En el mes de julio se iniciarán nuevos Posgrados de
Formación Docente
Cincuenta y dos estudiantes de
docencia ya titulados, están cursando el primer
semestre del posgrado en Educación y Desarrollo, que se
dicta en el Instituto de Perfeccionamientos y Estudios
Superiores (IPES). En julio próximo, se iniciará el
dictado de otros tres posgrados, en Gestión de Centros
Educativos, Didáctica de las Ciencias Humanas y
Didáctica de Educación Primaria.
Esta
actividad académica permitirá acceder a un título de
nivel cuaternario, que será otorgado por la Universidad
de la República. El curso, en el cual están
participando los 52 seleccionados de un total de 500
aspirantes inscriptos, insumirá un año y medio de
duración y se dictará mediante la modalidad de los
seminarios taller.
Los
estudiantes que cumplan con las exigencias académicas
del caso, podrán acceder al diploma que otorga la
Universidad de la República.
Por su
parte, quienes deseen cursar la maestría en Educación y
Desarrollo que incluye trabajos de investigación,
deberán completar otros tres meses de trabajo.
La
puesta en marcha de los posgrados es una respuesta
institucional que contempla un antiguo reclamo del
cuerpo docente, en el sentido de disponer de nuevas
herramientas pedagógicas de perfeccionamiento, mediante
cursos de alto nivel académico.
El
extenso documento que desarrolla el proyecto, explica
que esta experiencia se propone ahondar en el
conocimiento de las diversas formas en que se concibe
el desarrollo, mediante una reflexión crítica que
trascienda al mero abordaje pedagógico. En tal sentido,
se apunta a una formación que no proponga una
reproducción de una imagen del mundo, sino que habilite
a la re construcción individual y colectiva en juego,
en el abordaje de la realidad y la intervención sobre
la misma. Asimismo, se explica la necesidad de ampliar
y potenciar la perspectiva de los docentes en torno a
su identidad profesional, insertándola plenamente en la
comprensión de la complejidad de lo social.
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