Imprimir 

14 de mayo, 2008
Rubio: próximo objetivo, rebajar precio del aceite y derivados del trigo
El Director de OPP, Enrique Rubio, se refirió al alza de precios de los alimentos y recordó que el gobierno mantiene desde 2007 una política de subsidios en un amplio espectro. En ese sentido, anunció que el próximo objetivo es lograr rebajas en la cadena del Trigo y en la industria del aceite. En otro orden, aseguró que la actuación del Embajador uruguayo en Italia, Carlos Abin, será analizada política y administrativamente.

El Director de OPP fue consultado sobre la suba de precios de los alimentos y recordó que este Gobierno mantiene una política de subsidios en un amplio espectro,  que asciende a varias decenas de millones de dólares. Dijo que desde 2007 se subsidian las tarifas públicas, ello con el fin de que cualquier crisis climática o de suba de combustibles no se le transmita a la población. También,  según dijo, se adoptó la decisión de desgravar de IVA a la carne porcina y de aves y  se decidió importar por parte del Ministerio de Ganadería, algunas hortalizas y frutas en el caso de que se detecten comportamientos especulativos. En cuarto lugar, se le encomendó a la OPP y al MGAP que operara en algunas cadenas, como la del arroz. En este sentido, dijo que se logró bajarle el precio a un arroz de clasificación internacional intermedia. Agregó,  que ahora están en la etapa de controlar si los comercios cumplen con la medida. Dijo que el próximo paso es analizar la cadena del trigo, para lo cual se reunirá la Comisión Sectorial del Trigo y se analizará las posibilidades de bajar algún producto derivado de ella. Por otro lado, Rubio comentó que OPP estudia proponer alternativas similares para con la Industria del aceite.

Con relación al proyecto de la Senadora Topolansky -de quitar el IVA a los productos de la canasta básica familiar para el sector de la población que no aporta IRPF- el jerarca se mostró de acuerdo y dijo que la idea,  en principio, es muy buena,  pero deberá evaluarse en conjunto con el Ministerio de Economía.

En otro orden , el director de OPP fue también consultado por los medios de prensa en lo que refiere

    a la situación del Embajador uruguayo en Italia, Carlos Abin, por el caso Jorge Troccoli. Rubio consideró  que se trata de un tema estatutario dentro de la corriente política a la que pertenece. Agregó que en la Vertiente Artiguista el Tribunal Arbitral funciona cada vez que se lo solicita de oficio o por parte de la estructura interna. En este caso,  dijo que la Departamental de Montevideo,  con el fin de clarificar los hechos, solicitó el Tribunal para analizar toda la información referente a este suceso, que a su entender, hasta el momento, es muy contradictoria. Agregó,  que también se analizarán las responsabilidades en toda la cadena de demoras, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores,  hasta la Embajada en Italia. Rubio prefirió no emitir opiniones personales con relación a este acontecimiento y dijo que esperará a que se expida el Tribunal Arbitral. Reiteró la firme decisión del Gobierno uruguayo de interponer la apelación al fallo emitido por el Tribunal de Salerno. Sostuvo que también se profundizará en otras investigaciones que se llevan adelante en Italia, sobre la violación de los Derechos Humanos por parte de Tróccoli.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio