Imprimir 

13 de mayo, 2008
INAC: anuncio de baja del precio de la carne
El Instituto Nacional de Carnes destacó los esfuerzos realizados que llevaron a una segunda rebaja en 15 días de la canal de vaca.

Según lo constatado en monitoreos de precios llevados a cabo por INAC, la media res de vaca en planchada de frigorífico cotiza 20 % menos que la del novillo.

INAC subrayó los esfuerzos realizados por los Productores, Industriales, Comerciantes y Poder Ejecutivo en conjunto para lograr el objetivo de ofrecer precios accesibles a la población.

En la fijación del precio de la carne, hay varios factores que intervienen en diferente proporción y muchas veces son omitidos al efectuar un análisis.

Dentro de los parámetros que manejan los industriales,  al momento de fijar el precio de la carne en el Mercado Interno existen unos externos (demanda internacional de carne, precios internacionales, valor del dólar, inflación), otros propios de la cadena cárnica (precio del ganado – influenciado por oferta, época del año, clima, costos de insumos agropecuarios) y parámetros propios del producto (calidad de la carne, conformación y clasificación de la canal).

El consumidor,  al efectuar la compra de un corte de carne,  no posee información sobre las características del producto que se le ofrece en relación a su clasificación y tipificación.

Por tal motivo INAC informó que la calidad de la carne depende de la categoría, edad, conformación, así como del procesamiento industrial, pudiendo ser la carne de vaca incluso de características superiores a la de novillo.

Existe una línea especial para Consultas y Denuncias del Consumidor a través del  916 21 34 que atienden los técnicos de INAC, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.