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16 de mayo, 2008

Proyecto Anillo Vial Perimetral

MTOP invertirá más de U$S 60: en obras que facilitarán la circulación Este-Oeste del país
Este proyecto que lleva adelante el Ministerio de Transporte, vinculará las Rutas 5, 6, 7, 8, 102 y 101, Interbalnearia y Avda.Giannatasio, y conectará los ejes viales de la zona este y oeste de Montevideo. Se intentará evitar la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad y ordenar territorialmente la región, minimizando el impacto ambiental y los factores de riesgo para la población del casco urbano.

El Ministro, Víctor Rossi, encabezó esta mañana una recorrida con otras autoridades y periodistas, por las obras de la Perimetral que nace en la Ruta 5, conecta a la Ruta 102 y llegará a los accesos por el Este a Montevideo, incluyendo el nuevo acceso al Aeropuerto de Carrasco. Con este proyecto, se creará un sistema que brindará soluciones favorables para el país y para el desarrollo del área metropolitana. Conectará el Puerto y el Aeropuerto en 20 minutos, permitirá que todas las rutas nacionales que llegan hacia Montevideo desvíen sus cargas sin pasar -como sucede actualmente- por el Edificio Libertad.

Otro factor que se tuvo en cuenta en este proyecto, es la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuyo acceso se ve afectado desde la zona oeste por la falta de conectividad este-oeste. En este sentido, el Ministro comentó que se prevé que el acceso al mismo estará compuesto por distintos niveles, incluso en la intersección de la Interbalnearia y las Rutas 101 y 102, donde se realizará un cruce a desnivel.

Rossi agregó que todas estas obras, de gran interés para los departamentos del Área metropolitana, superarán los 60 millones de dólares a lo cual se le deberá sumar la de los accesos a Montevideo que se inicia próximamente. También indicó que el financiamiento está a cargo del Ministerio y la Corporación Nacional de Vialidad y se calcula un período de finalización total de todos los tramos, de 20 meses a partir de febrero de 2008.

La recorrida realizada hoy, partió de la obra en el Empalme de las Rutas 101 y 102 que será habilitado el próximo 21 de mayo. Entre sus características principales, se destaca la doble calzada de 8 m de ancho cada una, separadas con cantero central y veredas a ambos lados de 3m de ancho (hasta el Arroyo Toledo, que es el tramo urbanizado). Se colocarán 3 semáforos, se está construyendo un nuevo puente sobre el Aº Toledo para la nueva calzada y desde allí hasta la Ruta 8 será de doble calzada de 8 m cada una, con banquinas, pero sin separador físico. La finalización prevista para este tramo es setiembre 2008 y el costo estimado es 9 millones de dólares. La longitud de todo este trayecto es de 6km 800m.

A continuación, la caravana continuó desde Ruta 8 hasta Avenida de las Instrucciones recorriendo 7 Km. 550m, y los tramos en construcción se planean culminar para setiembre de 2009 y por un monto total es de U$S 23.070.000. En una segunda etapa, se duplicará la calzada.

Esta obra por sus características se separa en dos zonas: desde Avda. de las Instrucciones hasta Aº Manga, que contará con una calzada de 7.20 m de ancho, una senda en cada sentido y una calzada de servicio de 6 m de ancho. El tramo tiene una longitud de 4 Km. 900 m, un puente sobre el Aº Manga y empalmes semaforizados en los cruces importantes.

La segunda zona se considera desde el Aº Manga hasta la Ruta 8, contará con una calzada de 7.20 m de ancho, una senda en cada sentido, banquinas de 2.40 m de ancho u del lado sur una senda ciclo peatonal. El tramo tiene una longitud de 2km 650m, un intercambiador sobre Ruta 8 y empalmes semaforizados en los cruces importantes.

La recorrida continuó desde Avenida de las Instrucciones hasta Ruta 5, pasando por Camino Mendoza, Camino al Paso del Andaluz, C.A López y Colman hasta el cruce de Fauquet con La Renga, que se encuentra próximo a Camino Melilla, a metros de Ruta 5. Este trayecto entre Instrucciones y Ruta 5 tiene como características de obra, una carretera de una calzada de 7.20 m de ancho, con una senda en cada sentido, banquinas de 2.40 m de ancho y del lado sur una senda ciclo-peatonal. La longitud es de 11km 500m y contará con dos puentes sobre los Arroyos Miguelete y Mendoza. También tendrá empalmes semaforizados en los cruces importantes. El plazo de finalización está previsto para setiembre de 2009 y el costo está estimado en U$S 22:800.000

 

   
 
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