Imprimir 

14 de mayo, 2008

Cifra espectacular para el país

Astori: Exportaciones alcanzaran U$S 10.000: en 2008
El Ministro de Economía, Danilo Astori, aclaró que las exportaciones nacionales no perdieron competitividad como plantearon los empresarios del sector, sino que se alcanzó un equilibrio y se está por encima de años precedentes. Al finalizar el presente año, las exportaciones arribarán a los 10.000 millones de dólares. Asimismo, subrayó que la inflación está controlada pese a que continúan las presiones externas.

En el marco de la celebración del Día de la Exportación y luego de la disertación del presidente del Banco Central, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori hizo referenciaa diversos temas: el incremento de las exportaciones, el aumento en la recaudación, el gasto público y el impacto del precio del crudo.

El evento, realizado en las instalaciones del Club de Golf del Uruguay contó también con la presencia del Subsecretario Mario Bergara; el presidente del BROU, Fernando Calloia y el presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario, entre otras personalidades de gobierno, además de empresarios del sector.

En primer lugar, el Ministro Astori se mostró muy satisfecho con la celebración, a la cual calificó como una gran fiesta. Señaló el carácter muy constructivo de la ponencia realizada por parte de la Unión de Exportadores, señalando preocupaciones, pero también propuestas. Asimismo, resaltó la exposición del Presidente del Banco Central, Walter Cancela, que efectuó un análisis muy importante de dos temas relevantes para la economía nacional como son la inflación y la evolución del tipo de cambio.

El Ministro de Economía destacó que las propuestas de la Unión de Exportadores son siempre motivo de análisis por parte del gobierno. Sin embargo, dijo no compartir que las exportaciones nacionales hayan perdido competitividad en lo que va de este período de gobierno,. Por el contrario, afirmó creer que hay un equilibrio y que se está por encima de los años precedentes a la actual Administración, lo que se refleja en los resultados obtenidos. Para Astori, gracias al esfuerzo de los exportadores, las exportaciones no paran de crecer y señaló que si no se estuviera en buenas condiciones de competitividad, eso no se estaría produciendo.

El titular de Economía, recordó que la tasa de crecimiento de las exportaciones de bienes y de servicios es muy alta, pero no sólo es alta sino creciente. En este año, según dijo, nuestro país va a estar exportando entre 9.000 y 10.000 millones de dólares, lo que constituye una cifra espectacular con relación a la historia y a la potencialidad del país.

Asimismo, subrayó que permanentemente se analiza este tema y que el gobierno no va a permitir que haya un daño significativo en la competitividad de la producción nacional y si percibe que esto está ocurriendo, va a tomar medidas.

Respecto al IVA sobre algunos productos de la canasta familiar, Astori afirmó que se está permanentemente atendiendo al trabajo para atenuar presiones inflacionarias, sobre todo en materia de alimentos. "Uruguay es el país de América donde la presión de los alimentos vía externa ha jugado un papel más importante o impacto más significativo sobre los precios internos. Tenemos la inflación bajo control, pero no quiere decir que no tengamos que seguir prestando atención a estos temas y luchando contra las presiones inflacionarias", sentenció.

Consultado sobre incertidumbre por la situación argentina, el Ministro de Economía expresó que Argentina no es cualquier país, es un país grande, poderoso, potente y vecino y con una historia de influencia sobre la economía uruguaya. En tal sentido, el gobierno está analizando permanentemente el tema, pero no hay indicios sobre una alteración por parte de la economía argentina.

En cuanto al equilibrio fiscal, Astori consideró que el escenario es sensiblemente mejor que en 2001, desde todo punto de vista, ya que fiscalmente Uruguay está con las cuentas en equilibrio y agregó que hay superávit fiscal, en segundo lugar. Sostuvo que desde el punto de vista financiero, el país no tiene ningún problema de financiamiento y que no tiene por qué acudir a fuentes de financiamiento hasta después de terminado este período de gobierno. En cuanto al comercio, señaló que se han diversificado tanto los destinos comerciales que realmente por la vía comercial tampoco ve que pueda haber un impacto porque Uruguay participa en forma creciente en otros mercados.

Más adelante expresó que el gobierno tendrá en cuenta el contexto fiscal en su conjunto, esto significa tener en cuenta simultáneamente la marcha del ingreso y la marcha del gasto, y que en función de eso, se realizarán las propuestas que se consideren más coherentes con el interés nacional.

En cuanto al aumento de la recaudación, Astori lo atribuyó a dos motivos. Por un lado, el incremento en el nivel de actividad. La recaudación de IVA e IMESI es la explicación más importante en cuanto al nivel de actividad. En segundo lugar, a la eficiencia de las oficinas recaudadoras del país y en particular de la DGI. El incremento real medido es del 16%, una cifra muy importante que ha permitido incrementar el gasto público.

El Ministro Danilo Astori opinó que el gasto público está perfectamente encuadrado en las posibilidades que da el crecimiento de la producción y que no existe absolutamente ningún desvió. Por el contrario, expresó que el que sí se ha desviado un tanto, es el gasto privado y que el gasto público en su encuadre con el producto, ha contribuido a mitigar los efectos del aumento del gasto privado. "Por lo tanto, no se puede decir que por la vía salarial haya presiones inflacionarias en el país porque no las hay, las presiones inflacionarias han venido por otro lado" expresó.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de un efecto negativo, a raíz del aumento del crudo y del gas oil, Astori reconoció que es innegable el riesgo, pero explicó que Uruguay debe seguir contrarrestando esta situación y continuar buscando fuentes alternativas de energía y por la vía de medidas fiscales, atenuar el impacto del alza del precio del petróleo y sus derivados.

Por otra parte, recordó que esto se está haciendo desde el año pasado, reduciendo la carga del IMESI y del IVA en el caso de los combustibles para atenuar ese impacto y precisamente en el caso del gas oil, a través de estas medias se buscó atenuar el efecto negativo que este costo puede tener sobre la producción en su conjunto. En particular, se refirió al precio del boleto, donde esto ha dado sus frutos, si bien el precio del gas oil aumentó, no aumento el precio del boleto y esto se debe al mecanismo fiscal que puso en práctica el gobierno. En el caso del agro, dijio, hemos venido ayudando por la vía tributaria.

Para los productores agropecuarios, según dijo, se han ampliado los beneficios, tanto para los que pagan IMEBA como para los que pagan el Impuesto a la Renta Empresarial, para que el impacto del precio del gas oil pese menos en su rentabilidad y eso se va a continuar haciendo. "No olviden que Uruguay, durante muchos años, subsidió el precio del gas oil con altos precios de las naftas y provocó una matriz energética muy costosa para el país en la que terminaba sobrando nafta que luego había que exportar. Estamos corrigiendo esa perversa relación entre el precio del gas oil y nafta, para que estas no sigan subsidiando al gas oil", finalizó.

El Presidente de la Unión de Exportadores, Rodolfo Merzario, en su discurso de bienvenida, destacó la coyuntura internacional favorable que tiene el Uruguay desde el año 2003 a la fecha, donde se registra un importante crecimiento en dólares corrientes.

En cuanto a las exportaciones industriales, aseguró que son buenos los niveles de precio, con situaciones de notorio crecimiento en todos los rubros.

Los productos agrícolas, mientras tanto, registraron una tendencia positiva, cuando se vive una demanda internacional sin precedentes.

Merzario llamó a los exportadores a responder, generando sustentabilidad, porque tienen la obligación de hacerlo.

El sector apuesta a la calidad del gasto. En este sentido, mostró su beneplácito con el gasto en educación, pero es necesario ver cuál es ese gasto, sostuvo. Se debe medir la eficiencia de los servicios, la cantidad y calidad del gasto. Hay que ser creíbles y predecibles. Asimismo expresó la necesidad de minimizar el costo de emplear.

Merzario instó a atraer inversiones, a seguir creciendo pero sin hipotecar el futuro.

