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12 de mayo, 2008

Bancada oficialista

Gobierno entregó lineamientos de Rendición de Cuentas, Ley de Educación y metas 2009 y 2010
La Senadora Margarita Percovich, junto al Diputado Aníbal Pereyra, informaron que durante la reunión de Acuerdos Ministeriales, los Titulares de Economía y Educación entregaron a la Bancada oficialista un informe conteniendo los lineamientos generales para la Rendición de Cuentas del ejercicio 2007, los aspectos programáticos de la Ley de Educación y las metas del Gobierno hacia 2009 y 2010.

La Senadora Percovich señaló que estos lineamientos refuerzan los datos de las variables y los escenarios macroeconómicos del país durante el último año, así como las tendencias y decisiones adoptadas al respecto.

En relación a la Ley de Educación, la legisladora dijo que se resalta la importancia que por primera vez exista un marco integral para la educación de Uruguay.

Interrogado sobre la posibilidad que los legisladores modifiquen la Rendición de Cuentas otorgando más rubros a salarios, el Diputado Pereyra recordó que al comienzo de este quinquenio, el Gobierno determinó prioridades, partiendo de la base de la situación que vivía el país. En tal sentido, priorizó la educación lo que implica que en cuatro años de Gobierno se pasó de 400 millones de dólares a 1.500 millones de dólares. Eso quiere decir que hubo un avance sustancial, inédito en la historia de este país, pero también reconoció que siempre va a faltar un poco más. Pereyra dijo que nadie discute que un salario de maestro, que ronda los 8.000 pesos esté bien, pero nadie puede olvidar que cuando asumió este Gobierno, un maestro ganaba 4.200 pesos. Esta situación grafica esos avances en materia de educación, como en materia de salud, y otras prioridades que este Gobierno marcó a la hora de establecer el presupuesto quinquenal.

Asimismo, destacó la importancia, no sólo de mejorar salarios sino de crear un mejor ámbito de trabajo para alumnos y docentes. Al respecto citó la cantidad de alumnos en una clase, la calidad de la infraestructura, los apoyos específicos interdisciplinarios y multidisciplinarios que necesitan los docentes y los apoyos externos de una educación integral de otros organismos del Estado.

Percovich dijo que estos temas deberán ser discutidos con los propios gremios, quienes son los que reclaman estos apoyos y que es necesario darles respuesta para que en el largo plazo, se cumpla con el gran objetivo de la educación que es tener incluidos a todos los niños, niñas y adolescentes.

Además, aseguró que al final de este período se superará el promedio que establece la UNESCO del 4,5% del PBI pero ello no significa que se solucionen los problemas de la educación, para ello es necesario ver la interna, cómo se priorizan los aportes y la gestión educativa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA SENADORA MARGARITA PERCOVICH Y EL DIPUTADO ANÍBAL PEREYRA TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES DEL LUNES 12 DE MAYO DE 2008 EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUAREZ Y REYES

SENADORA PERCOVICH: Hemos recibido por parte del Ministro de Economía y de la Ministra de Educación y Cultura un informe para la agrupación de Gobierno Nacional de la fuerza política que tiene esa responsabilidad, los lineamientos en primer lugar, para la Rendición de Cuentas del 2007 y los lineamientos para las metas hacia el 2009 y el 2010. Por parte de la Ministra de Educación y Cultura, los lineamientos generales de la Ley de Educación que será enviada, supongo que en el día de hoy, al Parlamento. En estos lineamientos se ha reforzado especialmente los datos, obviamente con mucha explicación y minuciosidad como nos acostumbra el Ministro de Economía, de las variables y de los escenarios macroeconómicos que ha vivido el Uruguay en el último año, las tendencias y las decisiones que se han tomado al respecto. Y por parte de la Ministra de Educación y Cultura, los lineamientos generales que tiene esa Ley, los aspectos programáticos, resaltando la importancia que por primera vez haya un marco integral para la educación en el país y no solamente sobre las estructuras de la educación y qué características tienen esos principios que se establece, que recogen las mejores tradiciones democráticas en el Uruguay y las estructuras y el nuevo Sistema Nacional de Educación que se quiere implementar. Estas son las líneas generales de lo que hemos oído en la mañana de hoy, que como ustedes verán, fue muy concentrado porque empezó a las nueve en punto y recién acaba de terminar.

