Imprimir 

13 de mayo, 2008

Cultura multiplica actividades

Mardones: mejores resultados se alcanzan a través de alianzas entre agentes culturales
El Director de Cultura, Luis Mardones, dijo que este año el MEC continúa su política de gestión cultural, multiplicando las fuentes de recursos y la cantidad de proyectos sustentados desde el Estado y con la sociedad. En ese sentido, subrayó la importancia de la gestión delegada, herramienta con la cual los diversos agentes culturales realizan sus actividades aunando esfuerzos con los instrumentos de promoción estatal.

El Director de Cultura del MEC, Luis Mardones, señaló la importancia de la nueva Ley de Cine, recientemente aprobada por el Parlamento. Gracias a esta normativa, el MEC otorgará un fondo de un millón de dólares al año, destinado a la promoción del cine y los audiovisuales nacionales. Otro de los proyectos destacados por Mardones: los Fondos Concursables de la Cultura, ya culminaron su etapa de selección.

Sobre este tema, el Director Mardones afirmó que los uruguayos financiamos un fondo para la cultura y lo convertimos en una fuente de ingresos concursable, para todas las actividades relacionadas con las expresiones e investigaciones artísticas. En ese sentido, destacó la transparencia en la ejecución de los fondos.

Otro de los proyectos ejecutables dispuestos para este año, es la Ley de Mecenazgo, por la cual, las empresas que respaldan proyectos culturales podrán deducir impuestos, mecanismo que, según explicó, existe en muchos países del mundo. Para el Director de Cultura, estos proyectos son el resultado de la aplicación de una herramienta denominada "Gestión Delegada".

Este instrumento, dijo Mardones, permite colaborar con el esfuerzo de las personas que impulsan proyectos culturales. Hay una cantidad de agentes culturales, institucionales, colectivos artísticos y grupos que desarrollan cultura, dijo el director. Agregó que los mejores resultados, se alcanzan a través de alianzas.

El jerarca del MEC sostuvo que se debe aunar el trabajo institucional con el de los actores culturales, porque han demostrado poseer el conocimiento adecuado para que el arte y la cultura se desarrollen en el país. Subrayó que los actores llevan sus proyectos adelante, sin la participación de instituciones públicas o privadas.

Puso como ejemplo también, la situación que la Cinemateca Uruguaya sufrió el año pasado: Luego de sobrellevar una crisis financiera, se destinaron fondos y se respaldó a la institución con U$S 150 mil para ejecutar un plan estratégico para el desarrollo de esta institución que posee el segundo archivo cinematográfico más grande del mundo.

Una de las fechas más importantes del calendario cultural, es el Día del Patrimonio. Sobre este tema, Mardones dijo que este año será dedicado a la memoria de Carlos Vaz Ferreira, el filósofo más importante del país. El eje temático para este año se denominará "Uruguay, país de pensamiento". El debate de ideas, la reflexión y la investigación, que son capítulos más silenciosos que las fechas del calendario cultural, será promovido desde el MEC, finalizó Mardones.

   
 
  Luis Mardones