Imprimir 

14 de mayo, 2008

98 % de hogares con electricidad

Uruguay, el más electrificado de América Latina avanza también en el Norte del país.
OPP, UTE y MEVIR, firmaron un convenio para la realización de 137 km de líneas de electrificación en zonas rurales del Norte del país. En un plazo de dos años, un millar de personas, en su mayoría habitantes de viviendas de MEVIR, tendrán acceso a energía eléctrica. Enrique Rubio explicó que este emprendimiento es financiado en conjunto por Rentas Generales, la Unión Europea y los propios productores en el marco de Prodenor.

El director de OPP, Enrique Rubio, expresó que este convenio interinstitucional cuenta con el financiamiento de Rentas Generales, la Unión Europea (UE) y los productores, en el marco del programa de desarrollo del Norte: Prodenor.  Con este programa, se busca implementar la electrificación rural de esa zona del país, fundamentalmente de los pequeños nucleamientos de MEVIR y de los productores que están en áreas cercanas.

En este sentido, el director dijo que el costo de la primera fase rondará el millón de dólares. Agregó, que esta iniciativa se integra y complementa con otros planes anteriormente anunciados, que ya están impactando en el Norte del país, como la extensión de líneas de electrificación, vinculadas en algunos casos a la producción arrocera, minera y a otras formas productivas en el marco del Uruguay Social y  Productivo.

Por su parte, el Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, dijo que este convenio significa un abaratamiento de costos para tres zonas importante del país: Paso Cementerio Quintana, Centurión y Cerro de las Cuentas, Quebracho, ubicadas ambas en Cerro Largo. El monto total de la obras asciende a $20 millones, y en un plazo de dos años se beneficiará  a 1.000 personas residentes en el interior rural del país. El directivo agregó que estos emprendimientos consisten en 137 km de línea de electrificación, destinados a pequeños poblados y productores.

Finalmente el Vicepresidente de UTE,  Pedro de Aurrecoechea, destacó que Uruguay es el país más electrificado de América Latina donde la energía eléctrica llega al 98% de los hogares; el 2% restante representa aproximadamente la cifra de 24 mil hogares. En este sentido, el jerarca explicó que es casi imposible abatir ese número y llegar al 100%, debido a la movilidad que tiene permanentemente la población rural pero igualmente UTE, planea lanzar un programa mediante el cual se le brindaría el servicio a 10 o 12 mil hogares más.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras