meses, estando dentro de los estándares internacionales, más allá que naturalmente deseamos que estos plazos se puedan ir ajustando.

Se podrá decir y es cierto, que estos tiempos, porque todos utilizamos el sistema de salud y estas realidades están todavía en un proceso de ajuste, se produjo un cambio muy importante en el sistema de salud y nosotros tenemos una absoluta confianza en que el sistema privado va a ir ajustando por voluntad propia, por su propia autorregulación, su respuesta, porque eso tiene que ver también con la capacidad de opción de las personas, y tenemos la indelegable compromiso de asegurar que estos estándares de calidad se van a cumplir a través de los controles que haga la Junta Nacional de Salud. Por lo tanto, desde ese punto de vista, nosotros estamos viendo un proceso que sólo puede ir hacia una mejoría de la calidad de la atención en todo el sub sector privado, que simultáneamente se acompaña, junto con el incremento de inversión, de gasto en funcionamiento y gasto en recursos humanos, que ha hecho ASSE en mejorar para un número menor de usuarios la situación de las personas que se atienden en la red asistencial pública, la más amplia del país y más extendida de todo el país.

Sólo a título de un dato, porque los números siempre son difíciles de comunicar, nosotros hemos previsto terminar el ejercicio 2008 con un salto muy importante en la inversión en salud por persona y por mes en el sector del Estado, de acuerdo a lo que ha sido el proceso de distribución y de opción que la gente ha hecho por sub sector público y sector privado, que pasó de 285 pesos por persona y mes en el año 2005 a 614 pesos por persona y mes de los usuarios del sub sector público. Quiero entonces destacar enfáticamente, que el diseño de la reforma como toda construcción, es un proceso de construcción. Creemos que es muy importante el papel que los usuarios del sistema de salud, de manera organizada y de manera individual puedan plantear respecto a los incumplimientos de las normas que nos rigen. Naturalmente, que ha habido en este tema de la atención en el área pediátrica, la necesidad también de manejarnos con recursos humanos que estaban distribuidos de otra manera. Creo que estamos haciendo un proceso de ajuste muy razonable y que en realidad, desde nuestro punto de vista el sistema de salud, por cierto que tenía fuertes y dramáticos colapsos y crisis estructurales profundas en periodos en los cuáles -como decíamos antes - en el periodo 2000 y 2005. En el periodo anterior solamente por tomar el último periodo, cerraron 9 Instituciones de Asistencia Médica Colectiva. Esto es un poco lo que queríamos plantear, la Junta Nacional de Salud tiene competencias muy claras en esta materia, y esta trabajando en la línea con las instituciones, ya de hecho ha habido una primera generación de inspecciones que han tenido consecuencias en lo que tiene que ver con rectificaciones y cambios, y seguramente vamos a seguir trabajando en ese plano con mucho ahínco y con el convencimiento que el sistema de salud avanza, y con eso termino, si resuelve simultáneamente tres aspectos. Universalidad, o sea capacidad, que todas las personas tengan atención de calidad, y ese un proceso con los mismos recursos, con la misma dignidad, y con la idea de respetar un derecho exigible, como el derecho de la salud; que tenga también calidad y ese es un proceso que también se construye con controles y con compromisos de los actores y sustentabilidad desde el punto de vista económico, tenga la capacidad de sostenerse en el tiempo y de responder a los objetivos sanitarios planteados.

PERIODISTA: Buen día, Fernández Galeano, usted envió al Parlamento una nota, hace unos días una nota en la que desvirtúa afirmaciones suyas, hechas en la Comisión de Salud, en cuánto que hay antecedentes de asistencia del Fondo Nacional de Recursos a IMAE, en este caso al IMAE que funciona en IMPASA. Usted va ha ser convocado el miércoles ¿Qué tiene para decir al respecto?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Bueno, lo mismo que vamos a decir en el Parlamento, naturalmente lo estamos adelantado públicamente que no faltamos a la verdad, ni mentimos que pude ser le matiz de la mentira a la falta de la verdad como se ha dicho, que efectivamente hay decenas de creo que cerca de 70 son los casos de instituciones que recibieron adelantos de pago por actos realizados por el Fondo Nacional de Recursos. Que esos adelantos de pago se hicieron sobre actos ya realizados y lo mismo acontece con el adelanto de pago que se hizo para el Instituto de cirugía cardiaca de IMPASA y que esta es una práctica que tiene que ver con un elemento absolutamente fundamental que es el de garantizar que los objetivos sanitarios del Fondo, que es el acceso a la alta tecnología en muchos casos con un financiamiento que tiene ese destino y que legalmente está previsto para ese destino, permita fortalecer la capacidad de respuesta de los institutos de medicina altamente especializada. En el caso de las Instituciones de la Federación Médica del Interior eran institutos nuevos, de diálisis concretamente, que realzaban centros de diálisis que querían que la liquidación no se les hiciera con el atraso de 120 días con que el Fondo venía pagando los actos médicos, sino que se hicieran con un adelanto de pago respecto de ese plazo que estaba otorgado.

