Imprimir 

15 de mayo, 2008

Premio Ciudades Digitales

Rubio: reconocimiento a Florida es prueba tangible de transformación democrática del Estado
La ciudad de Florida fue elegida como la mejor “ciudad digital” pequeña de América Latina y el Caribe, en el marco del 5º Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales. El Director de OPP, Enrique Rubio, subrayó que el proyecto piloto de Florida es un ejemplo de transformación democrática del Estado y que este reconocimiento internacional brinda el estímulo para continuar la línea de trabajo que se está llevando adelante.

La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones otorgó a la ciudad de Florida el premio a la mejor pequeña “ciudad digital” de América Latina, importante logro de esfuerzo y cooperación interinstitucional.

 El director de OPP Enrique Rubio señaló que la experiencia del proyecto de Florida indica que este OOPPP  oppp camino lleva a logros y avances sustantivos de transformación, modernización en inclusión de la gestión gubernamental y que le brinda tangibilidad al Gobierno Electrónico en el cual trabajan la GESIC y otras instituciones.

En ese sentido, subrayó que ésta es una prueba concreta y tangible de la dirección en la que se va y es una conquista país y no sólo un premio para la ciudad de Florida.

El premio al cual se presentaron 46 ciudades de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, fue otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones. Florida obtuvo, además, el segundo lugar en la categoría E-inclusión, que premia las mejores prácticas para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos.

Mediante este reconocimiento, la Comuna floridense recibirá becas de capacitación para  funcionarios y la posibilidad de asistir al 9º Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales que se desarrollará en San José de Costa Rica. Además, recibirá una aplicación de software de gobierno electrónico otorgado por la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Organización de Estados Americanos.

Intendente de Florida, Juan Giachetto, expresó que de esta manera se demuestra lo que se puede lograr con una buena articulación público-privada que apueste a mostrar la gestión diferente que realiza la Comuna, con el convencimiento que el camino digital es el que otorga transparencia a la gestión.

Giachetto señaló que los logros alcanzados a través de la informatización dentro de la Intendencia, la conexión con el Gobierno Nacional y la inclusión con toda la sociedad fue lo que posibilitó mejorar los servicios y la capacidad de respuesta a la comunidad.

Explicó que la Intendencia de Florida logró eliminar la concentración de personas,  lo cual se configura como los primeros pasos de una verdadera descentralización ya que cada localidad del departamento puede administrar sus propios expedientes, evitando pérdidas, certificando la participación de cada una de las unidades de la Intendencia y garantizando una gestión transparente para todos los ciudadanos.

Por su parte, el Presidente de Antel, Edgardo Carvalho, destacó que este premio significa un acierto en el programa de cooperación que presentó ANTEL para trabajar con las Intendencias Municipales en la promoción de proyectos de mejora de gestión, de utilización de las tecnologías de informáticas y telecomunicaciones.

Asimismo, Carvalho aseguró que la administración de la municipalidad de Florida se transformó totalmente al introducir esos cambios tecnológicos y ponerlos en contacto con la comunidad.

Enfatizó que ANTEL se encuentra abierto a la conformación de proyectos similares a nivel de todo el país e informó que existe un proyecto avanzado en Canelones y se está trabajando también con la municipalidad de Lavalleja, Treinta y Tres y Rivera, lo cual forma parte del compromiso asumido por la empresa pública en materia de responsabilidad social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan Giachetto
 
  Edgardo Carvalho
 
  Enrique Rubio