PERIODISTA: ¿Cuándo va a ser presentado al Parlamento el Proyecto de Ley de Educación y si la Bancada va a hacer algunas modificaciones?

DIPUTADO PEREYRA: Es importante establecer dos elementos, uno, la Bancada de Gobierno, ya este es el segundo año que establece como criterio de trabajo al comienzo del ejercicio una planificación previendo aquellas leyes que van a ingresar en el transcurso del año, en las cuales, éste Gobierno ha hecho prioridad, en cuanto a la aplicación de eso en este quinquenio.

A su vez, la mejora en cuanto a la coordinación con el Poder Ejecutivo y este es un ejemplo el de hoy, en cuanto a esas prioridades legislativas cómo luego de presentada en el Parlamento seguimos trabajando de manera conjunta. Hoy hubo una presentación formal en la Bancada, luego que el Consejo de Ministros aprobó dos proyectos importantes, como la Rendición de Cuentas del ejercicio 2007 y lo que implica el proyecto de Ley de Educación y de aquí en más al ingresar al Parlamento que en las próximas horas se definirá por qué cámara estaríamos ingresando los dos proyectos, articulando en forma conjunta el tratamiento con los mismos. Como hemos hecho en temas prioritarios para el Gobierno, luego de ingresar al Parlamento, la Bancada y el Poder Ejecutivo va a seguir avanzando en ello.

PERIODISTA: Buenos días, le reitero un poquito la pregunta de la colega.

¿Están de acuerdo tal como está o hay algún cambio que ustedes quieran hacer o que quieran ver tanto a la Rendición de Cuentas, como a la Ley de Educación?

SENADORA PERCOVICH: Siempre está abierto por parte del Ejecutivo, más allá de que se nos plantee en forma primaria a la agrupación de gobierno y a los legisladores, los lineamientos generales a la discusión que demos en la Bancada en los dos temas, obviamente una Rendición de Cuentas no pude ser un elemento cerrado. Fundamentalmente hoy lo que se nos ha dado son elementos sobre la situación de los escenarios macroeconómicos en los que se está moviendo el país y algunas de las características por las cuales se tomaron determinadas decisiones en estos tres años de Gobierno, que tienen que ver con los lineamientos que tiene la Rendición de Cuentas. Y por supuesto en le caso de la Ley de Educación es un proyecto que está abierto a enriquecerlo, aunque los lineamientos generales hayan sido muy discutidos. Yo diría que ampliamente discutidos, no solamente dentro de los integrantes del Poder Ejecutivo, con las autoridades autónomas de la enseñanza y con los propios actores, porque esto es una larga historia desde el Congreso Educativo, donde se han recogido la mayoría de las ideas consensuadas para esto. O sea que, siempre podemos agregar alguna cosa que complete, sobre todo en los principios, en los lineamientos transversales que se establecen para la Educación, eso es obviamente de una riqueza muy grande, porque nos sentimos hoy reunidos casi todos los legisladores muy expresados, hicimos algunas preguntas por lo que la señora Ministra nos presentó.

PERIODISTA: Senadora, Diputado, el punto es, si bien la Rendición queda abierta ¿Qué posibilidades tienen ustedes de otorgar más rubros a salarios, que es lo que está pidiendo directamente el sector de la Educación?

