Imprimir 

15 de mayo, 2008

Culminó Taller de Riesgo

La acción coordinada será clave en la previsión y la gestión de riesgos
Finalizó en la víspera, el Taller Nacional: Del Desastre a la Oportunidad, organizado por el Sistema Nacional de Emergencias y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En el mismo, se abordó la planificación, la información, educación y capacitación para una gestión integrada de riesgos. La objetivo, es avanzar hacia un cuerpo de ideas que den forma a una futura pero cercana Ley de Emergencias.

En la ceremonia de clausura, el Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez celebró la convocatoria y el nivel de compromiso que la actividad alcanzó por parte de todos los participantes. Luego, hizo referencia a algunas de las fortalezas con las que hoy cuenta el Sistema Nacional de Emergencias y entre ellas, destacó la expresa voluntad del gobierno nacional de trabajar en una política de descentralización y participación ciudadana. Expresó que esta política nacional fue tomada también por los gobiernos departamentales, donde según dijo, se ha avanzado significativamente en referencia a descentralización y participación. El trabajo sobre los potenciales riesgos, en una gestión de riesgo, generó una importante expectativa y el aporte de los participantes así lo demuestra, dijo.

Para Vázquez, la clave es actuar antes de que los hechos sucedan y añadió que, en política, la prevención se debe realizar a todos los niveles.

Señaló que día a día crece la vigencia del Sistema Nacional de Emergencias y que el rol de los Comités Departamentales, es fundamental así como también lo es la cooperación internacional, y destacó en este caso, el aporte del PNUD, el que calificó de invalorable.

Vázquez indicó que la mejor manera de encaminarse hacia una Ley de Emergencias, es mediante el aporte y la discusión de todas aquellas personas que están involucradas con esta temática.

Por su parte, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce dijo que el trabajo sobre la prevención del riesgo es lo que posibilitará avanzar en este tema. Agregó que se requiere de un gran profesionalismo interinstitucional y multidisciplinario.

Para Colacce, las inundaciones del pasado año fueron dramáticas. Agregó que le tocó vivirlas desde su cargo de Presidente en OSE e hizo referencia a la labor denodada de funcionarios del Ente, que intentaron por todos los medios no interrumpir el abastecimiento de agua a las ciudades afectadas. El Secretario de Estado, destacó la solidaridad que hechos de esta magnitud generan en la sociedad civil.

El jerarca explicó que dentro de su Ministerio, todas las Direcciones que lo componen, mantienen una estrecha relación con el SNE por lo que existe un nexo muy  fuerte entre ambas instituciones.

El cambio climático y cómo efectivamente afecta el entorno, es un tema que está presente en la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

También se refirió a la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento y explicó que trabaja ligada a todo lo referente al manejo de los recursos hídricos, tanto en sequías como en las recurrencias de zonas inundables. También habló de la Dirección de Ordenamiento Territorial y de las cláusulas específicas que la nueva legislación posee en cuanto al manejo del territorio con respecto a su prevención o adecuación a posibles desastres naturales. Por último, hizo mención a la Dirección Nacional de Vivienda, la que explicó que es convocada para colaborar ante diferentes situaciones que dejan a parte de la población sin hogar.

El Prosecretario de la IMM, Jorge Rodríguez, en representación del Intendente Ehrlich, expresó el interés municipal en el tema, que a su entender entra en la categoría de “política de Estado”, más allá de gobiernos y partidos.

Lo relativo a las emergencias debe estar asumido por el Estado, por los gobiernos departamentales. Es uno de esos temas paradigmáticos que debe unir al conjunto de la sociedad uruguaya. Implica además una coordinación interinstitucional, porque dar una respuesta ágil y eficiente, en tiempos reales, en forma individual es imposible, agregó.  

La IMM considera importante alcanzar la Ley de Emergencia que se está impulsando desde el Poder Ejecutivo, es un instrumento imprescindible. No hay respuesta real a esto sin la participación activa de la gente, por ello la importancia de la prevención y la educación al respecto, puntualizó.

Asimismo, destacó el afianzamiento de los centros departamentales de emergencia, que fue un acierto del gobierno nacional, con la coordinación de los vecinos, que permitan tener una respuesta organizada.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Salvador Schelotto, en representación del Rector de la Universidad, sostuvo que la Udelar no es ajena estas situaciones y que entiende positivo que se continúe profundizando el conocimiento, la coordinación y cooperación interinstitucional, con una mejor gestión desde el Estado. Reiteró el compromiso de la Universidad en la gestión del riesgo y fortalecimiento y mejora del SNE, que debe actualizarse y perfeccionarse.

Para el Decano, es vital saber atender las catástrofes una vez que éstas se producen, pero también -y no menos importante-, gestionar el riesgo, no sólo tener previsión, sino prevención y sobre todo, capacitar y formar en un mejor conocimiento de estas situaciones.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas, Pablo Mandeville, por su parte, entiende que este tipo de iniciativas son fundamentales para unir esfuerzos y conceptos que fortalezcan el Sistema Nacional de Emergencias, con un enfoque de gestión de riesgos y reducción de vulnerabilidades.

Durante las dos jornadas de trabajo, se presentaron y analizaron los costos humanos y económicos de los desastres a nivel nacional y regional, así como la recuperación post-desastre de los tres departamentos más afectados.

Se transmitieron desde el gobierno nacional los lineamientos de una política y una Ley que incorpore los principios de prevención así como de atribución de responsabilidades y participación de la sociedad civil, cuyo empoderamiento es clave en la gestión del riesgo y la reducción de vulnerabilidades.

Asimismo, se visualizaron proyectos e iniciativas que en forma articulada contribuirán a sustentar una estrategia de gestión del riesgo. Además, la incorporación del tema en la Ley de Educación y la Ley de Ordenamiento Territorial, así como en el Plan Ceibal, son componentes fundamentales en esta estrategia.

Naciones Unidas apoyará la estrategia de gestión del riesgo, mediante una serie de iniciativas coordinadas.

Se logró consenso en la importancia de consolidar los comités departamentales de emergencia, la necesidad de apoyar la planificación y el ordenamiento territorial también a este nivel. Por último, se coincidió en la prioridad de seguir avanzando en la descentralización del proceso, de modo que cada Intendencia sea responsable de la gestión del riesgo a nivel de su departamento y que exista apoyo en los casos en que las capacidades locales no sean suficientes para enfrentar una situación de emergencia.

   
 
  Jorge Vázquez
 
  Carlos Colacce
 
  Jorge Rodríguez
 
  Salvador Schelotto
 
  Pablo Mandeville