Imprimir 

13 de mayo, 2008

Comenzó Taller sobre Riesgos

El gobierno se aboca a una Ley de Emergencias
Comenzó hoy el Taller Nacional: Del Desastre a la Oportunidad, organizado por el Sistema Nacional de Emergencias y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El mismo, apunta hacia un Sistema Nacional de Emergencias con enfoque de gestión de riesgo. Se trata de una instancia participativa que busca estrategias que permitan al país, una planificación del desarrollo que incluya la gestión de riesgo.

El desafío es transformar el desastre en oportunidad, a partir de responsabilidades y valores arraigados en nuestra sociedad,  de forma de organizar la solidaridad espontánea y transformarla en una estrategia de compromiso, continuidad y acciones concretas de parte de los diferentes actores involucrados.

El objetivo final de la actividad, es encaminarse hacia una Ley de Emergencias que enmarque a una política de Estado en esta materia. También se intenta avanzar hacia un Sistema Nacional de Emergencias como órgano coordinador del trabajo interinstitucional y multidisciplinarlo y para esto se tomarán experiencias tales como el temporal de agosto de 2005 y las inundaciones de mayo de 2007.

Al inaugurar el encuentro, el Pro Secretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, sostuvo que se trata de uno de los primeros talleres de esta nueva etapa, donde se busca el fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias.

Vázquez señaló que se intenta dar mayor institucionalidad al Sistema, de manera tal que las decisiones que se deban tomar estén estipuladas por Ley, es decir, que no queden a criterio del actor político del momento.

Es de destacar que Uruguay cuenta con Comités Departamentales de Emergencia, herramientas de gran importancia, implementados con la colaboración de la embajada de los Estados Unidos en Uruguay.

Según Vázquez, se debe educar acerca de las distintas situaciones de riesgo, a las cuales se puede estar expuesto,  desde las primeras instancias de la vida. También hizo referencia a la instalación de un sistema de alerta temprana, un sistema de respuesta ágil frente a la emergencia, de manera de brindar mayor seguridad y mejor calidad de vida a la población.

Para el Director del PNUD ante Uruguay, Antonio Molpeceres, los hechos recientes ocurridos en Uruguay, en lo que a situaciones climáticas se refiere,  da cuenta de la necesidad de consolidar, junto al Gobierno, un Sistema Nacional de Emergencias fortalecido en su capacidad de prevención, respuesta y apoyo en la recuperación.  Asimismo, resaltó la importancia del encuentro y enfatizó que, para Naciones Unidas, resulta un gran orgullo participar del evento, así como poder apoyar cualquier iniciativa en esta materia.

En su exposición, el Director Técnico y Operativo Permanente del Sistema Nacional de Emergencias, Cnel. Carlos Lorente, relató las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En este sentido, explicó que la solidaridad y el nivel cultural de la sociedad uruguaya así como el estado de las rutas, carreteras y demás vías de acceso y comunicación, son elementos que ofrecen fortalezas a un sistema integral de emergencias. En el capítulo de debilidades, Lorente hizo referencia a la inexistencia de personal de defensa, el no aprovechamiento de las capacidades existentes y la falta de cultura en la prevención. Sobre las oportunidades con las que cuenta el SNE, el jerarca colocó en primera instancia, la decisión del gobierno de fortalecer el SNE y luego mencionó la potenciación del Servicio 911, la cooperación institucional, la futura Ley de Emergencias y los programas educativos sobre riesgos y emergencias en todos los niveles educativos, fundamentalmente en primaria. En cuanto a las amenazas a las que el Sistema Nacional de Emergencias está expuesto, Lorente señaló el desinterés de la población ante el tema y la falta de convencimiento de que cada uno de los ciudadanos forma parte de la solución y también el incremento de la vulnerabilidad del riesgo.

El Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, Víctor Tonto, habló de una política de Estado y dijo que no se puede avanzar en el tema si no existe un compromiso de Estado. También afirmó que se debe trabajar en la prevención del riesgo, en la mitigación y en una actuación rápida y adecuada, de forma de dar un enfoque sistémico a la temática. Tonto explicó que el Estado en su conjunto es quien representa al SNE  y por lo tanto, en cada una de sus prácticas, debe incorporar el análisis y la planificación de los riesgos como forma de adelantarse a los problemas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Carlos Lorente
 
  Víctor Tonto