Proyecto Anillo Vial Perimetral
MTOP invertirá más de U$S 60: en
obras que facilitarán la circulación Este-Oeste del
país
Este proyecto que lleva adelante el
Ministerio de Transporte, vinculará las Rutas 5, 6, 7,
8, 102 y 101, Interbalnearia y Avda.Giannatasio, y
conectará los ejes viales de la zona este y oeste de
Montevideo. Se intentará evitar la circulación de
vehículos pesados por el centro de la ciudad y ordenar
territorialmente la región, minimizando el impacto
ambiental y los factores de riesgo para la población
del casco urbano.
El Ministro, Víctor Rossi, encabezó
esta mañana una recorrida con otras autoridades y
periodistas, por las obras de la Perimetral que nace en
la Ruta 5, conecta a la Ruta 102 y llegará a los
accesos por el Este a Montevideo, incluyendo el nuevo
acceso al Aeropuerto de Carrasco. Con este proyecto, se
creará un sistema que brindará soluciones favorables
para el país y para el desarrollo del área
metropolitana. Conectará el Puerto y el Aeropuerto en
20 minutos, permitirá que todas las rutas nacionales
que llegan hacia Montevideo desvíen sus cargas sin
pasar -como sucede actualmente- por el Edificio
Libertad.
Otro factor que se tuvo en cuenta en
este proyecto, es la construcción del nuevo Aeropuerto
Internacional de Carrasco, cuyo acceso se ve afectado
desde la zona oeste por la falta de conectividad
este-oeste. En este sentido, el Ministro comentó que se
prevé que el acceso al mismo estará compuesto por
distintos niveles, incluso en la intersección de la
Interbalnearia y las Rutas 101 y 102, donde se
realizará un cruce a desnivel.
Rossi agregó que todas estas obras,
de gran interés para los departamentos del Área
metropolitana, superarán los 60 millones de dólares a
lo cual se le deberá sumar la de los accesos a
Montevideo que se inicia próximamente. También indicó
que el financiamiento está a cargo del Ministerio y la
Corporación Nacional de Vialidad y se calcula un
período de finalización total de todos los tramos, de
20 meses a partir de febrero de 2008.
La recorrida realizada hoy, partió
de la obra en el Empalme de las Rutas 101 y 102 que
será habilitado el próximo 21 de mayo. Entre sus
características principales, se destaca la doble
calzada de 8 m de ancho cada una, separadas con cantero
central y veredas a ambos lados de 3m de ancho (hasta
el Arroyo Toledo, que es el tramo urbanizado). Se
colocarán 3 semáforos, se está construyendo un nuevo
puente sobre el Aº Toledo para la nueva calzada y desde
allí hasta la Ruta 8 será de doble calzada de 8 m cada
una, con banquinas, pero sin separador físico. La
finalización prevista para este tramo es setiembre 2008
y el costo estimado es 9 millones de dólares. La
longitud de todo este trayecto es de 6km 800m.
A continuación, la caravana continuó
desde Ruta 8 hasta Avenida de las Instrucciones
recorriendo 7 Km. 550m, y los tramos en construcción se
planean culminar para setiembre de 2009 y por un monto
total es de U$S 23.070.000. En una segunda etapa, se
duplicará la calzada.
Esta obra por sus características se
separa en dos zonas: desde Avda. de las Instrucciones
hasta Aº Manga, que contará con una calzada de 7.20 m
de ancho, una senda en cada sentido y una calzada de
servicio de 6 m de ancho. El tramo tiene una longitud
de 4 Km. 900 m, un puente sobre el Aº Manga y empalmes
semaforizados en los cruces importantes.
La segunda zona se considera desde
el Aº Manga hasta la Ruta 8, contará con una calzada de
7.20 m de ancho, una senda en cada sentido, banquinas
de 2.40 m de ancho u del lado sur una senda ciclo
peatonal. El tramo tiene una longitud de 2km 650m, un
intercambiador sobre Ruta 8 y empalmes semaforizados en
los cruces importantes.
La recorrida continuó desde Avenida
de las Instrucciones hasta Ruta 5, pasando por Camino
Mendoza, Camino al Paso del Andaluz, C.A López y Colman
hasta el cruce de Fauquet con La Renga, que se
encuentra próximo a Camino Melilla, a metros de Ruta 5.
Este trayecto entre Instrucciones y Ruta 5 tiene como
características de obra, una carretera de una calzada
de 7.20 m de ancho, con una senda en cada sentido,
banquinas de 2.40 m de ancho y del lado sur una senda
ciclo-peatonal. La longitud es de 11km 500m y contará
con dos puentes sobre los Arroyos Miguelete y Mendoza.
También tendrá empalmes semaforizados en los cruces
importantes. El plazo de finalización está previsto
para setiembre de 2009 y el costo está estimado en U$S
22:800.000
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