Dijo que se debe atender la evolución de los salarios en las negociaciones de los consejos, porque no se pueden atender presiones que deriven en costos inflacionarios, "hay que ser prudentes".

Por otra parte, sugirió pensar en proyectos a futuro para ser menos sensibles a problemas mundiales, además de apostar al MERCOSUR, pensar en el "MERCOMUNDO" y de aportar información en forma temprana, en vez de analizar los contenidos de los informes una vez que las cosas suceden.

Se deben contar con un plan de desarrollo de acuerdos comerciales con habilidad para negocia, señaló..

Dijo que se procura alcanzar soluciones en el corto plazo, pero también proyectarse en el mediano y largo plazo, brindando incentivos a la certificación de calidad o apostando a la innovación.

En este sentido, se trabaja en programas como: "Exportación Inteligente" y "Mejoras Prácticas", que permitan generar una visión compartida y principalmente una estrategia nacional de exportación.

Merzario dijo que se reunieron para celebrar, alertar y aportar. Celebrar la evolución de las exportaciones, donde en 2007 se registró un record, a abril se lleva un 41% de crecimiento. El exportador se maneja con información a futuro, salió a buscar ventas, a fijar precios y conocer los costos, por ende, no se puede seguir teniendo esta tendencia en cuanto a costo, inflación y las condiciones para que se puedan seguir desarrollando, sostuvo Merzario, al tiempo que admitió que existen presiones sobre la competitividad.

Se aguarda que las medidas previstas para cumplir con el objetivo de "inflación controlada", se cumplan a partir de junio, porque la inflación no es buena compañera para nadie, le hace mal a: trabajadores y empleadores., dijo el presidente de la Unión de Exportadores.

Fernando Calloia, presidente del BROU, aseguró que se trabaja con la Unión de Exportadores, en la búsqueda de propuestas que permitan avanzar al país en el sentido de una corriente exportadora que incluya creciente valor agregado en su cadena de producción.

El BROU está activo en el financiamiento de la exportación, en la inversión que incluye innovación y últimamente, está activo en los compromisos con lo social y el medio ambiente, aseguró. Se procura que todos los proyectos de inversión sean sustentables en el marco del desarrollo social, fundamentalmente en la esfera ambiental. También se trabaja fuertemente en exportación de software.

Se tiene la capacidad patrimonial y económica como para poder encarar esta actividad a costos atractivos, señaló Calloia. El titular del BROU afirmó que el Banco tuvo un "crecimiento impresionante" desde el punto de vista de su solidez patrimonial, sin subsidios estatales.

El presidente del BCU, Walter Cancela, por su parte, en su disertación central presentó cifras, gráficos y realizó un análisis técnico y específico del tipo de cambio y la inflación en el país.

En este sentido, aseguró que se logró controlar la inflación, en este período. Analistas e inversores opinan que la inflación está bajo control, lo que no quiere decir que se esté exento de presiones inflacionarias, que afectan la tendencia de los precios. Se está orientando a la contención de la inflación mediante políticas que se aplican desde diversos frentes: el fiscal, monetario, política comercial y de ingresos.

Uruguay junto con Colombia es el que ha tenido el menor desvío de inflación efectiva medido sobre la meta de inflación, aseguró.

Cancela destacó la eficiencia del gobierno y su equipo económico en su gestión, lo que permitió mitigar los efectos de shocks mundiales o climáticos del país.

Por otra parte, se refirió a la suba de precios de las frutas y verduras, sobre lo que dijo que se debe a cuatro factores determinantes: las materias primas, las tarifas, el costo de los salarios y la presión fiscal.

Asimismo, Cancela señaló que el gasto público –que equivale al 29% del PBI- está en equilibrio con el ingreso público, contrario a lo que ocurre con el gasto privado.

Se refirió a la tendencia del tipo de cambio, las recientes, tratando de ver su evolución, deteniéndose en los determinantes del tipo de cambio real que es el que afecta la ecuación de rentabilidad.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Astori
 
  Cancela
 
  Merzario