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16 de mayo, 2008

Evaluación positiva

DGI: Modernización significó un incremento del 64% en la recaudación
Se dio a conocer la Evaluación Final del Proyecto de Modernización de la Dirección General Impositiva, suscrito en el marco del Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la República Oriental del Uruguay.

En el marco de la presentación de las conclusiones de esta la Evaluación Final, el Ministro de Economía y Finanzas sostuvo que el desarrollo de este proyecto de modernización de la DGI, tuvo lugar entre los años 2004 – 2007, operando en tres ámbitos de trabajo. Por un lado, la modernización institucional de la Dirección; los aspectos referidos a los cambios organizativos y de gestión; y los trabajos referentes a las relaciones entre la dirección y los contribuyentes.

Según dijo el Ministro Astori, se puede hacer una evaluación positiva de los resultados del proyecto.

La Dirección General Impositiva ha generado resultados progresivamente crecientes, tanto en el plano de la recaudación, asociada a un nivel de actividad que no ha parado de crecer, como por los niveles de eficiencia que supo alcanzar en forma paulatina. Esto ha permitido desde el Gobierno, tener un gran apoyo para el desarrollo del financiamiento del Gasto público, al tiempo de equilibrar las cuentas, como se ha logrado al día de hoy.

Por lo tanto, los resultados son el mejor argumento para evaluar positivamente este proyecto. Asimismo, finalizó su intervención, refiriéndose a que durante el desarrollo de este proyecto -entre los años 2004- 2007- hubo un cambio de gobierno importante en el Uruguay lo que no constituyó un obstáculo para que se llegara a buen puerto, sino que por el contrario, demostró que por encima de las diferencias partidarias, es posible ponerse de acuerdo en cuestiones de Estado.

Resaltó el aporte de todo el sistema político del Uruguay para la modernización de la DGI, permitiendo resultados como los que se presentan hoy y que a su vez, constituyen una base fundamental de la situación fiscal del país.

Por su parte, el encargado de negocios de la Comisión Europea, Lic. Juan Víctor Monfort, sostuvo que este proyecto constituye un modelo único de cooperación internacional tanto para la Unión Europea como para el gobierno uruguayo. Es de destacar que para la cooperación de la Unión Europea, ha representado un desafío al incursionar en un área como el la de la reforma de la administración tributaria. En tal sentido, es para la Unión Europea, uno de las gestiones más exitosas de la cooperación en América Latina, y constituye un modelo en el área de fiscalización aplicable a la cohesión social. Por ello, será presentado en la Cumbre de Jefes de Estado entre América Latina y la Unión Europa que se celebra hoy en Lima.

El costo total de este proyecto fue de € 7.501.800, siendo la aportación financiera de la Comisión Europea de € 5.500.000 con cargo a fondos no reembolsables y por parte del país, de € 2.001.800

La mejora de la situación fiscal, según Monfort se ha traducido en un significativo empuje al proceso de cohesión social.

Finalmente, sostuvo que la modernización de DGI es un modelo de referencia en el proceso de reformas estructurales, uno de los mayores retos del país y de la Región.

El Consultor Externo de la Comisión Europea contratado para la evaluación final, Lic. Fernando Díaz Yubero, destacó como positiva la evaluación de este proyecto, donde se aprecia un importante crecimiento de la recaudación.

La recaudación ha registrado incrementos significativos en el período de ejecución del proyecto y por sobre las expectativas de crecimiento, se ha incrementado en forma proporcional al PBI. El 65% del incremento se explica por el crecimiento real de la economía, pero el 35% por el mejor desempeño de la DGI. El índice de eficiencia de la DGI creció en el período, un 16%.

Se ha logrado recaudar más, sin subir los impuestos a los contribuyentes. Por lo tanto, existe mejor distribución y mejor control del cumplimiento de las obligaciones. La recaudación del IVA por ejemplo, ha aumentado en el entorno de los € 210 millones en los últimos tres años.

En lo referente al fortalecimiento institucional de la organización, los resultados obtenidos son un nuevo régimen de Recursos Humanos (Dto. 166/005), la modernización y racionalización de la infraestructura edilicia, un programa de Educación Tributaria para la ciudadanía y campañas de sensibilización ciudadana.

Se logró también, la incorporación de herramientas informáticas y se alcanzaron acuerdos interinstitucionales de intercambio de información de relevancia tributaria.

Por su parte, el Director de Rentas Cr. Nelson Hernández, sostuvo que esta mejora en la DGI, se ha visto beneficiada con resultados favorables en lo que tiene que ver con los incrementos en la recaudación que han sido constantes a lo largo de todo el período. Ha significado un incremento de un 64% en la recaudación. También evaluado en términos de participación del PBI, ha significado un crecimiento del orden del 3 % en el período.

La Dirección General de Impositiva ha logrado también, una mejor inserción en el medio y un reconocimiento de la sociedad.

Hernández, hizo hincapié a la colaboración de todo el personal de la Dirección, que mucho tuvo que ver en el alcanzar los logros obtenidos. Se necesita claro está, seguir trabajando, reforzándose y avanzando.

 

 

 

   
 
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