Imprimir 

14 de mayo, 2008

Primera etapa: 5.000 ejemplares

Guía para docentes de secundaria y enseñanza técnica para abordar el tema de las drogas
En todos los centros de enseñanza media y técnica, se distribuirá una guía para el abordaje de la problemática de drogas. Esta publicación fue realizada por un equipo multidisciplinario y editada conjuntamente por la JND y la ANEP. Milton Romani explicó que el material está dirigido a docentes de educación media. Luis Yarzábal resaltó que la educación es prioritaria para fortalecer la capacidad de prevención de la sociedad.

La Junta Nacional de Drogas y la Administración Nacional de Educación Pública lanzaron una guía denominada: Líneas de Acción para el Abordaje de la Problemática de las Drogas en Educación Media. La publicación busca ser un aporte para la sociedad en su conjunto. Se trata de un escrito, realizado por un equipo interdisciplinario e interinstitucional en el cual la JND y la ANEP, tienen la firme decisión de colocar esta herramienta al servicio de los jóvenes y que éstos, sean los verdaderos protagonistas del cambio.

Para ambas instituciones, la prevención en drogas es una tarea de todos: autoridades, docentes, familia y jóvenes.

El Secretario General de la Junta de Drogas, Milton Romani, explicó que el material está dirigido, fundamentalmente a los docentes de educación media (Secundaria y Educación Técnica). Agregó que el fin, es lograr un abordaje de este tema, no discriminatorio ni intocable en el sistema educativo y que permita, a los docentes, contar con los recursos comunitarios de derivación. Romani reiteró que el Servicio de Apoyo y Orientación Telefónica del Portal Amarillo: 3091020, es un servicio de apoyo a la comunidad sobre esta temática, no sólo un recurso de internación de la persona. Añadió que en algunos casos, lo más grave, es no saber qué hacer. Para Romani, en el sistema educativo, existe una tendencia de exclusión o ignorancia del protagonista.

Para el Presidente de la ANEP, Luis Yarzábal, esta guía se hacía absolutamente necesaria para los docentes de la enseñanza media. Dijo que se está frente a un fenómeno que adquiere nuevas dimensiones y que adolece de un proceso de formación y actualización por parte de los docentes, en los aspectos fundamentales que ocasiona el abuso de drogas. Para el jerarca, la educación es prioritaria para fortalecer la capacidad de prevención de la sociedad y la capacidad de control de este fenómeno.

En una primera etapa, se distribuirán 5.000 ejemplares en los centros educativos a través de los referentes en drogas. Sumado a esto, se trabaja con Primaria y con los Institutos de Formación Docente para completar todo el sistema educativo.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Romani
 
  Yarzábal