Imprimir 

16 de mayo, 2008

En busca de soluciones

Nuevo sitio de la UNASEV: una herramienta comunicacional de ida y vuelta
La Unidad Nacional de Seguridad Vial, presentó su página web, la que pretende acercar a la comunidad la voz oficial sobre el tema, con énfasis en la transmisión de mensajes positivos y la prevención como camino a seguir. Desde allí, se accederá a información institucional, políticas de gestión, agenda de actividades y su posterior cobertura periodística, contenidos específicos, así como las vías de contacto con la ciudadanía.

El lanzamiento de esta página web, se enmarca dentro de los objetivos planteados por esta Unidad al inicio de su gestión en relación a la política de comunicación a desarrollar. En tal sentido, surge la necesidad de contar con un sitio web como medio de comunicación.

El Director de la UNASEV, Omar Rodríguez, quien participó de la actividad junto a su par, Alejandro Draper, explicó que el sitio es la continuación de una campaña que se pretende sea de ida y vuelta y de inclusión de la ciudadanía en su conjunto.

El slogan "En el tránsito... vos sos parte de la solución", ratifica el convencimiento de que la comunidad tiene que ser parte de la solución y no del problema, porque el problema ya está instalado, agregó.

El jerarca resaltó la labor del equipo de web, fotografía y contenidos de SEPREDI, que en conjunto con los Asesores de las Cámaras y el Secretario de la Unidad, trabajaron en la elaboración de la nueva página.

Esta herramienta es útil no sólo para la ciudadanía que consultará en forma permanente, sino también para la prensa, teniendo en cuenta que se trata de "la voz oficial".

Lauro Paulette, Coordinador General de la Cámara Asesora de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación, señaló que en este sitio la población encontrará los objetivos de la UNASEV como entidad reguladora del tránsito en todo el territorio nacional; la posibilidad de descargar en formato pdf las leyes 18.113 y 18.191; la estructura de funcionamiento directriz de la Unidad y sus autoridades, así como la estructura técnica que asesora a la Comisión Directiva, traducida en las cuatro Cámaras Técnicas Asesoras; los cuatro ejes principales de gestión, definidos en el marco de la Política Nacional de Tránsito; la fundamentación de las Unidades Departamentales de Seguridad Vial; documentación técnica importante a ser considerada y difundida; así como la agenda de las actividades proyectadas por la Unidad. Finalmente, Paulette destacó la existencia de un glosario con conceptos y definiciones, el cual pretende comenzar el camino de unificación en materia de elementos vinculados al tránsito.

La línea de comunicación que se pretende impulsar por la UNASEV desde esta página, es la utilización de imágenes y discursos desde una visión positiva de la seguridad vial, sin apelar a la morbosidad o el daño, como medio para transmitir conceptos o recomendaciones.

Por su parte, el Secretario General de la UNASEV, Fernando Justo, realizó una breve descripción del sitio, destacando los contenidos relativos a las cuatro Cámaras Asesoras que trabajan para la Unidad y las notas periodísticas que incluyen tanto la cobertura de eventos que se desarrollen según la agenda, como los generados especialmente para dar a conocer un tema.

Justo dedicó un capítulo aparte para la producción fotográfica, que también acompaña al resto del mensaje de la página en tono positivo. "Allí no se verán siniestros de tránsito, sino gente trabajando por la positiva", aseguró. Las fotografías podrán utilizarse libremente, dada la buena resolución que tienen.

El sitio ronda los cuatro ejes de gestión: casco, cinturón de seguridad, luces cortas y espirometría. Sobre ellos, se trabaja con una política a largo plazo que abarca el período 2008-2012

El Secretario General de la Unidad, aclaró que no se manejan actualmente cifras estadísticas sobre el tema, pero anunció que próximamente se publicará en la página la información extraída por intermedio del Observatorio de Seguridad Vial del Uruguay. Esto implica un trabajo mancomunado con los distintos actores del Ministerio del Interior y de Salud Pública para recabar los datos. Lo que se procura es ser muy específicos, dado que "se están dando muchas cifras dispares y no queremos trabajar así, sino en forma conjunta", sostuvo.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Justo
 
  Rodríguez