Imprimir 

14 de mayo, 2008

Debate sobre Previsión Social

Murro: la participación en la gestión, da legitimidad y confianza social
El Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, participó del Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio, promovido por la Dirección de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social. En la oportunidad, el jerarca subrayó la importancia de la participación de los pasivos en la gestión del Banco, lo cual proporciona un marco de confianza para las acciones que se promueven.

El presidente del BPS, Ernesto Murro se refirió a la problemática de la tercera edad en nuestro país, en el marco de la actividad organizada por el MIDES denominada Debate Nacional sobre Políticas Sociales, Envejecimiento y Territorio. Murro sostuvo que en Uruguay existe un gran aislamiento y soledad de las personas de la tercera edad y un alto número de pasividades con magros ingresos. Sostuvo que ello implica una “etarización” de la pobreza y planteó que desde el BPS, se deberá continuar la labor en pro de mejorar la calidad de vida de este sector.

En cuanto a participación, Murro dijo que el Directorio del BPS es un ámbito donde los jubilados y pensionistas tienen su representante legítimo a través de elecciones que se celebran desde hace 15 años.

La convocatoria al Diálogo Nacional sobre Seguridad Social,  contó con la presencia de empresarios, trabajadores, jubilados y pensionistas, representantes de las AFAP e instituciones de seguridad social, el cual culminó con éxito, satisfacción y consenso.

Asimismo, informó que las mesas interinstitucionales de políticas sociales del MIDES, trabajan en todo el país. Señaló la creación de un ámbito de participación de la ONAJPU, con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y en el propio BPS,  en el cual se ocupan en el análisis de sus reivindicaciones así la colaboración en la Comisión Interinstitucional de Vivienda del MVOTMA, en el Consejo Consultivo de Salud y en el de Economía Nacional, que empezó a funcionar luego de 40 años de estar previsto en la Constitución.

El jerarca recordó que actualmente existen 458 organizaciones de tercera edad registradas en el BPS; 135 asociaciones de jubilados y pensionistas de las cuales más de un centenar están afiliadas a ONAJPU; 90 hogares de ancianos y 170 clubes, lo cual se constituyó en una muy buena base para la organización de este debate.

Por otra parte, el Presidente del BPS, destacó que a través del Diálogo Nacional sobre Seguridad Social,  se alcanzaron acuerdos importantes sobre los cuales se comenzará a trabajar en la creación de leyes y decretos que concreten esos logros. A modo de ejemplo, explicó que uno de los cinco ejes temáticos del Diálogo fueron los aspectos demográficos. Por tal motivo, se acordó la necesidad de contar con políticas y metas demográficas, analizar el envejecimiento con perspectiva de género, estudiar la  dinámica demográfica con la económica, generar y priorizar la producción de información y estadísticas, la problemática de la baja natalidad y su promoción, así como las migraciones.

Murro subrayó la importancia de trabajar en un programa de Protección e Integración de los Adultos Mayores,  en el que se acuerde formar sistemas de apoyo a la familia y servicios de cuidados domiciliarios y hospitalarios. También, crear más servicios en la comunidad y en centros diurnos, lograr la integración intergeneracional de adultos mayores con otros grupos etarios, integrar a los adultos mayores en las propuestas educativas, y analizar la posibilidad de su integración en la esfera productiva.

El jerarca recordó que en el Diálogo Nacional, se acordó flexibilizar el acceso a la jubilación,  reduciendo las exigencias y al mismo tiempo, promover un Proyecto de Ley -que se encuentra en la órbita del Parlamento- que permita computar años de servicio sin actividad, en acuerdo con las empresas, de modo de facilitar el acceso a una jubilación.

Además, se busca implementar soluciones que contemplen a las mujeres en cuanto al período de sus aportes, a causa del tiempo dedicado a los cuidados familiares, tema que se analiza en el Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial que integran el MEF, MTSS, MIDES, MSP, OPP y el BPS.

En otro orden, Ernesto Murro señaló que en cuanto a la flexibilización del acceso a las prestaciones, existen más trabajadores, más gente registrada en la seguridad social, sobretodo en los sectores habitualmente más castigados como lo son el sector rural, las trabajadoras domésticas y los obreros de la construcción, donde se duplicó la cantidad de personas registradas en estos 3 años.

