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16 de mayo, 2008
Proyecto Florida Digital recibió dos premios a nivel Iberoamericano
La Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) otorgó dos reconocimientos al proyecto Florida Digital, desarrollado conjuntamente por ANTEL – a través de su consultora H.G.- y la Intendencia de dicho departamento.

En el marco del 5º Premio Iberoamericano de Ciudades Digitales, la AHCIET premió a Florida como la Mejor Ciudad Digital Pequeña de América Latina y el Caribe.

La entidad, además, otorgó el segundo lugar a Florida en la categoría E-inclusión, que galardona las mejores prácticas para facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación a todos los ciudadanos.

Ambos reconocimientos significan un aval para el proyecto Florida Digital, que forma parte del programa Comunas Digitales de ANTEL, que se implementa además en Canelones, Lavalleja y Treinta y Tres.

El miércoles 14 se realizó el anuncio de ambos galardones en un acto encabezado por el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho y el Intendente Municipal de Florida, Juan Giachetto, conjuntamente con el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio y el Ministro interino de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea.

De la ceremonia también participaron los futuros integrantes del Directorio de ANTEL, Gonzalo Perera y la Gladys Uranga, el Subgerente Gerente General, Osvaldo Novoa, gerentes de la empresa y el Director General de la Intendencia Municipal de Florida, Eduardo Riviezzi.

Carvalho destacó que los reconocimientos al proyecto Florida Digital representan "una oportunidad de celebración". Sostuvo que se debe celebrar "que se hizo un trabajo excelente y que en ese trabajo, ANTEL tuvo una participación fundamental".

El Presidente de la empresa aseguró que "en el Uruguay de hoy, lo fundamental para que Florida Digital esté viva y haya podido desarrollarse con el esfuerzo y la inteligencia de sus funcionarios, ha sido la colaboración de la empresa pública de telecomunicaciones y eso es un orgullo para nosotros".

El compromiso de ANTEL en los proyectos Comunas Digitales es ofrecer una infraestructura basada en comunicaciones, necesaria para integrar personas, procesos e información.

Carvalho expresó que la empresa no solo da un servicio público de telecomunicaciones, en su opinión "de muy buena calidad y a precios muy razonables para la dimensión de nuestro mercado", sino que asume "plenamente" su "responsabilidad social", la cual "se manifiesta en proyectos como éste".

Al finalizar su intervención, mencionó a las tres personas de ANTEL que fueron "claves" para el desarrollo del proyecto premiado: el Gerente del Área Relacionamiento con la Comunidad, Ing. Daniel Iglesias, el Gerente General de H.G. SA, José Clastornik, y Silvia González, también de H.G SA, que es una consultora propiedad de ANTEL y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

El Director de la OPP dijo que el proyecto Florida Digital es "una prueba concreta y tangible de la concepción de transformación democrática del Estado".

Para Rubio, esta iniciativa forma parte del objetivo de "acercamiento al ciudadano" y de "facilitarle la vida a la gente", siendo "una idea de descentralización que está funcionando en la práctica".

En su opinión, esto es un avance "sustantivo" en el marco de la transformación, modernización e inclusión de la gestión gubernamental.

Dado el éxito alcanzado, considera que esta experiencia se va a replicar en otros departamentos e instituciones, en tanto indica "que se puede".

El Ministro interino de Industria Energía y Minería felicitó a ANTEL que, como copartícipe del proyecto Florida Digital, "demuestra y seguirá demostrando que no es sólo telefonía básica, que también puede hacer otras cosas, que también puede desarrollar otros proyectos y que también está dispuesta a jugar un papel muy preponderante en lo que es el desarrollo productivo nacional".

Giachetto, en tanto, sostuvo que ambos reconocimientos son "una conquista país", fruto de "una coordinación de lo público con lo privado" para alcanzar modelos de gestión que quiebren la burocracia, y sean transparentes y eficientes.

A su entender, la herramienta informática "ha sido fenomenal" a efectos de lograr esos propósitos. Relató que la comuna logró desterrar el extravío de expedientes y las extensas filas, facilitando la realización de trámites y mejorando la comunicación con los habitantes del departamento.

En el marco del proyecto Florida Digital, se instauró el expediente electrónico, se digitalizó el Registro Civil y el sistema de compras, y se interconectaron las trece juntas locales.

A modo de ejemplo de los beneficios, señaló "la posibilidad que desde cada rincón del departamento se pueda solicitar número para la obtención del carné de salud y la licencia para conducir, así como abrir expedientes, sin viajar a la capital departamental".