DIPUTADO PEREYRA: Hay un elemento que es muy importante destacar, cuando en el país habla de números, de ingreso, de cómo distribuirlo, siempre va a haber una discusión al respecto, si está bien, si hay más. Yo creo que lo que no podemos perder en perspectiva es lo siguiente: al comienzo de este quinquenio, este Gobierno determinó prioridades, partiendo de la base de la situación en que vivía el país. Priorizó Educación y eso implica que en cuatro años de Gobierno se pase de 400 millones de dólares para la Educación a 1.500 millones de dólares para la Educación. Eso quiere decir que ha habido un avance sustancial, inédito en la historia de este país, pero lo que también hay que decir es que siempre va a seguir faltando un poco más. Es muy difícil poder en cinco años establecer criterios que dejen todo para bien. Ahora ¿alguien en este país discute ese avance? yo creo que no y eso la Bancada lo tiene bien claro y el Gobierno lo tiene bien claro, y se va a seguir haciendo esfuerzos. Por ejemplo, el año pasado en lo que fue la discusión de la Rendición de Cuentas, en el Parlamento se incluyeron 30 millones de dólares más, hoy en la reunión que acabamos de tener, el Presidente de la República y el Ministro de Economía, dejaron claramente expresados, que los 166 millones de pesos –que había dudas de cómo se iban a cubrir con la Rendición de Cuentas – también van a quedar claramente determinados en esta Rendición de Cuentas. Por lo tanto, los compromisos asumidos los seguimos cumpliendo, obviamente van a seguir quedando debes, pero para seguir consolidando esos debes, hay que seguir en la línea que se ha encaminado. Nadie discute que un salario de maestro, que ronda los 8.000 pesos esté bien. Pero nadie puede olvidar que cuando asumió este Gobierno, un maestro ganaba 4.200 pesos. Eso creo que grafica esos avances en materia de educación, como en materia de salud, y otras prioridades que este Gobierno ha marcado en la lógica a la hora de establecer el presupuesto quinquenal.

PERIODISTA: Los sindicatos, además de reconocer este aumento en lo que es el Presupuesto, dicen que el costo de vida ha aumentado mucho más que lo que era años anteriores. Vemos que ustedes hablan de hacer pequeños retoques, que no son los que quieren hacer los gremios en este aspecto. ¿Cómo van a negociar con los sindicatos? Sabemos que los sindicatos apuestan mucho a la negociación con el Parlamento. ¿Lo van a hacer solamente a través del órgano concreto, que es la Comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto o tendrán algún margen extraoficial para negociar?

SENADORA PERCOVICH: En primer lugar nosotros esta semana hemos estado trabajando, como decía el compañero Pereyra, en relación a las dudas que podían quedar, que en realidad fueron por motivos del tipo de cambio y el desfasaje con el dólar que ha disminuido, el ajuste con relación a lo del artículo 301, eso ya está solucionado y no hubo ningún problema. El otro asunto es que el Uruguay ha heredado una cantidad de problemáticas sociales que las hemos estado viviendo esta semana y que son mucho más complejas para atacar con ese promedio de aumento que hemos tenido, realmente importante en la educación, que abarcan muchas cosas, que son infraestructuras, equipos multidisciplinarios de apoyo a los docentes, que pueden tener un muy buen sueldo, pero que si están solos, como oía a alguna docente hablar hoy, o algún adscripto solo para una cantidad muy grande de hacinamiento de los chiquilines, está demás porque no lo pueden atender.

Por lo tanto, el tema de la cantidad de alumnos en una clase, la calidad de las infraestructuras, los apoyos específicos interdisciplinarios y multidisciplinarios que necesitan los docentes y las docentes y los apoyos externos de una educación integral de otros organismos del Estado son centrales en la educación. Nosotros estamos mirando el conjunto de los problemas a los cuales les vamos dando prioridades en la medida en que hay un espacio fiscal para dar respuestas. Creo que eso es lo que se está haciendo, de eso seguramente es los que vamos a tener que discutir con los propios gremios en este caso, que son ellos mismos los que reclaman estos apoyos y que creemos que en el tiempo hay que darles respuesta para que en el largo plazo, el gran objetivo de la educación es que tengamos incluidos a todos los niños, niñas y adolescentes se cumpla. Esa es nuestra meta, que tiene que ser inmediata, no es solamente un eslogan de un 4,5% en la población. Quiero aprovechar para decir que vamos a superar ese promedio que se establece por parte de la UNESCO dentro del porcentaje de producto bruto interno, el promedio de América Latina lo vamos a terminar superando al final de este período. Pero eso no quiere decir que solucionemos los problemas de la educación, tenemos que ver la interna, cómo se priorizan los aportes y la gestión educativa.

