Imprimir 

15 de mayo, 2008
MSP alerta sobre consumo riesgoso de productos no habilitados
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, se refirió a la inconveniencia de consumir hierbas sin previo consejo médico, al ser consultada sobre un caso de intoxicación ocurrido por el consumo de la hierba paico, por parte de un niño. Es necesario tener conciencia ciudadana y que la población tenga claro lo que no debe consumir, expresó. Muñoz alertó a la población sobre el consumo de productos inhabilitados por el MSP.

La prevención, en materia de consumo de productos sin permiso para el consumo por el MSP, es igualmente aplicable respecto a los medicamentos no adquiridos en farmacias, lo cual conlleva riesgos para la salud, recordó.

El consumo de paico puede ocasionar problemas renales o de otro tipo. Su ingestión por parte de niños puede causar intoxicación, por lo cual no es aconsejado, salvo indicación del pediatra. Asimismo, en el caso de los adultos, también es requerida indicación médica.

En relación a la aparición de murciélagos con el virus de la rabia, la Ministra puntualizó que se vacunó en forma perifocal a los animales domésticos de la zona del Prado, conjuntamente con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en cumplimiento con la recomendación de la OPS.

Además, la Muñoz señaló que el MSP acentuará la captura y el muestreo de murciélagos, para conocer el grado de contaminación de esta población en el país. El MSP está encargado el estudio y la vigilancia epidemiológica. Cuando detecta murciélagos portadores del virus, comienza a vacunar los pequeños animales que habitan la zona, añadió.

Finalmente, consultada sobre el consumo de misoprostol con fines abortivos, la Ministra de Salud Pública sostuvo que la indicación médica de este fármaco está dirigida a paliar trastornos gastrointestinales o problemas ginecológicos, y subrayó que la indicación para su consumo es responsabilidad del médico tratante.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones