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15 de mayo, 2008
En el mes de julio se iniciarán nuevos Posgrados de Formación Docente
Cincuenta y dos estudiantes de docencia ya titulados, están cursando el primer semestre del posgrado en Educación y Desarrollo, que se dicta en el Instituto de Perfeccionamientos y Estudios Superiores (IPES). En julio próximo, se iniciará el dictado de otros tres posgrados, en Gestión de Centros Educativos, Didáctica de las Ciencias Humanas y Didáctica de Educación Primaria.

Esta actividad académica permitirá acceder a un título de nivel cuaternario, que será otorgado por la Universidad de la República. El curso, en el cual están participando los 52 seleccionados de un total de 500 aspirantes inscriptos, insumirá un año y medio de duración y se dictará mediante la modalidad de los seminarios taller.

Los estudiantes que cumplan con las exigencias académicas del caso, podrán acceder al diploma que otorga la Universidad de la República.

Por su parte, quienes deseen cursar la maestría en Educación y Desarrollo que incluye trabajos de investigación, deberán completar otros tres meses de trabajo.

La puesta en marcha de los posgrados es una respuesta institucional que contempla un antiguo reclamo del cuerpo docente, en el sentido de disponer de nuevas herramientas pedagógicas de perfeccionamiento, mediante cursos de alto nivel académico.

El extenso documento que desarrolla el proyecto, explica que esta experiencia se propone ahondar en el conocimiento de las diversas formas en que se concibe el desarrollo, mediante una reflexión crítica que trascienda al mero abordaje pedagógico. En tal sentido, se apunta a una formación que no proponga una reproducción de una imagen del mundo, sino que habilite a la re construcción individual y colectiva en juego, en el abordaje de la realidad y la intervención sobre la misma. Asimismo, se explica la necesidad de ampliar y potenciar la perspectiva de los docentes en torno a su identidad profesional, insertándola plenamente en la comprensión de la complejidad de lo social.