PERIODISTA: ¿Alguno de ustedes los legisladores expresó hoy puntualmente algún cambio que le harían a alguno de los dos proyectos ante el Ejecutivo?

SENADORA PERCOVICH: No, se aclararon algunas cosas, algunos objetivos más claramente, algunas cuestiones de tipo legal, de plazos, por ejemplo para la creación del Instituto de Evaluación Docente, que es uno de los temas centrales que tiene este proyecto, dentro de la modificación del Sistema y que es largamente reclamado por todos los actores de la Educación y que no se crea específicamente, sino que queda un plazo de un año para crearlo por parte de la Comisión de Educación que se crea. Esa es una de las cosas que quizás tengamos que discutir, si es oportuno esperar un año o si tenemos que buscar alguna forma más rápida de creación para dejar establecido ese mecanismo, que es muy importante con relación a la calidad de la educación.

PERIODISTA: ¿No hay directivas del Ejecutivo que ambos proyectos sean votados a carpeta cerrada?

DIPUTADO PEREYRA: No. Nunca lo hubo, tampoco en este caso.

PERIODISTA: ¿Hubo alguna manifestación expresa de todos los legisladores de votar el mensaje como llega del Poder Ejecutivo?

SENADORA PERCOVICH: Eso nunca lo hacemos los legisladores, somos legisladores de izquierda. La izquierda discute e interactúa con la sociedad. También somos muy disciplinados, creo que son dos cosas que se complementan y que son muy importantes. Nosotros estamos muy atentos a oír a la sociedad organizada que nos acerca sus planteos. Por lo tanto, siempre hay posibilidades de mejorar algunas de las cosas que incluso nos quedaron de Rendiciones de Cuenta anteriores.

PERIODISTA: ¿Los legisladores recibieron algún mensaje especial del Presidente Vázquez en cuanto a la aprobación?

DIPUTADO PEREYRA: Justamente el mensaje que acaba de comunicar la compañera Senadora Margarita Percovich. El Poder Ejecutivo nos presenta los dos proyectos aprobados en dicho Consejo y al ingresar al Parlamento obviamente va a empezar a tener la consideración y el tratamiento parlamentario.

PERIODISTA: Otro tema. Ley de prensa, Reforma Constitucional. ¿Se manejó dentro de ese cronograma de proyectos a ingresar al Parlamento?

SENADORA PERCOVICH: No. Ley de Prensa no nos ha sido enviada todavía. Sabíamos los temas que se venían manejando, porque hace mucho tiempo que venimos discutiendo estos temas, como la modificación de Ley de Prensa, pero todavía no ha sido enviada. Y Reforma Constitucional, en realidad hoy nos enteramos por la prensa.

DIPUTADO PEREYRA: Los dos temas tratados en el Consejo de Ministros con la Bancada, fueron Rendición de Cuentas y la Ley de Educación.

PERIODISTA: Para ustedes dos, algunas de estas dos leyes, hay que hacerles algún cambio, vieron algo que no están de acuerdo, hay que agregarles algo, hay gente que está pidiendo más plata en la Rendición de Cuentas, el Ministro dijo que no hay más. Para ustedes ¿Va así como está o ven que hay realizar algún cambio? Ya no les hablo de la opinión de Bancada les hablo de la opinión de ustedes.

SENADORA PERCOVICH: Mi opinión, lo curioso es que nosotros no tenemos la Rendición de Cuentas, no fue la Rendición de Cuentas lo que se nos entregó ahora. Acá se nos dieron lineamientos generales de la situación, el marco económico, macroeconómico y los lineamientos políticos con los cuales se redactó la Rendición de Cuentas, no estuvimos estudiando los artículos de la Rendición de Cuentas, ni las planillas. Por lo tanto, eso lo vamos a ver nosotros después en esa interacción muy viva que tenemos con la sociedad organizada que acerque al Parlamento. Eso lo veremos después. Y en la Ley de Educación, sí tenemos un borrador del texto, que supongo que ese va a ser el enviado, pero también, lo que discutimos ustedes lo van a tener ahí, fueron los contenidos generales por los cuales se redactó de esa forma.

   
 
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