Imprimir 

15 de mayo, 2008

Reunión de Foro iberoamericano

Protección radiológica, seguridad nuclear y seguridad física de instalaciones nucleares
El “Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos Nucleares” cumplió su reunión anual. Informó sobre proyectos en marcha: Análisis del riesgo en Radioterapia, Protección de Pacientes y Portal “Red Interamericana”. Representantes de Uruguay –en la presidencia actual del Foro- participaron junto a los demás miembros plenos: Argentina, Brasil, México, Cuba, España y la Organización Internacional de Energía Nuclear

Se realizó en nuestra capital la reunión anual del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos Nucleares en el que se pasó revista a las acciones realizadas y asimismo se presentaron actividades proyectadas.

Alejandro Nader, director de la autoridad reguladora nuclear nacional (DNETN) y  actual presidente del Foro, explicó que esta instancia fue creada en 1997 y tiene como objetivo la promoción entre los países participantes de la seguridad radiológica, nuclear y física al más alto nivel en Iberoamérica. Se propone vincular gradualmente a los organismos reguladores de los países de la región que aún no estén integrados al Foro. Informó también que el máximo órgano de decisión es el Plenario, compuesto por las máximas autoridades de los organismos reguladores de cada país integrante, le sigue el Presidente del Foro como representante ejecutivo –actualmente Uruguay-, la Secretaría del Foro, el Comité Técnico Ejecutivo y diversas áreas de trabajo.

Las actividades que se realizan son las Plenarias anuales, las reuniones técnicas, institucionales y las permanentes.

A continuación, el Presidente actual del Comité Ejecutivo, Alfredo de los Reyes, realizó una presentación sobre las actividades que se están llevando a cabo en estos momentos y las previstas a futuro.

Al comienzo de su oratoria, el jerarca hizo referencia a los objetivos del Comité,  desde donde se analizan y controlan todas las actividades técnicas del Foro y se proponen actividades a desarrollar. Prioritariamente se enfatiza en los tres ámbitos principales en los que se trabaja: protección radiológica, seguridad nuclear y seguridad física de instalaciones nucleares.

En este sentido, de los Reyes enumeró las cinco áreas claves en las que se basa la definición de los proyectos: protección radiológica del paciente, seguridad de instalaciones radiactivas,  gestión segura de fuentes radiactivas, seguridad nuclear y seguridad física de instalaciones nucleares. En base a estos puntos se concretaron inicialmente tres proyectos que están en proceso desde hace 3 años: Análisis del riesgo en Radioterapia, Protección de Paciente y desarrollo del Portal “Red Interamericana”. Asimismo, se prevé analizar en breve otros dos: uno en el ámbito de la seguridad nuclear “Gestión de vida y Envejecimiento de centrales nucleares” y otro sobre el control de fuente “Control de fuente en la chatarra metálica”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras