Imprimir 

15 de mayo, 2008

Museos del Uruguay

MEC: nuestro país se muestra al mundo a través de su rico patrimonio histórico museístico
Con la consigna "Los museos como agentes de cambio social y desarrollo", se celebra el "Año Iberoamericano de los Museos". De esta manera los museos uruguayos tienen la posibilidad de integrarse a la región y mostrar el acervo cultural de nuestro país al mundo. Conjuntamente con el lanzamiento de esta actividad, se presentó un aerograma por parte de la Dirección Nacional de Correos, conmemorativo del acontecimiento.

El lanzamiento de la actividad "Los museos como agentes de cambio social y desarrollo" se llevó a cabo conjuntamente con la presentación de un aerograma alusivo a la ocasión. El acto tuvo lugar en el Museo Romántico, Casa de Montero con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura; María Simon, el Director Nacional de Cultura; Luis Mardones; el Coordinador de Museos de la Dirección Nacional de Cultura; Alejandro Giménez; el Director del Museo Histórico Nacional, Augusto Rodríguez y la Presidenta de Administración Nacional de Correos, Cristina González.

El Programa Ibermuseos se conformó en noviembre de 2006, en la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno realizada en nuestro país. A través de la llamada, Carta Cultural Iberoamericana, se propuso que el 2008 fuese elegido el "Año Iberoamericano de los Museos".

En junio de 2007, se celebró el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, en Salvador de Bahía, Brasil. Entonces se emitió una Declaración que fue ratificada por la Reunión de Ministros de Cultura de Valparaíso, Chile, en julio del mismo año, y aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado de Santiago de Chile.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, dijo que con este acontecimiento los museos adquieren una nueva dimensión, riqueza y establecen una red entre sí. Según Simon, el lema "los museos como agentes del cambio social y el desarrollo", es altamente representativo. Expresó su consideración, en el sentido de que los museos son instancias de integración y una proyección hacia el futuro.

La Presidenta de Administración Nacional de Correos, Cristina González, fue la encargada de presentar el aerograma conmemorativo. Gonzáles, dijo que se utiliza la filatelia, como herramienta para la integración del país con la región.

El aerograma es un producto filatélico, dijo la jerarca, que es utilizado para el envío de mensajes manuscritos y resulta muy apreciado en el mundo por viajeros y filatelistas. Explicó que esta pieza filatélica es una rareza ya que reúne en una sola pieza, el papel, el sobre y la reproducción del sello o prefranqueo.

El aerograma referido fue diseñado por el artista plástico uruguayo Carlos Menck Freire. La ilustración del mismo, muestra la imagen levantada a pincel de las fachadas de los once museos elegidos por la Coordinación de Museos del MEC y representativos de todo el país. Ellos son: el Museo Nacional de Artes Visuales, el de Artes Decorativas (Palacio Taranco); el Museo Histórico Nacional (Casa de Rivera); el Museo Rally en Maldonado, el Museo Romántico (Casa de Montero), el Museo Castillo de Piria en Maldonado; el Museo Carlos Gardel en Tacuarembó; el Museo Histórico Nacional (Casa de Lavalleja); el departamental Fernando Gutiérrez de Flores y el Museo Departamental de Bellas Artes de San José.

Cada una de estas imágenes, es una fiel representación hecha por el artista plástico, a tal punto que con una lupa, se podrían ver las huellas que el tiempo dejó en esos lugares, según describió la Directora de Correos. Asimismo anunció la puesta en circulación de 10 mil aerogramas, con un costo internacional de 25 pesos.

El Programa Ibermuseos, es una instancia de fomento y articulación de una política museológica iberoamericana. Proporciona la definición de directrices para la implantación de políticas culturales públicas, creación de mecanismos multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones conjuntas.

Asimismo, buscar reforzar el relacionamiento entre los profesionales iberoamericanos de museos, incentivando la protección y gestión de patrimonio pasado, con la presencia de representantes de la Secretaria General iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados iberoamericanos (OEI), que promueve la iniciativa.

Brasil, Colombia y España integran el Comité Intergubernamental de la iniciativa, y se necesita la adhesión de siete países, para obtener la firma como Programa.

Uno de los objetivos del Programa Ibermuseos, es la creación de la Red Iberoamericana, con la finalidad de promover un amplio programa de formación profesional y capacitación técnica para museos. Se procura ofrecer cursos en distintas áreas en museología y posibilitar la realización de estudios prácticos e intercambios entre las instituciones museológicas de los diferentes países así como también la institución del Registro de Museos iberoamericanos, para poder conocer la diversidad museal, el repertorio de profesionales.

Entre otras metas se señalan: , difundir el conjunto de acervos y la producción de conocimientos sobre la realidad museológica de Iberoamérica. También, la creación del Observatorio de Museos Iberoamericanos, para poder conocer los públicos de los museos. También, explorar la relación de las instituciones con la sociedad y desarrollar investigaciones de interés para el campo de los museos y la museología. Asimismo, la institución del Portal Ibermuseos a fin de presentar y divulgar, en red virtual, información acerca de los museos iberoamericanos y otros asuntos de interés para el sector.

Se pretende lograr también, la implementación de un programa de circulación de exposiciones y bienes con el objetivo de ampliar el acceso a los bienes culturales de los países de Iberoamerica. Estimular, para que los museos de Iberoamerica desarrollen sistemas de clasificación que faciliten el diálogo y la circulación de información;. . Para participar en el Año iberoamericano de Museos, en nuestro país este año el MEC dará un gran impulso a la concreción de un Sistema nacional de Museos, que comprenda la unificación. Ello, a modo de seguir trabajando en la formación de profesionales de museos y en encontrar los mejores medios para transformar a nuestros museos en instituciones modernas, atractivas, que eduquen, emocionen y llamen a la reflexión. Al mismo tiempo, se busca que sean económicamente autosuficientes.

En esta dirección, el Primer Censo Nacional de Museos ha sido un notable impulso en la Dirección Nacional de Cultura, insumo fundamental para el diseño de un diagnóstico de nuestra realidad museística y decisivo en el momento de la elaboración de políticas para el sector.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Simon
 
  González