Museos del Uruguay
MEC: nuestro país se muestra al
mundo a través de su rico patrimonio histórico
museístico
Con la consigna "Los museos como
agentes de cambio social y desarrollo", se celebra el
"Año Iberoamericano de los Museos". De esta manera los
museos uruguayos tienen la posibilidad de integrarse a
la región y mostrar el acervo cultural de nuestro país
al mundo. Conjuntamente con el lanzamiento de esta
actividad, se presentó un aerograma por parte de la
Dirección Nacional de Correos, conmemorativo del
acontecimiento.
El lanzamiento de la actividad "Los
museos como agentes de cambio social y desarrollo" se
llevó a cabo conjuntamente con la presentación de un
aerograma alusivo a la ocasión. El acto tuvo lugar en
el Museo Romántico, Casa de Montero con la presencia de
la Ministra de Educación y Cultura; María Simon, el
Director Nacional de Cultura; Luis Mardones; el
Coordinador de Museos de la Dirección Nacional de
Cultura; Alejandro Giménez; el Director del Museo
Histórico Nacional, Augusto Rodríguez y la Presidenta
de Administración Nacional de Correos, Cristina
González.
El Programa Ibermuseos se conformó
en noviembre de 2006, en la XVI Cumbre Iberoamericana
de jefes de Estado y de Gobierno realizada en nuestro
país. A través de la llamada, Carta Cultural
Iberoamericana, se propuso que el 2008 fuese elegido el
"Año Iberoamericano de los Museos".
En junio de 2007, se celebró el
Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, en Salvador
de Bahía, Brasil. Entonces se emitió una Declaración
que fue ratificada por la Reunión de Ministros de
Cultura de Valparaíso, Chile, en julio del mismo año, y
aprobada en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
de Santiago de Chile.
La Ministra de Educación y Cultura,
María Simon, dijo que con este acontecimiento los
museos adquieren una nueva dimensión, riqueza y
establecen una red entre sí. Según Simon, el lema "los
museos como agentes del cambio social y el desarrollo",
es altamente representativo. Expresó su consideración,
en el sentido de que los museos son instancias de
integración y una proyección hacia el futuro.
La Presidenta de Administración
Nacional de Correos, Cristina González, fue la
encargada de presentar el aerograma conmemorativo.
Gonzáles, dijo que se utiliza la filatelia, como
herramienta para la integración del país con la región.
El aerograma es un producto
filatélico, dijo la jerarca, que es utilizado para el
envío de mensajes manuscritos y resulta muy apreciado
en el mundo por viajeros y filatelistas. Explicó que
esta pieza filatélica es una rareza ya que reúne en una
sola pieza, el papel, el sobre y la reproducción del
sello o prefranqueo.
El aerograma referido fue diseñado
por el artista plástico uruguayo Carlos Menck Freire.
La ilustración del mismo, muestra la imagen levantada a
pincel de las fachadas de los once museos elegidos por
la Coordinación de Museos del MEC y representativos de
todo el país. Ellos son: el Museo Nacional de Artes
Visuales, el de Artes Decorativas (Palacio Taranco); el
Museo Histórico Nacional (Casa de Rivera); el Museo
Rally en Maldonado, el Museo Romántico (Casa de
Montero), el Museo Castillo de Piria en Maldonado; el
Museo Carlos Gardel en Tacuarembó; el Museo Histórico
Nacional (Casa de Lavalleja); el departamental Fernando
Gutiérrez de Flores y el Museo Departamental de Bellas
Artes de San José.
Cada una de estas imágenes, es una
fiel representación hecha por el artista plástico, a
tal punto que con una lupa, se podrían ver las huellas
que el tiempo dejó en esos lugares, según describió la
Directora de Correos. Asimismo anunció la puesta en
circulación de 10 mil aerogramas, con un costo
internacional de 25 pesos.
El Programa Ibermuseos, es una
instancia de fomento y articulación de una política
museológica iberoamericana. Proporciona la definición
de directrices para la implantación de políticas
culturales públicas, creación de mecanismos
multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones
conjuntas.
Asimismo, buscar reforzar el
relacionamiento entre los profesionales iberoamericanos
de museos, incentivando la protección y gestión de
patrimonio pasado, con la presencia de representantes
de la Secretaria General iberoamericana (SEGIB) y de la
Organización de Estados iberoamericanos (OEI), que
promueve la iniciativa.
Brasil, Colombia y España integran
el Comité Intergubernamental de la iniciativa, y se
necesita la adhesión de siete países, para obtener la
firma como Programa.
Uno de los objetivos del Programa
Ibermuseos, es la creación de la Red Iberoamericana,
con la finalidad de promover un amplio programa de
formación profesional y capacitación técnica para
museos. Se procura ofrecer cursos en distintas áreas en
museología y posibilitar la realización de estudios
prácticos e intercambios entre las instituciones
museológicas de los diferentes países así como también
la institución del Registro de Museos iberoamericanos,
para poder conocer la diversidad museal, el repertorio
de profesionales.
Entre otras metas se señalan: ,
difundir el conjunto de acervos y la producción de
conocimientos sobre la realidad museológica de
Iberoamérica. También, la creación del Observatorio de
Museos Iberoamericanos, para poder conocer los públicos
de los museos. También, explorar la relación de las
instituciones con la sociedad y desarrollar
investigaciones de interés para el campo de los museos
y la museología. Asimismo, la institución del Portal
Ibermuseos a fin de presentar y divulgar, en red
virtual, información acerca de los museos
iberoamericanos y otros asuntos de interés para el
sector.
Se pretende lograr también, la
implementación de un programa de circulación de
exposiciones y bienes con el objetivo de ampliar el
acceso a los bienes culturales de los países de
Iberoamerica. Estimular, para que los museos de
Iberoamerica desarrollen sistemas de clasificación que
faciliten el diálogo y la circulación de información;.
. Para participar en el Año iberoamericano de Museos,
en nuestro país este año el MEC dará un gran impulso a
la concreción de un Sistema nacional de Museos, que
comprenda la unificación. Ello, a modo de seguir
trabajando en la formación de profesionales de museos y
en encontrar los mejores medios para transformar a
nuestros museos en instituciones modernas, atractivas,
que eduquen, emocionen y llamen a la reflexión. Al
mismo tiempo, se busca que sean económicamente
autosuficientes.
En esta dirección, el Primer Censo
Nacional de Museos ha sido un notable impulso en la
Dirección Nacional de Cultura, insumo fundamental para
el diseño de un diagnóstico de nuestra realidad
museística y decisivo en el momento de la elaboración
de políticas para el sector.
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