Imprimir 

15 de mayo, 2008

Intercambio de experiencias

Sistema Nacional Integrado de Salud es referente para Ministerio de Salud de Ecuador
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, expresó su satisfacción ante el interés manifestado en el Sistema Nacional Integrado de Salud vigente en Uruguay por parte del gobierno de Ecuador, el cual inició un proceso de universalización de la atención sanitaria. Ese país, valora en forma muy positiva los logros alcanzados por el Sistema uruguayo. Además, existen experiencias muy efectivas en Latinoamérica, y este encuentro de autoridades y grupos de trabajo en salud resulta muy provechoso para todos, agregó Muñoz.

El intercambio de experiencias con las autoridades gubernamentales y sanitarias de Ecuador, permite abrir puertas para difundir y adaptar las diversas experiencias con la finalidad de asegurar y mejorar la salud de los ciudadanos, agregó la Ministra Muñoz.

Uruguay pone al servicio de Ecuador lo que ha sido un intenso trabajo de realización de las cápitas ajustadas por riesgo, así como un intenso trabajo de formación de profesionales de distinto perfil que integran la División Economía de la Salud.

En ese sentido, el Ministerio desarrolló una línea de trabajo útil para el Sistema y para la investigación, la academia y la interpelación de nuevas propuestas y desafíos que la salud de nuestros países tiene, afirmó la Ministra.

Por su parte, el Viceministro de Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, Carlos Velazco, expresó que el Sistema Nacional de Salud resulta de sumo interés para su país, por su carácter incluyente, alcanzando a toda la población del país.

Además, Velazco destacó la cobertura universal que en nuestro país brinda a pacientes que padecen enfermedades que requieren tratamientos de alto costo, a través del Fondo Nacional de Recursos. Subrayó también la trascendencia que constituye la asesoría técnica que el equipo de profesionales uruguayos pone a su disposición.

Finalmente, el Viceministro de Salud de Ecuador, dijo que ese país inició el proceso que tiene el objetivo de aplicar el derecho ciudadano y lograr el acceso universal a la salud para todos los habitantes, mediante la desprivatización de los servicios. El Viceministro destacó también, como un factor esencial, la equidad en la prestación de servicios de salud, lograda con el Sistema aplicado en Uruguay.

En el marco del proceso de transformación del Sector Salud iniciado por el gobierno ecuatoriano, las autoridades sanitarias de ese país comenzaron un proceso de interiorización del modelo y proceso de la reforma del sector desarrollado por Uruguay, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

También participaron en la Conferencia de Prensa, el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano, el Director General de Secretaría, Daniel Olesker y el asesor de la de la OPS/OMS, Ruben Torres.

   
 
  Ver fotografías
 
  Muñoz - Velazco
 
  Velazco