Por lo tanto, adelanto de pago respecto a las condiciones del conjunto del sistema existió para FEMI sin ninguna duda, no hay dos posibles interpretaciones.

Los mismos adelantos de pagos que en su momento se le hicieron al Centro Nacional de Quemados para que justamente pudiera empezar a funcionar. Una cosa fue la cuota para incorporar el tema de quemados en la cuota mutual de las personas que pagaban de pre pago, pero se hizo un adelanto de inversiones muy importantes de U$S 2 millones 100 mil al Centro Nacional de Quemados para que empezara a funcionar y en tercer lugar se hizo un adelanto de pago al Hospital de Clínicas también, para resolver el tema de una bomba de contra pulsación de cirugía cardiaca. O sea, que la tradición de hacer adelantos de de pagos como se hizo para IMPASA para resolver la sustentabilidad sanitaria de los IMAES tiene una tradición en el Fondo, tiene un marco legal para hacerse. Por lo tanto, lo que dijimos en su momento en el Parlamento es lo mimos que vamos a decir en la próxima reunión de la Comisión de Salud del Parlamento.

PERIODISTA: El 30 de abril la Asociación Uruguaya de Pediatría realizó una reunión, en que hizo una evaluación primaria de la aplicación del Sistema Nacional Integrado de Salud, en donde los propios médicos con presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública, gente de distintos programas y allí los propios médicos plantearon, que las consultas se veían desbordadas, doctores que tenían que atender 12 o más pacientes, cuando en realidad se recomienda como mínimo 15 minutos por niño, dicen que utilizan mucho más tiempo que estaba corriendo por cuenta de los propios médicos. También dijeron que eso por ahora no estaba siendo observado, que faltaban asistentes sociales en el sistema mutual y que la nueva población que pasó de ASSE al sistema mutual requería que plantearán concretamente que estaban saturadas las emergencias y las consultas pediátricas, que se estaba demorando entre uno y tres meses para otorgar hora con especialistas. Usted dijo recién que negaba enfáticamente esta situación. ¿Cree que los médicos entonces tienen algún tipo de intencionalidad al mentir así a la nueva reunión científica plantear este tipo de cosas?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: Yo creo que lo que se tiene que tener, la opinión que se tiene como médico de un servicio, es distinta al monitoreo general del sistema. Yo lo que niego enfáticamente que el sistema tenga una situación de crisis en lo que tiene que ver con los tiempos de consulta. El tema tiene realidades diversas en todo el Sistema Sanitario Nacional, es lógico que así sea. Estamos hablando que el país incorporó, vienen a visitarnos por eso, incorporó a 400 mil niños a un sistema de aseguramiento que tiene que dar garantías de una atención integral. En ese proceso naturalmente que hay cosas a corregir, lo que no se puede decir es que hay una situación – y yo no comento notas periodísticas – digo, lo que no se puede decir que hay una situación de crisis en el sistema mutual. Porque esto seguramente también se le puede preguntar a la propia mutualista, va a ser negado y también los usuarios saben de que se están haciendo esfuerzos. Como los primeros días en enero y febrero, donde efectivamente, es decir, hubo alguna, un impacto de un nuevo sistema de trabajar, es lógico que de al lado de los trabajadores médicos esto se iba como exigencias diferentes a las que el sistema de salud tenía antes en el sector privado, pero estamos haciendo un proceso que realmente creo que –conozco esta reunión, conozco que en la misma se establecieron también los matices – esto se trata de darlo globalmente y de ir evaluando el mismo, yo destacaría especialmente y a ustedes como comunicadores, el hecho de que la Junta Nacional de Salud, que –repito – fue muy cuestionada, porque iba a controlar al sector privado, y el sector privado tenía autonomía para gestionarse, está con el gran objetivo de garantizar que si las instituciones captan población, la tienen que atender con los estándares e indicadores de calidad que son necesarios. No sé si con esto doy respuesta a tú pregunta.

PERIODISTA: ¿Qué pasa con aquellas personas que entraron al sector privado, pero que no tienen el dinero después para pagar los ticket a los especialistas? Entonces definitivamente no pueden ir y llegar a una situación que hay muchos pretenden volver al sistema público. ¿Hay porcentajes, hay números?

SUBSECRETARIO FERNANDEZ GALEANO: No, todavía no hay números de que haya posibles, eventual retorno al sector del Estado. La idea es mejorar la atención del sector del Estado; la idea es que efectivamente la ausencia por un periodo de tiempo de co-pagos de ticket y órdenes, etcétera, en el sector público, debe –como ha pasado con varias instituciones de un sector privado – debe a que también ese impuesto a la enfermedad que son los ticket, se vaya progresivamente regulando y vaya siendo un elemento que no impida, que no bloquee la posibilidad de acceder al sistema de salud.

 

   
 
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