Otro aspecto que resaltó Murro, fue el ajuste de pasividades que, si bien manifestó que aún es insuficiente, en este período de gobierno recuperaron un 12% del poder adquisitivo por encima de lo que aumentó la inflación. Del mismo modo, las 160.000 pasividades más bajas, recuperaron un 18%.

Con los aumentos diferenciales, con el ajuste que se hizo de la jubilación mínima a una BPC (hoy  $1.775) y con lo que está comprometido para el próximo 1º de julio, se alcanzará la cifra de unas 19 mil jubilaciones y pensiones por encima de 1.25 BPC ($2.218,75.-), informó el Presidente del BPS.

En materia de salud, subrayó que a partir de ahora, ingresan anualmente 10.000 nuevos jubilados al sistema de salud. Agregó que en este Gobierno, se está triplicando la inversión del Estado en salud pública, la cual en cuatro años, pasó de 170 a 530 millones de dólares.

En ese sentido, informó que en la segunda quincena de mayo se inaugurará el ex Hogar Israelita como residencia transitoria para los operados de cataratas en el Hospital de Ojos del Saint Bois, en un acuerdo celebrado entre el MSP y el MIDES. Aclaró que esta alianza no beneficiará solamente a los usuarios de salud pública, sino que favorecerá a todos los jubilados y pensionistas del BPS con pasividades de hasta $17.750. Destacó que este logro se alcanzó en acuerdo con la ONAJPU, dado que el Hogar fue comprado en el Gobierno anterior con la plata del Fondo de Viviendas para los Jubilados.

Del mismo modo, anunció que el Directorio del BPS decidió facilitar el derecho a la salud a las personas que están en trámite jubilatorio. Una vez presentada la solicitud de jubilación con los requisitos necesarios, se garantiza la atención de salud para aquellos trabajadores que tenían derecho a la misma, para que no pierdan esa prestación mientras realizan el trámite jubilatorio con cese de actividad.

Además, dijo que a partir de junio se pondrá en práctica la ley 18.222, recientemente aprobada por unanimidad en el Parlamento y promovida por el BPS, por la cual a aquellas personas que viven en los 90 hogares de ancianos del país registrados en BPS, se le podrá descontar de su pasividad, el aporte para el hogar. De esta manera, se transferirá directamente el fondo, y se evitarán trámites administrativos a las comisiones de voluntarios que conducen estos hogares.

Murro garantizó que los aportes patronales de los hogares de ancianos, van a ser compensados con fondos del Estado, a través de la asistencia financiera del BPS, atendiendo de esta manera, la preocupación que las residencias manifestaran a partir de los cambios introducidos por la reforma tributaria.

Por otra parte, resaltó que se duplicó el acceso al crédito a través del BPS y recordó que en 2004 se otorgaban cerca de 50.000 préstamos anuales y que actualmente se están entregando 100.000 por año, con la tasa de interés más baja de la historia, en relación a la inflación y anunció que a partir del próximo 19 de mayo se concretará una línea de crédito con la más baja tasa de interés, 14-15% anual, para la adquisición de audífonos, lentes, prótesis y tratamientos dentales. Ello se logra con la cooperación del BROU que mediante préstamos de bajo interés, contribuye a mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionistas de menores recursos.

En materia de turismo, Murro informó que para el segundo semestre de este año, se aumentará en un número de 12, la oferta de destinos para jubilados y pensionistas y en junio, se inaugurará en Raigón, la piscina cerrada dotada de rampas que se construyó con la colaboración del Ministerio de Turismo.

Murro señaló que en los próximos dos años, el Banco trabajará en concretar la flexibilización del acceso a las prestaciones por discapacidad, continuar con la mejora de las prestaciones en general y en particular las de menores recursos mediante ajustes diferenciales, así como también analizar la incorporación gradual a más jubilados y pensionistas al nuevo sistema de salud.

Además, se espera crear un sistema nacional de atención a los adultos mayores y dentro del mismo, un régimen de cuidados en domicilio y sanatorio. En ese sentido, dijo que ya existen propuestas por parte de 20 empresas uruguayas que cumplen esta tarea.

Señaló que el BPS está trabajando en campañas contra los abusos, sean físicos o psíquicos, como también aquellos cometidos por prestamistas o financieras que se aprovechan de las personas necesitadas, a través del sobreendeudamiento.

Finalmente, dijo que se está analizando una propuesta de una organización que ofrece  una variada propuesta de acceso a acontecimientos culturales.