Bancada oficialista
Gobierno entregó lineamientos de
Rendición de Cuentas, Ley de Educación y metas 2009 y
2010
La Senadora Margarita Percovich,
junto al Diputado Aníbal Pereyra, informaron que
durante la reunión de Acuerdos Ministeriales, los
Titulares de Economía y Educación entregaron a la
Bancada oficialista un informe conteniendo los
lineamientos generales para la Rendición de Cuentas del
ejercicio 2007, los aspectos programáticos de la Ley de
Educación y las metas del Gobierno hacia 2009 y 2010.
La Senadora Percovich señaló que
estos lineamientos refuerzan los datos de las variables
y los escenarios macroeconómicos del país durante el
último año, así como las tendencias y decisiones
adoptadas al respecto.
En relación a la Ley de Educación,
la legisladora dijo que se resalta la importancia que
por primera vez exista un marco integral para la
educación de Uruguay.
Interrogado sobre la posibilidad que
los legisladores modifiquen la Rendición de Cuentas
otorgando más rubros a salarios, el Diputado Pereyra
recordó que al comienzo de este quinquenio, el Gobierno
determinó prioridades, partiendo de la base de la
situación que vivía el país. En tal sentido, priorizó
la educación lo que implica que en cuatro años de
Gobierno se pasó de 400 millones de dólares a 1.500
millones de dólares. Eso quiere decir que hubo un
avance sustancial, inédito en la historia de este país,
pero también reconoció que siempre va a faltar un poco
más. Pereyra dijo que nadie discute que un salario de
maestro, que ronda los 8.000 pesos esté bien, pero
nadie puede olvidar que cuando asumió este Gobierno, un
maestro ganaba 4.200 pesos. Esta situación grafica esos
avances en materia de educación, como en materia de
salud, y otras prioridades que este Gobierno marcó a la
hora de establecer el presupuesto quinquenal.
Asimismo, destacó la importancia, no
sólo de mejorar salarios sino de crear un mejor ámbito
de trabajo para alumnos y docentes. Al respecto citó la
cantidad de alumnos en una clase, la calidad de la
infraestructura, los apoyos específicos
interdisciplinarios y multidisciplinarios que necesitan
los docentes y los apoyos externos de una educación
integral de otros organismos del Estado.
Percovich dijo que estos temas
deberán ser discutidos con los propios gremios, quienes
son los que reclaman estos apoyos y que es necesario
darles respuesta para que en el largo plazo, se cumpla
con el gran objetivo de la educación que es tener
incluidos a todos los niños, niñas y adolescentes.
Además, aseguró que al final de este
período se superará el promedio que establece la UNESCO
del 4,5% del PBI pero ello no significa que se
solucionen los problemas de la educación, para ello es
necesario ver la interna, cómo se priorizan los aportes
y la gestión educativa.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA
SENADORA MARGARITA PERCOVICH Y EL DIPUTADO ANÍBAL
PEREYRA TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES DEL LUNES 12 DE
MAYO DE 2008 EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUAREZ Y
REYES
SENADORA PERCOVICH: Hemos recibido
por parte del Ministro de Economía y de la Ministra de
Educación y Cultura un informe para la agrupación de
Gobierno Nacional de la fuerza política que tiene esa
responsabilidad, los lineamientos en primer lugar, para
la Rendición de Cuentas del 2007 y los lineamientos
para las metas hacia el 2009 y el 2010. Por parte de la
Ministra de Educación y Cultura, los lineamientos
generales de la Ley de Educación que será enviada,
supongo que en el día de hoy, al Parlamento. En estos
lineamientos se ha reforzado especialmente los datos,
obviamente con mucha explicación y minuciosidad como
nos acostumbra el Ministro de Economía, de las
variables y de los escenarios macroeconómicos que ha
vivido el Uruguay en el último año, las tendencias y
las decisiones que se han tomado al respecto. Y por
parte de la Ministra de Educación y Cultura, los
lineamientos generales que tiene esa Ley, los aspectos
programáticos, resaltando la importancia que por
primera vez haya un marco integral para la educación en
el país y no solamente sobre las estructuras de la
educación y qué características tienen esos principios
que se establece, que recogen las mejores tradiciones
democráticas en el Uruguay y las estructuras y el nuevo
Sistema Nacional de Educación que se quiere
implementar. Estas son las líneas generales de lo que
hemos oído en la mañana de hoy, que como ustedes verán,
fue muy concentrado porque empezó a las nueve en punto
y recién acaba de terminar.
PERIODISTA: ¿Cuándo va a ser
presentado al Parlamento el Proyecto de Ley de
Educación y si la Bancada va a hacer algunas
modificaciones?
DIPUTADO PEREYRA: Es importante
establecer dos elementos, uno, la Bancada de Gobierno,
ya este es el segundo año que establece como criterio
de trabajo al comienzo del ejercicio una planificación
previendo aquellas leyes que van a ingresar en el
transcurso del año, en las cuales, éste Gobierno ha
hecho prioridad, en cuanto a la aplicación de eso en
este quinquenio.
A su vez, la mejora en cuanto a la
coordinación con el Poder Ejecutivo y este es un
ejemplo el de hoy, en cuanto a esas prioridades
legislativas cómo luego de presentada en el Parlamento
seguimos trabajando de manera conjunta. Hoy hubo una
presentación formal en la Bancada, luego que el Consejo
de Ministros aprobó dos proyectos importantes, como la
Rendición de Cuentas del ejercicio 2007 y lo que
implica el proyecto de Ley de Educación y de aquí en
más al ingresar al Parlamento que en las próximas horas
se definirá por qué cámara estaríamos ingresando los
dos proyectos, articulando en forma conjunta el
tratamiento con los mismos. Como hemos hecho en temas
prioritarios para el Gobierno, luego de ingresar al
Parlamento, la Bancada y el Poder Ejecutivo va a seguir
avanzando en ello.
PERIODISTA: Buenos días, le reitero
un poquito la pregunta de la colega.
¿Están de acuerdo tal como está o
hay algún cambio que ustedes quieran hacer o que
quieran ver tanto a la Rendición de Cuentas, como a la
Ley de Educación?
SENADORA PERCOVICH: Siempre está
abierto por parte del Ejecutivo, más allá de que se nos
plantee en forma primaria a la agrupación de gobierno y
a los legisladores, los lineamientos generales a la
discusión que demos en la Bancada en los dos temas,
obviamente una Rendición de Cuentas no pude ser un
elemento cerrado. Fundamentalmente hoy lo que se nos ha
dado son elementos sobre la situación de los escenarios
macroeconómicos en los que se está moviendo el país y
algunas de las características por las cuales se
tomaron determinadas decisiones en estos tres años de
Gobierno, que tienen que ver con los lineamientos que
tiene la Rendición de Cuentas. Y por supuesto en le
caso de la Ley de Educación es un proyecto que está
abierto a enriquecerlo, aunque los lineamientos
generales hayan sido muy discutidos. Yo diría que
ampliamente discutidos, no solamente dentro de los
integrantes del Poder Ejecutivo, con las autoridades
autónomas de la enseñanza y con los propios actores,
porque esto es una larga historia desde el Congreso
Educativo, donde se han recogido la mayoría de las
ideas consensuadas para esto. O sea que, siempre
podemos agregar alguna cosa que complete, sobre todo en
los principios, en los lineamientos transversales que
se establecen para la Educación, eso es obviamente de
una riqueza muy grande, porque nos sentimos hoy
reunidos casi todos los legisladores muy expresados,
hicimos algunas preguntas por lo que la señora Ministra
nos presentó.
PERIODISTA: Senadora, Diputado, el
punto es, si bien la Rendición queda abierta ¿Qué
posibilidades tienen ustedes de otorgar más rubros a
salarios, que es lo que está pidiendo directamente el
sector de la Educación?
DIPUTADO PEREYRA: Hay un elemento
que es muy importante destacar, cuando en el país habla
de números, de ingreso, de cómo distribuirlo, siempre
va a haber una discusión al respecto, si está bien, si
hay más. Yo creo que lo que no podemos perder en
perspectiva es lo siguiente: al comienzo de este
quinquenio, este Gobierno determinó prioridades,
partiendo de la base de la situación en que vivía el
país. Priorizó Educación y eso implica que en cuatro
años de Gobierno se pase de 400 millones de dólares
para la Educación a 1.500 millones de dólares para la
Educación. Eso quiere decir que ha habido un avance
sustancial, inédito en la historia de este país, pero
lo que también hay que decir es que siempre va a seguir
faltando un poco más. Es muy difícil poder en cinco
años establecer criterios que dejen todo para bien.
Ahora ¿alguien en este país discute ese avance? yo creo
que no y eso la Bancada lo tiene bien claro y el
Gobierno lo tiene bien claro, y se va a seguir haciendo
esfuerzos. Por ejemplo, el año pasado en lo que fue la
discusión de la Rendición de Cuentas, en el Parlamento
se incluyeron 30 millones de dólares más, hoy en la
reunión que acabamos de tener, el Presidente de la
República y el Ministro de Economía, dejaron claramente
expresados, que los 166 millones de pesos –que había
dudas de cómo se iban a cubrir con la Rendición de
Cuentas – también van a quedar claramente determinados
en esta Rendición de Cuentas. Por lo tanto, los
compromisos asumidos los seguimos cumpliendo,
obviamente van a seguir quedando debes, pero para
seguir consolidando esos debes, hay que seguir en la
línea que se ha encaminado. Nadie discute que un
salario de maestro, que ronda los 8.000 pesos esté
bien. Pero nadie puede olvidar que cuando asumió este
Gobierno, un maestro ganaba 4.200 pesos. Eso creo que
grafica esos avances en materia de educación, como en
materia de salud, y otras prioridades que este Gobierno
ha marcado en la lógica a la hora de establecer el
presupuesto quinquenal.
PERIODISTA: Los sindicatos, además
de reconocer este aumento en lo que es el Presupuesto,
dicen que el costo de vida ha aumentado mucho más que
lo que era años anteriores. Vemos que ustedes hablan de
hacer pequeños retoques, que no son los que quieren
hacer los gremios en este aspecto. ¿Cómo van a negociar
con los sindicatos? Sabemos que los sindicatos apuestan
mucho a la negociación con el Parlamento. ¿Lo van a
hacer solamente a través del órgano concreto, que es la
Comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto o
tendrán algún margen extraoficial para negociar?
SENADORA PERCOVICH: En primer lugar
nosotros esta semana hemos estado trabajando, como
decía el compañero Pereyra, en relación a las dudas que
podían quedar, que en realidad fueron por motivos del
tipo de cambio y el desfasaje con el dólar que ha
disminuido, el ajuste con relación a lo del artículo
301, eso ya está solucionado y no hubo ningún problema.
El otro asunto es que el Uruguay ha heredado una
cantidad de problemáticas sociales que las hemos estado
viviendo esta semana y que son mucho más complejas para
atacar con ese promedio de aumento que hemos tenido,
realmente importante en la educación, que abarcan
muchas cosas, que son infraestructuras, equipos
multidisciplinarios de apoyo a los docentes, que pueden
tener un muy buen sueldo, pero que si están solos, como
oía a alguna docente hablar hoy, o algún adscripto solo
para una cantidad muy grande de hacinamiento de los
chiquilines, está demás porque no lo pueden atender.
Por lo tanto, el tema de la cantidad
de alumnos en una clase, la calidad de las
infraestructuras, los apoyos específicos
interdisciplinarios y multidisciplinarios que necesitan
los docentes y las docentes y los apoyos externos de
una educación integral de otros organismos del Estado
son centrales en la educación. Nosotros estamos mirando
el conjunto de los problemas a los cuales les vamos
dando prioridades en la medida en que hay un espacio
fiscal para dar respuestas. Creo que eso es lo que se
está haciendo, de eso seguramente es los que vamos a
tener que discutir con los propios gremios en este
caso, que son ellos mismos los que reclaman estos
apoyos y que creemos que en el tiempo hay que darles
respuesta para que en el largo plazo, el gran objetivo
de la educación es que tengamos incluidos a todos los
niños, niñas y adolescentes se cumpla. Esa es nuestra
meta, que tiene que ser inmediata, no es solamente un
eslogan de un 4,5% en la población. Quiero aprovechar
para decir que vamos a superar ese promedio que se
establece por parte de la UNESCO dentro del porcentaje
de producto bruto interno, el promedio de América
Latina lo vamos a terminar superando al final de este
período. Pero eso no quiere decir que solucionemos los
problemas de la educación, tenemos que ver la interna,
cómo se priorizan los aportes y la gestión educativa.
PERIODISTA: ¿Alguno de ustedes los
legisladores expresó hoy puntualmente algún cambio que
le harían a alguno de los dos proyectos ante el
Ejecutivo?
SENADORA PERCOVICH: No, se aclararon
algunas cosas, algunos objetivos más claramente,
algunas cuestiones de tipo legal, de plazos, por
ejemplo para la creación del Instituto de Evaluación
Docente, que es uno de los temas centrales que tiene
este proyecto, dentro de la modificación del Sistema y
que es largamente reclamado por todos los actores de la
Educación y que no se crea específicamente, sino que
queda un plazo de un año para crearlo por parte de la
Comisión de Educación que se crea. Esa es una de las
cosas que quizás tengamos que discutir, si es oportuno
esperar un año o si tenemos que buscar alguna forma más
rápida de creación para dejar establecido ese
mecanismo, que es muy importante con relación a la
calidad de la educación.
PERIODISTA: ¿No hay directivas del
Ejecutivo que ambos proyectos sean votados a carpeta
cerrada?
DIPUTADO PEREYRA: No. Nunca lo hubo,
tampoco en este caso.
PERIODISTA: ¿Hubo alguna
manifestación expresa de todos los legisladores de
votar el mensaje como llega del Poder Ejecutivo?
SENADORA PERCOVICH: Eso nunca lo
hacemos los legisladores, somos legisladores de
izquierda. La izquierda discute e interactúa con la
sociedad. También somos muy disciplinados, creo que son
dos cosas que se complementan y que son muy
importantes. Nosotros estamos muy atentos a oír a la
sociedad organizada que nos acerca sus planteos. Por lo
tanto, siempre hay posibilidades de mejorar algunas de
las cosas que incluso nos quedaron de Rendiciones de
Cuenta anteriores.
PERIODISTA: ¿Los legisladores
recibieron algún mensaje especial del Presidente
Vázquez en cuanto a la aprobación?
DIPUTADO PEREYRA: Justamente el
mensaje que acaba de comunicar la compañera Senadora
Margarita Percovich. El Poder Ejecutivo nos presenta
los dos proyectos aprobados en dicho Consejo y al
ingresar al Parlamento obviamente va a empezar a tener
la consideración y el tratamiento parlamentario.
PERIODISTA: Otro tema. Ley de
prensa, Reforma Constitucional. ¿Se manejó dentro de
ese cronograma de proyectos a ingresar al Parlamento?
SENADORA PERCOVICH: No. Ley de
Prensa no nos ha sido enviada todavía. Sabíamos los
temas que se venían manejando, porque hace mucho tiempo
que venimos discutiendo estos temas, como la
modificación de Ley de Prensa, pero todavía no ha sido
enviada. Y Reforma Constitucional, en realidad hoy nos
enteramos por la prensa.
DIPUTADO PEREYRA: Los dos temas
tratados en el Consejo de Ministros con la Bancada,
fueron Rendición de Cuentas y la Ley de Educación.
PERIODISTA: Para ustedes dos,
algunas de estas dos leyes, hay que hacerles algún
cambio, vieron algo que no están de acuerdo, hay que
agregarles algo, hay gente que está pidiendo más plata
en la Rendición de Cuentas, el Ministro dijo que no hay
más. Para ustedes ¿Va así como está o ven que hay
realizar algún cambio? Ya no les hablo de la opinión de
Bancada les hablo de la opinión de ustedes.
SENADORA PERCOVICH: Mi opinión, lo
curioso es que nosotros no tenemos la Rendición de
Cuentas, no fue la Rendición de Cuentas lo que se nos
entregó ahora. Acá se nos dieron lineamientos generales
de la situación, el marco económico, macroeconómico y
los lineamientos políticos con los cuales se redactó la
Rendición de Cuentas, no estuvimos estudiando los
artículos de la Rendición de Cuentas, ni las planillas.
Por lo tanto, eso lo vamos a ver nosotros después en
esa interacción muy viva que tenemos con la sociedad
organizada que acerque al Parlamento. Eso lo veremos
después. Y en la Ley de Educación, sí tenemos un
borrador del texto, que supongo que ese va a ser el
enviado, pero también, lo que discutimos ustedes lo van
a tener ahí, fueron los contenidos generales por los
cuales se redactó de esa forma.
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